Pandemia de coronavirus

Alcaldes de MÉS critican las trabas para responder de manera ágil a las necesidades

| Palma |

Valorar:
Noguera, en el centro de la imagen, flanqueado por los dos primeros ediles econacionalistas de Mallorca.

Noguera, en el centro de la imagen, flanqueado por los dos primeros ediles econacionalistas de Mallorca.

Redacción Digital

Los alcaldes y alcaldesas de MÉS per Mallorca han criticado este miércoles las «trabas» técnicas y legales para poder dar una respuesta «rápida y ágil» a las necesidades actuales derivadas por la crisis social y económica que ha provocado la Covid-19.

Los ediles de la formación ecosoberanista han reclamado «más respeto a la autonomía municipal» así como mejoras y cambios legislativos que permitan encarar la situación con una mayor amplitud de miras.

El coordinador de MÉS, Antoni Noguera, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto a los alcaldes de Deià y Esporles, Lluís Apesteguia y Maria Ramon.

Han lamentad la injerencia que suponen algunas propuestas, como la de instar a los ayuntamientos a rebajar tasas municipales. En este sentido, Apesteguia ha insistido en el hecho de que la solución más efectiva pasa porque el Estado apruebe «medidas que verdaderamente ayuden las empresas y no al bajar determinados gravámenes municipales».

El alcalde de Deià ha recordado que la propuesta de bajarlos cuenta con informes de la Felib y de la Agencia Tributaria que cuestionan su legalidad.

En este sentido, MÉS, «desde la lealtad institucional» sostiene que cada administración tiene que asumir sus competencias.

La formación ecosoberanista ha recordado al Govern la obligación de asumir su papel ejecutivo así como actuar de interlocutor con el Estado.

«La Ley de bases locales, la Ley de Haciendas Locales y la ley de Contratación Pública son una losa que hay que cambiar, unos impedimentos legales que se añaden a la infrafinanciación histórico o que el REIB no se haya desplegado completamente «y que ahora permitiría disponer de ayudas claras y directas para ayudar a las empresas que tanto lo necesitan».

Con todo, la alcaldesa de Esporles ha defendido que desde el primer momento «los ayuntamientos han hecho frente a la situación sin escatimar ningún recurso, ni humano ni material».

Sin embargo, Ramon ha censurado la falta de claridad por parte del estado y ha instado el ejecutivo español a aclarar el marco legislativo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

curial
Hace un mes

Dinas aquestos ajuntaments, quins són els plaços per a les llicències d'obres,a tall d'exemple?

Valoración:menosmas

joan de sa muntanya
Hace un mes

¡¡Pero si gobiernan ustedes!! No nos toméis el pelo !!

Valoración:4menosmas

oh
Hace un mes

Pues los problemas y trabas los habeis creado vosotros tambíen , socios del gobierno de las Baleares. Si parecen los bufones del reino.

Valoración:4menosmas

pep
Hace un mes

No todos deben de medirlos con el sello que llevan los grandes, que son los que se aprovechan destruyendo la economía.

Valoración:menosmas

rae
Hace un mes

Es lo que se llama tirar piedras contra su propio tejado.

Valoración:3menosmas

pau
Hace un mes

Eres espléndido ¿ Y que te parece, si te recortas esta usura de sueldo que tienes y lo entregas para esta causa ? generoso y solidario con el dinero de los demás. MES, MES, MES, ¿ para quién ?

Valoración:20menosmas

Pep
Hace un mes

Jetas no tienen otro nombre, ahora van de salvadores y todo lo que gestionan es un desastre. Increíble lo que estamos viviendo

Valoración:22menosmas

Pobrets
Hace un mes

Pobrets, aquests de Més, no saben si estan al govern o a l'oposició.

Valoración:22menosmas

Toni Mas
Hace un mes

Me parece penoso que ediles de MES se quejen de eficiencia, cuando todos los que han vivido el cualquier municipio en el que MES ha gobernado, sabe por experiencia que son totalmente inútiles salvo para reunirse en largas sesiones infructuosas y dar la tabarra con el catalán. Y no te digo nada si están en Consells o Govern. Los datos que llevan no dan palo al agua. Panda de vagos..... tienen fama....

Valoración:22menosmas

Pedro
Hace un mes

Que más da quién tenga el poder en un país repleto de políticos corruptos de toda índole, derechas, izquierdas, independentistas, así nos va con esta cantidad de incompetentes que nos gobiernan.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2