Iván W. Ríos Vázquez, dado de alta el pasado lunes de Son Espases, descansa en su casa. | M. À. Cañellas

TW
7

«Si no fuera por el apoyo de toda mi familia, no creo que hubiera llegado tan lejos». Si Iván W. Ríos Vázquez se observase a sí mismo en un espejo, seguramente vería a un joven valiente y luchador que ha dado a todos una lección. Su carrera es la vida y por eso quiere compartir su historia con quien lea esta entrevista.

El pasado mes de julio acudió al Hospital Son Espases esperando una PCR positiva, pero los análisis le informaron de una neumonía y leucemia mieloide aguda. A partir de aquí, «mi vida cambió. Al principio no sabía qué era y los médicos me recomendaron que no lo buscara en internet. Me avisaron de que el proceso sería largo», recuerda Iván ahora que se encuentra en su casa desde el pasado lunes disfrutando del sol, de su jardín y su familia.

El cáncer

Iván tiene 26 años y antes de enfrentarse a un cáncer se enfrentaba a los exámenes. De una vida sana, sin enfermar desde los cuatro años, ha tenido que lidiar contra su enfermedad durante todos estos meses desde la planta 0-P de Hematología del hospital. Iván menciona que con la primera sesión de quimioterapia «lo pasé bastante mal», pero que «en el segundo ciclo no tuve apenas efectos secundarios». A los pocos días de disfrutar de un permiso de diez días tuvo que regresar por una parálisis facial del lado izquierdo. Estaba a punto de empezar la tercera sesión. Todavía sigue sin visión en su ojo, con la esperanza de que se recupere.

El trasplante de médula se realizó el pasado 18 de diciembre. Su hermana ha sido la donante al descubrir que era compatible al 100 % , aunque su hermano también lo es. «Ahora estoy recuperando las fuerzas. Tengo las defensas y las plaquetas muy bien», asegura. Su paso por el hospital no solo le ha hecho más valiente, sino que ha conocido a personas que, dice, «les debo mucho». En concreto menciona al doctor Andrés Novo.

A fin de que su agradecimiento llegara a todos los trabajadores, familiares y amigos, pensó en poner un anuncio en las páginas de Ultima Hora . «Quiero que el mundo sepa el trato que he recibido y que estoy muy agradecido». Cuando se recupere, quiere preparar una serie para Youtube. «Siempre he querido ser guionista o escritor».

¿Y qué mensaje daría a los jóvenes como tú que padecen una leucemia? «Que no pierdan la esperanza porque vale la pena luchar».

El anuncio de agradecimiento.

Una forma diferente de dar las gracias

Iván W. Ríos Vázquez, trasplantado de médula ósea en Son Espases, quiso realizar un enorme agradecimiento en el diario Ultima Hora para expresar cómo se ha sentido y el trato que ha recibido. Así, el joven da las gracias al equipo médico, enfermería, auxiliares, limpieza, banco de sangre «por cuidarme, por entenderme, por quererme, por tratarme como me tratáis, con profesionalidad y calidad humana increíble».