El Consell acumula varias reclamaciones judiciales que suman más de 138 millones

| Palma |

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El peaje en sombra. El Consell recurrió a la fórmula de peaje en sombra para la construcción de la carretera de Manacor. La constructora se hizo cargo del pago de las obras a cambio de que el Consell abonara cada año un peaje en función del número de vehículos que circulan por la vía. La constructora pide compensaciones porque circulan menos de los previstos.

El peaje en sombra. El Consell recurrió a la fórmula de peaje en sombra para la construcción de la carretera de Manacor. La constructora se hizo cargo del pago de las obras a cambio de que el Consell abonara cada año un peaje en función del número de vehículos que circulan por la vía. La constructora pide compensaciones porque circulan menos de los previstos.

S. Cases

El Consell de Mallorca se enfrenta a una amenaza económica que va más allá de hacer frente a las necesidades económicas de las empresas mallorquinas por culpa de la COVID-19. Tiene un problema latente que puede originarle un grave problema financiero si los tribunales deciden que debe pagar los 183 millones de euros en reclamaciones judiciales que han presentado diversas empresas que se han sentido perjudicadas por la institución.

La Sindicatura de Comptes alerta de esta amenaza en su último informe de fiscalización a la institución que preside Catalina Cladera: no hay dinero reservado para hacer frente a esos pagos –el Consell había reservado 5,2 millones de euros–, si bien al mismo tiempo precisa que es improbable que todas las sentencias derivadas de estos litigios vayan en contra de los intereses de la institución mallorquina.

La reclamación más importante procede de MAC Insular, la empresa concesionaria de la eliminación de escombros y residuos voluminosos. La empresa reclama al Consell 84,4 millones por el restablecimiento del equilibrio económico-financiero. Entre otras cuestiones, considera que la institución no ha tomado medidas para hacer cumplir su normativa y que los residuos de demolición que se generan en Mallorca lleguen a sus instalaciones, algo que le ha provocado un gran quebranto económico.

En el Supremo

Los tribunales de primera instancia rechazaron la petición de la empresa, pero ésta elevó el caso el Tribunal Supremo, que será quien resuelva. Por esta razón, la Sindicatura cree que el riesgo real es mucho menor y lo tasa en apenas 1,6 millones de euros.

Otra reclamación importante es la de la empresa concesionaria del túnel de Sóller, que pide 13 millones de euros por las pérdidas a futuro que le provocó el rescate de la concesión. En este caso sucede lo contrario que con MAC Insular porque el tribunal contencioso ha dado inicialmente la razón a la empresa y es el Consell quien ha recurrido la sentencia.

La concesionaria de la carretera de Manacor también ha planteado un litigio para reclamar el restablecimiento del equilibrio económico financiero. Pide más de un millón de euros porque las previsiones de paso de vehículos fueron muy superiores a las reales. La empresa se hizo cargo de la obra y, a cambio de ello, cobra una cantidad por cada coche que pasa, pero llegó la crisis financiera de 2008 y la movilidad se redujo debido a la caída de la actividad económica y por eso la empresa pide compensaciones.

Sobre esta carretera hay una investigación penal, por lo que los tribunales han dicho que debe resolverse esta cuestión antes de abordar las indemnizaciones.

La petición de indemnizaciones por la protección del territorio no son amenaza

Una de las conclusiones relevantes a las que llega el informe de la Sindicatura de Comptes es que las peticiones de indemnización de las empresas promotoras por la protección del territorio ya no son una amenaza. El informe detalla que la asesoría jurídica del Consell ha informado de que se han dictado varias sentencias favorables al Consell o bien estiman parcialmente la demanda y le condenan a pagar los costes de urbanización, pero no la pérdida de aprovechamiento. La Sindicatura cree que estas sentencias pueden marcar tendencia en próximas resoluciones judiciales de asuntos que aún quedan pendientes, por lo que no cree que haya una especial amenaza. El Govern sí ha tenido que pagar indemnizaciones millonarias por desclasificaciones hechas en el segundo Pacte de Progrés.

