Pandemia de coronavirus

«La campaña de vacunación contra la COVID será más fácil tras la primera etapa»

| Palma |

Valorar:
Consuelo Méndez, responsable vacunación en Atención Primaria.

Consuelo Méndez, responsable vacunación en Atención Primaria.

Habla con pasión sobre el encargo histórico que asume con su equipo. Consuelo Méndez, responsable de la vacunación contra el coronavirus en Atención Primaria, cree que la coordinación y la eficiencia serán la clave del éxito.

¿Cómo es la organización entre el personal de Primaria?
—En Son Pisà es donde se almacenan todas las vacunas en los ultracongeladores y de ahí se distribuyen al resto de los hospitales. Es el centro neurálgico donde una farmacéutica revisa que todo está en orden. La vacunación se programa por semanas en función de las dosis que tenemos. Enviamos los listados de consentimiento a los centros de salud para que puedan registrar la información clínica y les distribuimos las neveras con todos los viales que después se llevan a la residencias de mayores o de personas con discapacidad. Desde Salut estamos muy organizados con cronocidad y las direcciones de las residencias porque la planificación es muy exigente.

Este domingo empiezan las segundas dosis para las residencias de ancianos, ¿cuándo empezaremos a ver a gente inmunizada?
—La primera dosis ya empieza a dar inmunidad pero hasta una semana después de administrar la segunda dosis no se alcanza. En la segunda ronda haremos un proceso de repesca para dar la oportunidad de vacunarse a los que no se animaron o estaban de vacaciones y estamos teniendo muy buena respuesta.

¿La campaña se complicará a partir de marzo?
—No lo creo. Lo más complicado ha sido vacunar a las residencias, será más fácil tras las primeras etapas. Con la población general se hará más a demanda, no necesitará tanta planificación. Lo más laborioso es ahora que hay que desplazarse, luego serán personas válidas que se mueven y es más sencillo. Tras los sanitarios les toca a los dependientes no institucionalizados e iremos a vacunar a los domicilios. No es complejo, se trata de ser eficiente con la planificación.

¿No necesitaremos al ejército?
—En principio creo que no. En la campaña de la gripe se administran 70.000 vacunas en una semana. Y los centros de salud están dispersos por todo el territorio, la capacidad es muy grande. Además hay otros colectivos que nos han ofrecido ayuda si fuera necesario. De momento, seguimos con la previsión. El viernes vacunamos, solo en Mallorca a 6.000 personas de residencias y el jueves ya había más de 3.000 profesionales sanitarios. Hay muchas ganas y estamos muy sensibilizados porque los hemos pasado mal.

¿Será un problema suministrar diferentes vacunas a medida que se vayan aprobando ?
—Ahora en Atención Primaria sólo vacunamos con Pfizer. Las diferencias con Moderna es que cada vial tiene 10 dosis, no seis, y la de Johnson&Johnson ya es unidosis. Estamos muy acostumbradas a inocular diferentes tipos de vacunas y constantemente hacemos formación. Además el sistema de registro está preparado para no mezclar a pacientes y que nada falle.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tomen ejemplo...
Hace un mes

Tomen ejemplo de Israel... ya tiene vacunada a casi la mitad de su población...

Valoración:2menosmas

Jaume
Hace un mes

Avui una persona de confiança m'ha contat que molts de polítics (alts càrrecs i batles) ja estan vacunats d'estrangis de restos de dosis que sobraven a residències... però no ha sortit a llum.

Senyors de UH, ho podríeu investigar? Senyors que sabin coses, ho podríeu confirmar?

Realment si és vera (que no m'estranyaria gens) ho trob una falta de respecte a tot cristo, i primer de tot a sa persona que m'ha contat això, ja que fa feina de sanitari i se me rei ñx més sa vacuna que qualsevol dels polítics que mos governen.

Gràcies

Valoración:10menosmas

ciclista cabreado
Hace un mes

Hoy han dicho en la primera, la tv del gobierno podemita que se calcula que hasta 2024 no estaremos vacunados todos.

Valoración:1menosmas

Es conco en Simó
Hace un mes

Creo que es bueno que vayan explicando la sistemática, así se generan menos dudas en los ciudadanos. Esta bien que esta señora explique lo que hacen, los problemas que pueden encontrarse, etc. La gente se piensa que es como en la mili que dos personas con una pistola vacunaban un batallón de 1000 en una mañana.

Valoración:14menosmas

Juan Calas
Hace un mes

Me doy cuenta que el ser humano es el peor de los animales.

Valoración:9menosmas

@historiador mosqueado
Hace un mes

¿Que tiene que ver una cosa con otra? Hay personas que tenemos a familiares que ya han sido vacunados,¿Que es lo que vd.insinua? Si no tiene nada que aportar, mejor haría en callarse y no soltar barbaridades.

Valoración:4menosmas

Todos a una
Hace un mes

Por favor, tenemos que tomarnos esto en serio. Con este ritmo de vacunas y no hace falta ser muy espabilado, con unos simples cálculos se ve, no llegamos, no llegamos. No se puede dudar de sí llegamos o no, hay que llegar. Los enfermeros han hecho y están haciendo una labor encomiable pero esto va más allá, no es sólo Salud, es economía, supervivencia y muy importante Salud mental. Responsables sanitarios dejaros ayudar, el mérito seguirá siendo vuestro pero necesitamos que contéis con los refuerzos necesarios, militares, personas de otros ámbitos que coordinen, expertos en logística, organización, grandes instalaciones para vacunaciones masivas, esto no es un proyecto sanitario es un desafío y sí es una carrera, a favor de la vida, de los sanitarios de la ucis, de la economía, de nuestros niños, de nuestros mayores, del bienestar de todos nosotros. Hay que llegar, hay que estar ociosos esperando vacunas, por favor pedid ayuda de gente experta, no cabe otra salida

Valoración:11menosmas

Leer antes de incendiar
Hace un mes

Baleares esta en la cola de vacunas recibidas, como siempre. El gobierno central solo quiere nuestros impuestos y los euros de los turistas, los baleares les importamos menos que nada. La autonomia solo ha servido para contentar con migajas a unos pocos y debilitar nuestros derechos històricos. Queremos la llave de la caja, como los vascos! Donde estan los empresarios? Nos d3strozan a impuestos que se van fuera de nuestra tierra, y ellos no se enteran... Son ovejas...

Valoración:14menosmas

Jubilado
Hace un mes

Yo ya no sé si acogerme a uds. o al Obispo.

Valoración:4menosmas

Un milagro
Hace un mes

Esta gente esta obrando un milagro, lidiando con los incumplimientos y las mentiras de Madrid, los problemas de los fabricantes de vacunas, el historico deficit de recursos por la mala financiacion del Estado... Gracias!

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2