Pandemia de coronavirus

Israel: la vacuna tiene efecto inmediato

| Palma |

Valorar:
Israel es el país líder en vacunación contra el coronavirus.

Israel es el país líder en vacunación contra el coronavirus.

AMMAR AWAD

Mientras en Baleares un sector de los baristas se enfrenta a un Govern que sigue centrado en evitar que el virus se contagie, en Israel celebran una buena noticia: la caída súbita y acusada de los contagios. O sea, la reducción de la enfermedad. O sea la inminente caída de los ingresos hospitalarios. O sea, menos fallecidos.

Sólo hay un país en el mundo que esta semana ya ha vacunado a uno de cada cuatro de sus habitantes. con diferencia, sobre el segundo, los Emiratos Árabes, donde la vacunación ha alcanzado al 19 por ciento de la población. A la velocidad a la que van, mientras usted lee este artículo, ya habrán vacunado varios miles más de personas.

En el caso de Israel, se está inoculando con la vacuna de Pfizer, igual que en España. En los Emiratos, además de la vacuna de Pfizer, también se está aplicando la de Sinopharma, de China.

La noticia es que en Israel ya se detecta una notable caída de los contagios. Tiene algún sentido que si uno de cada cuatro habitantes ya no es susceptible de ser contagiado, la velocidad de la expansión del virus quede limitada. Un estudio llevado a cabo prácticamente en simultáneo a la vacunación, y que se extendió sobre los últimos catorce días, ha comprobado que entre doscientos mil israelíes mayores de 60 años que sí habían sido vacunados, la infección ha disminuido en un treinta y tres por ciento, comparado con otro grupo, de las mismas edades, del mismo volumen, no vacunado. Entre quienes han recibido las dos dosis, el 98 por ciento de los estudiados tiene anticuerpos suficientes para estar protegidos (a estos, Israel les permite no cumplir los confinamientos), mientras que entre ellos el índice de contagios, en una evaluación inicial, cae el cincuenta por ciento.

El infectólogo David Fishman ha explicado que, evidentemente, es muy posible que sea la vacunación la que tenga influencia en el cambio de la curva, como les gusta decir a nuestros políticos. Fishman indica que esas cifras de caídas de las infecciones con una dosis, un treinta y tres por ciento, son muy inferiores al noventa por ciento inicialmente anunciado por el laboratorio que produjo la vacuna pero, en cualquier caso, es un gran avance. Los científicos matizan que estamos hablando de cifras provisionales, porque no siempre la vacuna ha hecho efecto en el paciente y, en este caso, es necesaria una segunda vacunación. La vacuna de Pfizer es eficaz desde la primera inoculación, aunque la segunda refuerza el efecto. Israel ha negociado con Pfizer intercambiar vacunas por la información de los resultados y análisis de los datos sobre la enfermedad entre la población.

La caída de los casos en Israel, sumado al efecto ‘inmunidad de grupo’ que puede conseguirse, asegura que, de seguir las cosas así, en apenas dos meses se podría haber reducido el virus a una presencia testimonial, de la cual es muy difícil que se pueda erradicar completamente en el futuro.

Para Baleares y para España: parece absolutamente evidente la necesidad de centrarse en vacunar como única salida a esta crisis. Los debates que aún tenemos hoy se tornan estériles ante la urgencia de aplicar una solución definitiva, que acabe con todo este lío surrealista de las cuarentenas, los confinamientos y el ahogo económico que supone.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

La Verdad
Hace 20 días

La confucion que veo aqui es tremenda!!! Para aclarar esto hay que separar 3 cosas. Una cosa es "estar contagiado", otra "estar enfermo", y otra "estar inmunizado". Dicho esto y para que se entienda...TODA la poblacion podria estar vacunada(el 100%) y sin embargo haver mas de la mitad contagiados y un 10% enfremos.(Esto es un ejemplo) Como es posible? Simple si se entienden las vacunas. La vacuna genera anticuerpos(los soldados del cuerpo) pero no evitan que el virus entre. Lo que susede es que al entrar(contagiarte) los anticuerpos te "defienden" del virus y pueden suseder 3 cosas: 1- Que no desarrolles el virus y "pasar desapercivido"(asintomatico) , es decir no enfermar pero tener el virus. 2- Caer enfermo con los sintomas "tipicos" pero no desarrollar demaciado la enfermedad como para estar grave. 3- En el menor de los casos desarrollar alguna gravedad.

