Los locales que siguen abiertos señalan que el servicio para llevar no basta para sobrevivir. | Jaume Morey

TW
21

Alrededor de 3.400 bares y restaurantes de los cerca de 8.000 que hay en Mallorca ya han solicitado la ayuda de 1.500 euros que habilitó el Consell en diciembre para que estos establecimientos pudieran afrontar los perjuicios ocasionados por las medidas sanitarias. Este jueves, el Consell aprobó una modificación de su presupuesto para otorgar nuevas ayudas aun por concretar.

Las ayudas de 1.500 euros de la convocatoria de diciembre –la que ya ha recibido 3.400 peticiones– eran para bares y locales de restauración con menos de veinte trabajadores. Asimismo, cada solicitante tenía derecho a una ayuda por local con un máximo de dos, de manera que las cadenas quedaban excluidas. Hasta la fecha, el Consell ha abonado 2 millones de euros al amparo de esta convocatoria, lo que significa que unos 1.330 establecimientos ya la han ingresado.

Dicha convocatoria estaba dotada con 5 millones de euros procedentes de las llamadas bestretes. Si las 3.400 solicitudes recibidas son válidas, esta partida de 5 millones estaría agotada. De aquí que el pleno del Consell aprobara este jueves, con el voto favorable de todos los partidos, una modificación presupuestaria por valor de 3,95 millones de euros para otorgar nuevas ayudas.

El conseller insular de Hisenda, Josep Ll. Colom, explicó que 2 de estos 3,95 millones serán para ayudas al comercio, mientras que el resto irán a otras convocatorias para otros sectores que no pueden desarrollar su actividad a causa de las restricciones. Las condiciones para acceder a ellas aun están por concretar, pero su «referente» serán las de 1.500 euros dadas a la restauración. También se concederán a través de la Fundació Mallorca Turisme.

Noticias relacionadas

Por ello, el pleno aprobó también ayer modificar los estatutos de esta fundación, para agilizar su concesión. «Nuestra intención es gestionar las ayudas con la máxima agilidad y ser capaces de dar cobertura a nuestra sociedad aquí y ahora», señaló el conseller insular de Turisme, Andreu Serra, el cual agradeció el voto favorable de todos los partidos a la medida.

La presidenta Catalina Cladera también celebró la unanimidad. «Seguimos trabajando y sigo pidiendo la acción conjunta de todos porque la situación lo requiere», señaló.

CAEB pide hasta 12.000 euros por establecimiento

La patronal Restauración CAEB se reunirá hoy con el conseller de Turisme, Iago Negueruela, para presentarle un paquete de medidas «necesarias y urgentes para salvar el sector». Entre estas medidas destacan la concesión de una ayuda directa de 12.000 euros mensuales por cada local cerrado a raíz de las restricciones de más de 15 empleados, la bonificación de las cuotas de la Segureidad Social o la xención de las tasas de ocupación de la vía pública o de residuos.