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miguel
Hace 24 días

Un chalet construido con fondos públicos disfrazado de templo de meditación chino, pistas de fútbol levantadas sin contraprestación alguna, asfaltados en viviendas de ex dirigentes políticos con materiales sufragados por el Consell de Mallorca. Son los sobornos que se escondían tras la ejecución de la infraestructura estrella impulsada bajo el último mandato de Maria Antònia Munar al frente de la institución insular: el desdoblamiento de la carretera de Palma a Manacor.

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miguel
Hace 24 días

Otra reclamación importante es la de la empresa concesionaria del túnel de Sóller, que pide 13 millones de euros por las pérdidas a futuro que le provocó el rescate de la concesión. En este caso sucede lo contrario que con MAC Insular porque el tribunal contencioso ha dado inicialmente la razón a la empresa y es el Consell ....Lo del tunel de Soller si pierden el juicio y tenemos que pagar habra que llevar a los que tomaron la decision ante los tribunales, No puede ser que para ganarse cuatro votos los ciudadanos debamos pagar sumas millonarias, Esa concesion terminaba dentro de un año y nos hubiera salido gratis ,Hemos pagado 18 millones y ahora seguramente 13 mas los intereses Y esto no puede quedar como si nada, pues esto lo sabian, Ya hemos pagado mas de 120 millones por el tema de las ley de suelos urbanizables de 2009 ,De hecho el aeropuerto de Ciudad Real esta pagado con 80 millones de los mallorquines, pues quien se lo quedó es uno de los afectados de la ley

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tia de sa muntanya rose
Hace 24 días

Millones que pagaremos los contribuyentes con menos gastos en sanidad, educacion, ayudas a la dependencia etc al igual que pagamos CUATRO meses de vacaciones a todos los trabajadores de la obra de Son Espases, porque el socialista Antich se empeño en detener la obra hasta tener un informe, asi sin mas cientos de empleados de vacaciones uatro meses a costa del contribuyente. esto es lo unio que saben hacer estos torpes. Abajo las autonomias

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Ningún político paga la ruina que genera
Hace 24 días

Esta ruina constante no se acabará hasta que el político iluminado e inepto de turno pague con su patrimonio todo el mal que genera , vienen a lo que vienen a esquilmar el máximo dinero público posible , así nos va .

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Tranquils
Hace 24 días

No pasa res. A 80 Km/h i a inflarnos de Multes.

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No anam
Hace 24 días

El Consell a punto de quebrar, pero preocupado por la velocidad en la Vía de Cintra.

Si es que no falla eso de "en tiempo de rojos, muerte, hambre y piojos".

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Memoria histórica
Hace 24 días

Todos éstos de todos los colores que nos put...fastidian con sus majaderías y corruptelas deberían sufrir la memoria histórica y que la gente les aguantara la mirada de reprebación a la cara. Su ineptitud y desvergüenza nos sale a nosostros por los dos ojos de la cara y a ellos muy baratas.

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Camb10
Hace 25 días

Nacional Socialistas os vais fuera 20 años por lo menos jajaja

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Mik
Hace 25 días

Aquí tothom va de a mem si treim un doblers i en surtim des pou en que estam.

Lo de sa carretera de Manacor es per donar-li bufetades a nes coió que va pactar un preu per cotxe que circulàs. Que se fotin.

I lo del túnel de Sóller que ho pagui el Sr. Miquel Ensenyat que era qui manava al Consell quan es va fer el "rescat". Ara per culpa seva i dels seus aires de grandesa, que ja els tenia quan era Batle d'Esporles, ho pagarem tots.

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rae
Hace 25 días

No sé si es culpa de políticos o de letrados, pero la mayoría de las sentencias son desfavorables a nuestras autoridades.

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