El Parc Nacional de Cabrera recoge 385 kilos de residuos en sus playas. | CAIB

TW
14

El 93,8 % de los residuos recogidos en tres playas de Cabrera son de plástico, ha informado este jueves el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, sobre los resultados de un estudio que se lleva a cabo en todo el Mediterráneo y en el que participa este Parque Nacional.

Mir ha destacado la importancia de la participación de Cabrera en el proyecto europeo «Plastic Busters», una iniciativa colaborativa con otras regiones del Mediterráneo «para intentar identificar la potencial afectación de residuos marinos en Cabrera, con especial atención al plástico», según declaraciones facilitadas por la Conselleria.

El proyecto «Plastic Busters MPAs», financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa Interreg Mediterranean, aborda el impacto de los residuos marinos en las áreas protegidas costeras y pelágicas, por medio de acciones que abarcan todo el ciclo de gestión de los residuos marinos, desde el monitoreo y la evaluación hasta la prevención y la mitigación.

El Parque Nacional forma parte del proyecto como socio y como uno de los doce espacios protegidos piloto con acciones de monitoreo, prevención y mitigación de los residuos marinos. Han recogido y clasificado residuos en las playas de Es Burrí, Enciola y Els Palangrers.

Los técnicos del parque y entidades voluntarias han recogido 385,73 kilos de residuos, de los cuales 212,6 se recogieron en la playa del Burrí, 50,82 en Els Palangrers y 122,55 en n'Enciola.

Según los trabajos desarrollados en las últimas campañas de este proyecto, casi el 94 % de los residuos que se han encontrado en limpiezas de las tres playas de distintas zonas del archipiélago son plásticos, ha detallado Mir, lo que «pone de manifiesto la grave problemática que no solo tienen Cabrera y Baleares sino en todo el Mediterráneo».

«Es un reto que tenemos que afrontar», ha asegurado Mir, que ha destacado que Cabrera sea uno de los lugares más importantes en este proyecto piloto «para posicionarse en las políticas de prevención ambiental».

El conseller considera que este tipo de actuaciones casan con el despliegue de la Ley de Residuos de Baleares, uno de cuyos principales objetivos es reducir la utilización de plásticos de un solo uso y «evitar que muchos de ellos acaben en el mar», ha asegurado.

Mir ha advertido de que la emergencia ecológica que vive el planeta también se manifiesta en problemas como la contaminación y los residuos, porque «el plástico en el medio natural a escala planetaria es una de las principales amenazas para la flora y la fauna».

El conseller ha calificado de «imprescindible» que se adopten medidas legislativas pero también considera «inaplazable» que se lleven a cabo actuaciones «de prevención y de mitigación como estas».

Que Cabrera sea uno de los «puntos neurálgicos» del proyecto europeo «Plastic Busters» es «una magnífica noticia», según Mir. «Permite iniciar un camino que esperamos poder seguir en el futuro y que los trabajos de este tipo sean cada vez menos necesarios porque implicarán que hay menor presencia de plásticos y residuos en el mar».

La iniciativa «Plastic Busters» la lideran la Universidad de Siena y la Red Mediterránea de Soluciones de Desarrollo Sostenible. El Parque Nacional de Cabrera es una de las cuatro AMP que participan en el proyecto conjuntamente con el Parque Nacional del archipiélago toscano (Italia), el Parque Nacional Marí de Zakynthos (Grecia) y el santuario de Pelagos (Francia e Italia).

Por otra parte, este jueves se ha utilizado una nueva embarcación que se incorpora a los medios de gestión, vigilancia e investigación del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, una lancha semirrígida de 8 metros, llamada «Nacra», un nombre que Mir ha destacado como «significativo» para el parque, que era uno de los lugares con mayor población de este molusco gigante que sufre desde hace años un episodio de mortandad que lo está abocando casi a la extinción.

Mir ha destacado que la nueva embarcación permitirá mejorar la flota de vigilancia del espacio marítimo del parque.