La subvención se puede solicitar desde el domingo de forma telemática al Consell. | M. À. Cañellas

TW
7

Más de 200 gimnasios y escuelas de danza de Mallorca ya han solicitado la ayuda de 1.500 euros mensuales al Consell de Mallorca, cuya convocatoria se abrió el domingo. Se trata de la subvención, con fondos del Govern y el Consell, para hacer frente a los efectos derivados de las últimas restricciones para frenar la propagación del coronavirus. El Govern decretó el cierre de los gimnasios el pasado 13 de enero, medida que el viernes prorrogó hasta el próximo 14 de febrero.

Antes del cierre, el aforo de los gimnasios era del 30 % y las clases colectivas no podían superar las seis personas. La Associció d’Instal·lacions Esportives de Balears (AEIEB) reivindican su apertura y ser considerados servicio esencial, al entender que contribuyen a mejorar la salud de sus usuarios. Sin embargo, de momento se mantiene el cierre y solo se permite utilizar el exterior de las instalaciones, del mismo modo que está permitido realizar clases colectivas con entrenador al aire siempre que se trate de deportes sin contacto.

Noticias relacionadas

La ayuda que se puede solicitar desde el domingo es de 1.500 euros mensuales y se conceden 3.000 por centro deportivo ya que corresponde a los meses de enero y febrero. Cabe recordar que el nuevo paquete de ayudas para los sectores afectados por las últimas restricciones es para los meses de enero, febrero y marzo. Desde el Consell, institución que gestiona las subvenciones, estiman que con este primer paquete se puede llegar a unos 500 gimnasios y escuelas de danzas. Se trata de la primera ayuda directa que se concede al sector.

Restaurantes

En cuanto a los bares y restaurantes, que desde el pasado miércoles pueden pedir los 1.500 euros correspondientes a enero, ya se han presentado 3.500 solicitudes. La convocatoria no está cerrada, puesto que las solicitudes se están subsanando y hay algunas duplicadas.