Dicho esto en Israel pueden subir los casos de contagio todo lo que quiera pero lo importante es cuantos de ellos son graves.

Valoración:menosmas

JOSE
Hace un mes

Los contagios por COVID-19 están incrementando en Israel, con 8173 nuevos contagios reportados de media cada día. Esto representa un 96% del pico — la media más alta reportada en 16 de enero.

Valoración:menosmas

Jana
Hace un mes

Me alegra leer algo esperanzador. Como siempre, habrá quien se meta con este país...sin saber nada. Esperemos que vayan dando con la vacuna más correcta y aquí se haga lo mismo con eficacia, fuera medidas restrictivas que muchos NO CUMPLEN y se acabe esta pesadilla.

Valoración:menosmas

Réplica Inmediata
Hace un mes

Hay una cosa que es cierta casi al 99% y es que al sarscov2 le queda aún un largo recorrido con el que las farmacéuticas podrán recuperar el dinero y los recursos infinitos que han invertido en la fabricación de vacunas, y que junto a los conocimientos científicos que ya se tenían gracias al Ébola o al Sars, entre otros, son una de las razones por las que no han tardado diez o quince años en obtener una vacuna, aunque probablemente, sí que va a pasar todo ese tiempo con campañas de vacunación muy similares a las de la gripe, que es otra enfermedad completamente distinta a la Covid19, la cual circula por la sangre y puede afectar a todos los órganos provocando patologías crónicas que no saben cómo tratar en el sistema de Salud y está haciendo pasar un calvario a miles de adultos jóvenes sin patologías previas pero con familia, hijos y necesidad de estar sano para trabajar y comer... ostias ya !!

Valoración:5menosmas

.pa
Hace un mes

@colossus. Los políticos de ahora son catalanistas e independentistas. Ellos mismos se autoproclaman tal cual. El de santa Margalida no se equivocaba, jajaja

Valoración:-6menosmas

Efectivamente
Hace un mes

La vacuna es efectiva si se pone... en un almacén por falta de personal y de una organización digna creo que no son efectivas.

Valoración:3menosmas

Surrealismo Inmediato
Hace un mes

El martes Israel reportó un nuevo récord de contagios con más de 10.000 casos superando el anterior de 9.997 y los más de 8.000 del domingo y del lunes. La vacunación afectará primero a las hospitalizaciones y fallecidos y cuando esté avanzada lo hará sobre los contagios, y no al revés; por eso este joven Estado de dudosa legalidad, que pasa de vacunar a 5 millones de palestinos y que colabora históricamente con países ricos, está surrealistamente confinado este mes de enero, por tercera vez, con el cierre de centros educativos y toda actividad no esencial, pero con la oposición de la comunidad ortodoxa.

Aquí tambien tenemos a nuestros propios ultras e integristas del surrealismo y no me refiero solo al foro social o a la participación de comentaristas con artículos de bajo perfil analítico e información vagamente contrastada, sino también a organizaciones privadas como partidos políticos, asociaciones de empresarios y otras vinculadas a confesiones y creencias varias

Valoración:0menosmas

Djvol
Hace un mes

No se que efecto es, pero la verdad es que en Israel se contagian de momento mas de 10.000 personas al dia, con una población de 9.000.000. Tienen unas de las mas estrictas medidas en el Mundo y aquí nos dicen que los efectos de la vacuna son enormes?! Me parece un poco raro...

Valoración:8menosmas

Uno
Hace un mes

Te pagan bien eh periodista de tercera... Comprado

Valoración:-6menosmas

Camb10
Hace un mes

Hay gente que por querer sobrevivir dejo de vivir.

Aplaudid los confinamientos y las vacunas. Es el primer virus que se busca antes la vacuna que un tratamiento que ayude a mejorar a la gente que se enferma grave, si no lo veis raro... nada es raro jajajaj

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3