La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, reaparece este viernes para anunciar las nuevas ayudas. | Efe

28

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunciará este viernes un paquete de ayudas para paliar el efecto de las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus. Si bien el detalle de las ayudas se dará a conocer este viernes, se establecerá una primera línea para garantizar la subsistencia de las empresas afectadas, por lo que serán inmediatas. Incluirán ayudas directas a las empresas, que se complementarán con otras medidas que deberán adoptar los ayuntamientos, como la reducción o supresión de tasas municipales. Además, no se descarta una segunda línea de subvenciones en el segundo semestre.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, se reunió este jueves con patronales, sindicatos y representantes de la restauración con el fin de abordar las ayudas que anunciará la presidenta del Govern, Francina Armengol, para los sectores empresariales afectados por las restricciones. Se trató de reuniones de trabajo, y en una de ellas acudió el hostelero Víctor Sánchez, impulsor de la manifestación del pasado martes que congregó a 4.000 personas. Sánchez acudió invitado por el presidente de PIMEM, Jordi Mora, y otros representantes de la patronal.

Noticias relacionadas

Estas ayudas están motivadas por las restricciones que han entrado en vigor esta semana y que implican el cierre de bares y restaurantes –solo está permitido el servicio para llevar y de entrega a domicilio–, de grandes superficies y gimnasios. Ha supuesto la «puntilla» para los sectores afectados, que desde hace diez meses sufren restricciones por la irrupción de la pandemia.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ya anunció el pasado viernes, cuando informó de las nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus, que a lo largo de esta semana se llevarían a cabo reuniones con los agentes sociales y económicos para articular un paquete de ayudas. Esta mañana se celebra una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de Balears. Además de Govern, consells, FELIB, sindicatos y patronales, también asisten la coordinadora autonómica de Cs, Patricia Guasp, y el presidente del PI, Antoni Amengual.