Pandemia de coronavirus

El virus inglés despierta

| Palma |

Valorar:

Patricia Gómez, la consellera de Sanidad, dijo este domingo: «Puede haber indicios de un incremento de la cepa británica en Balears». En Ibiza, la consellera Pilar Costa, portavoz del Govern, decía el mismo día: «La cepa inglesa debe de estar detrás del aumento de contagios».

Las declaraciones de dos políticas de primer nivel en Balears el domingo 24 de enero, más de un mes después de que el resto de Europa constatara que la mutación británica del virus ya circulaba por sus países, nos hacen pensar en la posibilidad de que quizás el virus inglés pueda tener algún tipo de influencia en cómo llevamos la epidemia. Como si fuéramos a ciegas, sin hacer afirmaciones claras, porque parecería que no sabemos con precisión si es una cepa diferente o si seguimos siendo los ciudadanos los que nos regodeamos contagiándonos.

Observen que el responsable de analizar las variantes del virus, un especialista de Son Espases, nos había dicho todavía en diciembre, que él pensaba que esta mutación del virus ya estaba en Mallorca, pero que aquí no se había expandido. Esta extraña teoría la repitió en enero, y viene a decir que, aunque aquí en Balears hay gente con la mutación del virus, no contagia. O no consta que contagien. O sea que el virus, de una forma extrañísima, es muy contagioso en todo el mundo menos en Balears. Digno de un estudio científico.

Hasta que ahora, más de un mes después, los máximos responsables nos dicen que parecería que tal vez exista alguna posibilidad de que quizás, en una de esas, esta variante del virus esté aquí. Como si hubiera despertado, como si de pronto dijera «basta, vamos a atacar».

Francamente, lamentable. No por la gestión sino por la información. No por lo que nos dicen ahora, sino por lo que nos han mareado durante este último mes, sin razón alguna.
Nadie sabe dónde ni cómo ha surgido esta mutación del virus, pero se detectó primero en Londres y el sureste inglés. Es una mutación que se contagia un setenta por ciento más rápidamente y que tiene también una letalidad superior pero, afortunadamente, que queda dentro del abanico de cobertura de las vacunas al uso.

La primera noticia del virus se da el 14 de diciembre cuando el ministro británico habla públicamente de esta variante que, por supuesto, ya estaba circulando. El 21 de diciembre varios países europeos cierran sus fronteras. España lo hace el 22. Pero a nadie le consta que en Mallorca se haya buscado el listado de pasajeros de los aviones que llegaron a la isla entre el 15 de noviembre y el 21 de diciembre y se haya hecho un seguimiento de estas personas. Sólo sabemos que a principios de enero teníamos la mayor proporción de casos de esta variante de toda España, con el añadido inverosímil de que en Balears esta mutación no estaba contagiando.

Yo no envidio el trabajo que hacen nuestros políticos, teniendo que depender de una maquinaria ineficaz, anquilosada y rígida y trabajando en temas nunca antes explorados. Y tampoco teniendo que gobernar a gente pasional, visceral, emocional como somos los españoles. Pero el manual dice que hay dos cosas que no se deben hacer jamás: hablar de más o contradecirse. Hablar de más, porque hay información que es mejor que no conozcamos para evitar reacciones absurdas, y no contradecirse para evitar perder la credibilidad.

¿Por qué aquel empeño en culpar a la gente de los contagios, cuando probablemente estábamos ya ante este nuevo virus? ¿Cómo se puede explicar que la mutación del virus era inocua en Balears?

Mirar hacia atrás no nos lleva a ningún lado. Pero hacia adelante sólo hay un camino, en el que afortunadamente parece que también el Govern está embarcándose: vacunar, vacunar y vacunar. Si no hay vacunas suficientes, dado que Alemania se saltó a la Comisión Europea y las ha comprado directamente, creo que Balears debería ir por libre. Madrid tiene un plan de vacunación, pero nada dice que debamos atarnos a él, sobre todo porque no atiende nuestras urgencias. La vacuna de Astra Zéneca vale sólo tres euros. Hay muchos despachos de abogados que podrían comprarla –por una modesta comisión.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

miguel
Hace un mes

Pilar Costa, portavoz del Govern, decía el mismo día: «La cepa inglesa debe de estar detrás del aumento de contagios». Eso seria facil de saber si se hicieran mas pruebas de patogenos, En España se hacen muy pocos y hay poca transparencia, Menos mal que pasó lo de la Cepa en Reino Unido pues de lo contrario no sabriamos tanto de la cepa,. Reino Unido cuenta con uno de los mejores sistemas de vigilancia de mutaciones genéticas del mundo, El problema es que Reino Unido ya dio el aviso en septiembre y nadie hizo nada en Belgica ya circulaba a principios de noviembre y no avisó..En Reino unido a pasado de tenerla el 25% de los contagiados en septiembre a los casi 90% de ahora en enero

