El acceso a la vivienda asequible, aún más difícil en Baleares

| Palma |

Valorar:
Los arquitectos visaron 2.244 pisos en 2020, un 1 % menos que un año antes, de modo que se estanca la creación de nuevos plurifamiliares.

Los arquitectos visaron 2.244 pisos en 2020, un 1 % menos que un año antes, de modo que se estanca la creación de nuevos plurifamiliares.

DANIEL ESPINOSA

El problema de acceso a la vivienda no es nuevo en Baleares, pero la irrupción de la pandemia lo agravará. Así lo indicó ayer la decana del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Baleares (COAIB), Marta Vall-llossera, en la presentación del informe de proyectos visados en 2020.

El pasado año se visaron 3.580 viviendas en las Islas, un 7 % menos que en 2019. De éstas, 1.236 eran unifamiliares (un 9 % menos que en 2019), se visaron 100 Pisos VPO –un 49 % menos que en 2019– y otros 2.244 libres. Si bien los visados de pisos representan solo un descenso del 1 % en comparación con un año antes, la decana del COAIB no ocultó su preocupación al respecto, ya que «se trata de cifras muy bajas y no se han recuperado como esperábamos», indicó. Representan solo un 17 % del máximo alcanzado en 2007, cuando se visaron 13.109 pisos. De ahí, su previsión de que acceder a un vivienda accesible será todavía más complicado si no se logra cambiar esta tendencia.

Desde el COAIB, al igual que desde las patronales de constructores y promotores inmobiliarios, sostienen que su intención no es alcanzar de nuevo los picos de nueva construcción de la época del boom inmobiliario, aunque reconocen que la tendencia actual no permite abaratar el coste de acceso a la vivienda. «Estamos viviendo el período de menor creación de vivienda nueva de nuestra historia reciente, que tampoco es compensada por un aumento de la vivienda reformada», manifestó Vall-llossera. Precisamente una de la reivindicaciones de los arquitectos es la apuesta por la rehabilitación, puesto que la construcción del 56 % del parque residencial de Balears es anterior al año 1980.

Menos presupuesto

En total, en 2020 se visaron 5.224 proyectos de obras, lo que supone un 6 % menos que en el año anterior. Se trata de un descenso muy similar al ya estimado por los arquitectos a principios de año. Sin embargo, la COVID-19 sí que ha incidido de forma especial tanto en la superficie como en el presupuesto visados, con caídas del 18 % y el 15 %, respectivamente.

Esta tendencia fue generalizada en todas las tipologías de usos, de modo que los descensos tanto de superficie como de presupuesto fueron más intensos que el de proyectos visados. Sin embargo, la vivienda de lujo sigue su curso. «La tendencia de los últimos años se mantiene», aseguró la decana del COAIB.

De cara a este año, los arquitectos reconocen que seguirá la tendencia a la baja en los visados de obras. «Será un año difícil, pero la rehabilitación y la regeneración urbana pueden suponer una vía de reactivación económica, sobre todo si llegan fondos europeas», concluyó Vall-llossera.

Las Claves

La edificación turística acentúa su retroceso

El pasado año se visaron 164 proyectos de uso turístico, un 24 % menos que en 2019. Desde el COAIB atribuyen este acusado descenso al hecho de que la pandemia ha afectado en mayor medida a este sector y que ya se había renovado gran parte de los hoteles.

El presupuesto visado cae a partir del segundo trimestre

El presupuesto total que se visó en 2020 fue de 1.121 millones de euros, un 15 % menos que en 2019. Los descensos se registraron a partir del segundo trimestre, coincidiendo con a irrupción de la pandemia, pues en los tres primeros meses del año se contabilizó un aumento del 7 %.

Los retrasos en las licencias, un problema endémico

El plazo medio de resolución de una licencia de obras es de 16 meses, aunque en algunos casos se han superado los 30 meses. Desde el COAIB denuncian de nuevo esta situación, «que provoca graves perjuicios para todos los agentes que forman parte del proceso de construcción». Reclaman su agilización.

Menorca, la isla que sufre la mayor caída en 2020

El presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB, Joan Cerdà, explicó que Menorca es la isla que en 2020 sufrió un mayor retroceso, con un descenso del 12 % de las obras visadas. Se trata de una caída que duplica la registrada en Mallorca (-6 %). Por contra, en Eivissa y Formentera las obras visadas se incrementaron 1 % respecto a 2019.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

**** ***
Hace un mes

La tontuso emplea su comunidad como si fuera un paraiso fiscal,hace la competencia a las otras comunidades españolas,te recuerdo que los carlistas apoyan a los que tu votas y no son los progres.

Valoración:menosmas

Sabino M. Rana
Hace un mes

@Carlos.. claro, claro, en el País Chasco tienen viviendas buenas, bonitas y baratas por el dumping fiscal que les sufragamos los paganos "del Estado" merced a ese milagroso invento carlista llamado cupo. A los progres habría que explicarles lo de la suma cero. No entenderían ni jota pero, por lo menos, retendrían algo sobre el cero a la izquierda.

Valoración:1menosmas

Carlos
Hace un mes

Somos tercermundo de Europa. En Españistan solo se salva Euskadi con una política de vivienda admirable al haber copiado el modelo de los países avanzados de la Union Europea. Pero no pasa nada, sigamos agachando la cabeza e interesándonos más por cualquier cosa que salir a la calle para luchar contra los que no quieren que avancemos.

Valoración:6menosmas

Nadie regala casas
Hace un mes

Los sueldos son los de hace 20 años y eso no ayuda, la temporalidad y precariedad laboral menos aún

Valoración:9menosmas

Un tío normal
Hace un mes

Un buen zasca en impuestos a grandes propietarios y éste problema se acaba, a ver quién mete mano.

Valoración:4menosmas

Político cromagnon
Hace un mes

Hacer viviendas no es barato. La burocracia no es barata...aunque sí muy ineficiente. Nociones que conoce cualquier persona adulta no aquejada de botaraterismo.

Valoración:5menosmas

Si
Hace un mes

Ya puedan hacer casas de 20000€ que la cultura del todo gratis es lo que hay.

Valoración:3menosmas

Jean Paul
Hace un mes

En el Polígono de Levante están construyendo en todas las parcelas donde había la antigua central de Gesa y todos son viviendas de más de 250.000 euros con piscinas y 0 viviendas de protección oficial.

Valoración:8menosmas

jovellanos
Hace un mes

A propósito de "acceso a la vivienda", creo que se podrían renovar bastants edificios del centro mediante la instalación de un ascensor, requisito para nuestros tiempos. Es una manera de darles un uso duradero que los ayuntamientos deberían fomentar.

Valoración:5menosmas

Carles Bronson
Hace un mes

Si en el S.XXI, año 21, don Mariano José de Larra resucitara y le diera por venir a Baleares a pedir una licencia de obras para construirse una casita, se volvería a los 15 meses a su tumba exclamando lo mismo que hace 200 años... "Vuelva usted mañana Monsieur Sans-délai ".

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2