Sanitarios, atendiendo a un paciente en la UCI. | Teresa Ayuga

TW
2

La cifra de casos activos de coronavirus, es decir, personas contagiadas en este momento, ha descendido en el 66 % de los municipios de Mallorca entre los días 14 y 17 de enero, según datos del Servei d’Epidemiologia de Balears recogidos por el Institut Balear d’Estadística. Como se aprecia en el gráfico adjunto, entre el jueves y el domingo de la semana pasada, los casos activos descendieron en 35 municipios, solo subieron en diez y otros ocho se mantuvieron sin cambios.

En Palma, la cifra de contagiados bajó en cerca de 500 personas. Además, se registró un descenso en la mayoría de grandes municipios. Por contra, ya no hay ningún pueblo libre de COVID-19 tras registrarse casos positivos en Escorca.

Esta tendencia a la baja de personas con el virus activo se refleja en los nuevos positivos detectados. En las últimas 24 horas se notificaron 341 casos en el conjunto de Baleares, de los que 217 pertenecen a Mallorca. Se trata de una de las cifras más bajas desde el pasado 15 de diciembre, cuando los contagios empezaron a dispararse de nuevo en las Islas, especialmente en Mallorca, lo que obligó al Govern a endurecer las restricciones. En las últimas 24 horas se realizaron 4.684 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 7,28 %, también uno de los porcentajes más bajos de las últimas semanas, que algunos días llegó a alcanzar el 15 %.

Noticias relacionadas

Aun con todo, la cifra de personas que en estos momentos tienen el virus activo y son atendidas por el Servei de Salut supera las 10.500, una de las más altas desde el inicio de la pandemia. Además, este lunes se notificaron siete fallecimientos, y ya ascienden a 518 las personas que han muerto por coronavirus.

Presión asistencial

Pese al descenso de nuevos contagios, los ingresos hospitalarios siguen aumentando. Esto se debe al hecho de que durante cuatro semanas se han ido notificando un número muy elevado de casos, entorno a 500 por día. La presión asistencial, por tanto, tardará más en rebajarse.

Según los datos publicados por la Conselleria de Salut, este lunes había 564 personas con coronavirus ingresadas en los hospitales de Balears, de las que 125 estaban críticas. Hace una semana, el número de personas hospitalizadas no llegaban a las 500. En estos momentos, el 65,5 % de camas de UCI de las 302 disponibles están ocupadas, pues además de las 125 ocupadas por pacientes COVID, hay 73 más con enfermos ingresados por otras patologías.