Pandemia de coronavirus

Los ingresos por COVID-19 de Mallorca, en descenso suave desde hace una semana

| Palma |

Valorar:
Técnicos del 061 llegan a Son Espases.

Técnicos del 061 llegan a Son Espases.

M. À. Cañellas

Las plantas COVID-19 de los hospitales de Mallorca han comenzado a notar el efecto de la caída de la incidencia acumulada; algo, la reducción de casos por cada 100.000 habitantes, que comenzó a percibirse ya hace casi tres semanas. «Da la sensación de que los ingresos de pacientes con coronavirus [a partir de la observación diaria de los datos que ofrece Salut Pública] no bajan, porque se observan pequeñas oscilaciones cada día, pero desde hace siete u ocho días se observa una bajada muy suave», advierte Daniel Ruiz, profesor de Matemáticas de la UIB que hace un seguimiento diario de los datos de la pandemia.

Del análisis de las cifras oficiales se desprende que «hace diez o doce días en Mallorca se llegó al máximo». «La caída muy fuerte de la incidencia acumulada ha tenido un efecto en la hospitalización. Donde no se nota todavía es en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), algo que se puede atribuir a varias cuestiones: la llegada de pacientes de Ibiza y también lo que ya han dicho los expertos sanitarios, los pacientes en estas unidades son de larga estancia. De todas formas, el único dato que tenemos al respecto es general, el de las UCI activas».

La media de hospitalizaciones

Para tener una idea de cómo se encuentran ahora mismo y cuál es la tendencia de las hospitalizaciones en plantas COVID-19 de Mallorca, el profesor de Matemáticas explica que hay dos vías de análisis. Por un lado, se puede hacer un seguimiento diario y ver la tendencia global, aunque «aquí el problema que observamos es que hay oscilaciones», o hacer una media de los últimos 7 o 14 días. Es aquí cuando se observa que la media de hospitalización se encuentra ahora mismo en torno a los 400 pacientes en planta cada día. «Hace ocho o nueve días se observó un pico y después empezó a bajar, pero muy suave. Si sigue el patrón de progresión, que parece que es claramente así, la hospitalización bajará al igual que los contagios». Cabe señalar que los contagios registraron bajadas «muy fuertes» desde hace 20 días.

En estos momentos, hay un total de 410 pacientes ingresados con coronavirus en centros hospitalarios de Baleares. La mayoría de los ingresos son en Mallorca, con 252 pacientes; le sigue Ibiza con 143 y 15, en Menorca.

UCI Covid

Las UCI en Baleares siguen en cifras altísimas, tras alcanzar el récord de ocupación con 139 enfermos este 1 de febrero. Estas unidades siguen sufriendo la fuerte presión de la tercera ola. Mallorca tiene 105 pacientes en UCI -se desconoce cuántos pueden ser llegados de Ibiza-; Ibiza, 26; y Menorca, siete. Tal y como han explicado ya en varias ocasiones los expertos sanitarios, las UCI son el último eslabón de la cadena y probablemente sea, debido también a que el ingreso allí suele ser de larga duración, donde más tardaremos en percibir cierto alivio. De hecho, en Ultima Hora, el jefe de la UCI de Son Espases, Julio Velasco, advirtió que ese descenso en los pacientes no vería antes de mediados de febrero.

¿Baja el nivel de riesgo?

El semáforo de colores de riesgo diseñado por las comunidades autónomas lleva en rojo intenso desde hace semanas en Baleares. Daniel Ruiz señala que Mallorca aún está lejos de cumplir con los parámetros que nos permitirían bajar de nivel; no obstante, apunta a que la incidencia acumulada a siete días por cada 100.000 habitantes ha pasado en los últimos días de riesgo extremo a alto, al bajar de los 125 casos. Algo que también ha ocurrido con la positividad, ya en riesgo medio - bajo. No sucede lo mismo con otros parámetros, que siguen elevadísimos y en riesgo extremo, como son la hospitalización y las UCI.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Skarner
Hace 22 días

A ver si ha servido de algo lo de cerrar la hostelería, pero no va a durar mucho. Somos un país de borrachos que se centra en el turismo de cogorzas, y como la pela es la pela, tocará enterrar a la abuela.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1