Valoración:1menosmas

No tiene rival. Es un Genio
Hace un mes

¿Es lamentable la información y lo que nos han mareado durante el último mes sin razón alguna? ¡¡ parece que hable de lo que ha publicado en los últimos 10 meses... !! ¿contradicciones dice? ...si se defiende que la variante inglesa está detrás del aumento de los contagios en Baleares, para mayor escándalo sin prueba científica, ¿a que se debe ahora que los contagios se hayan estabilizado y reducido en los últimos días?¿? ...no se vuelva loco respondiendo ni le ponga mucha pasión y esas cosas, que igual ya no tiene credibilidad: lleva unos diez meses posicionándose en contra de regular medidas desde esa maquinaria anquilosada y rígida que iba a cogerle gustillo a quitar libertades o partidario de actuar igual que hace 100 años; se ha quejado del uso obligatorio de mascarillas y ha puesto en duda el contagio por aerosoles, entre otras muchísimas estupideces, y ahora se aconseja el uso de mascarillas más eficientes para la nueva variante, supongo que para su disgusto... ¿o no?¿?!

Valoración:1menosmas

toni_vallori
Hace un mes

Com és possible que ses dades facilitades en sa web de sa conselleria de salut ses dades que faciliten siguin de dia 20, avui estam a 25, és de vergonya, crec que sa gent té dret a informació actualisada

Valoración:2menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Esto ha SIDO UNA VERGUENZA....mientras Madrid ,Andalucia y otras afirmaban que la VARIANTE INGLESA circulaba por sus calles y que TODOS habían entrado por BARAJAS...Aquí SE CALLABA LO QUE HABIA ENTRADO por Son SAN JOAN.....Es una MUESTRA MAS de la INFAME GESTIÓN del GOVERN....que CULPABA A CENAS Y COMIDAS de los dias 24,25 y 26.....cosa que QUEDO DEMOSTRADO que era del TODO IMPOSIBLE cuando el dr ARRANZ afirmo que la incidencia estaba bajando desde el 31 de DICIEMBRE...

Valoración:1menosmas

Joan Salom
Hace un mes

Lo malo no es tanto que no sepamos algo porque no nos han informado, como que realmente ni ellos lo saben. Peor aun, no quieren saberlo. Solo les interesa hacer gasto en material para llevarse las comisiones.

Valoración:2menosmas

Carcamal
Hace un mes

Como es posible que antes si deciamos que era un virus chino es que éramos fachas,racistas,etc,etc y ahora es el virus inglés o cepa británica??? Que malo era Trump verdad???Por cierto,el único país en el mu do que ha crecido económicamente este año es.... CHINA!!! Sale el virus allí,se lo callan un tiempo,ocultan información,nos venden las mascarillas, nos venden los test,estos resultan falsos,vuelven a vendernos otros, y nunca han dejado que entren científicos extranjeros a examinar la situación. Que bonito es el comunismo.

Valoración:0menosmas

Jj
Hace un mes

Sr mato piense un poquito, israel ha comprado casi todas las vacunas , las farmacéuticas como es obvio no soltaran las dosis en seguida sino d manera escalonada para asi obtener el Mayor resito eoconomico. Por otra parte ya se ha confirmado q las mutaciones sudafricana y brasileña no son compatibles con la vacuna, por tanro todos los q han sido vacunados clon pzifer y moderna de nuevo tendrán q ser vacunados por tanto se reinicia todo el proceso. Haga numeros, 2022-2023 tal vez el 70 vacunados. La via rapida q evitará ruina y daños psicológicos incurables a la poblacion, lo Mismomque hizimos hace 100 años, la ley d darwin, volver a vivir coml antes sin resteicciones ni mascsrilla ni distancia, el virus mutara tabto en estos dos años que dejara de ser letal para la mayoria de poblacion.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1