La moneda de la pandemia se revaloriza

| | Palma |

Valorar:
Las piezas de la pandemia aún se conservan.

Las piezas de la pandemia aún se conservan.

Jaume Morey

Los coleccionistas han empezado a interesarse por la moneda que surgió tras la pandemia que sufrió Mallorca en 1821, cuyo precio, se dice, se ha incrementado un 40 por ciento. Estas piezas se han convertido en objeto de interés en el contexto de pandemia actual. El lema que acuña estas monedas de 30 sous invita a considerarlas un amuleto: Salus Populis. O, lo que es lo mismo, ‘Por la salud del pueblo’.

Hace dos siglos exactos que Mallorca vivió dos pandemias consecutivas, la peste bubónica y luego la fiebre amarilla. La grave situación sanitaria obligó a incomunicar la Isla y se confinaron los pueblos. La peste hizo auténticos estragos y solo en Son Servera, donde se desató esta pandemia, falleció el 63 por ciento de los 1.648 habitantes del municipio. Se calcula que murieron 2.000 personas en la Isla. De hecho, el ermitaño Sebastià de Sant Pau de la ermita de Betlem (en Artà), murió tras cuidar a enfermos de peste. Aún se recuerda su figura.

Por si no fuera suficiente, en septiembre de 1821 se detectaron en la Isla «los primeros casos de fiebre amarilla, que estaban haciendo estragos en Comunidad Valenciana y Catalunya. Aquí se contabilizaron 5.000 muertos cuando la población de la Isla superaba apenas los 30.000», cuenta el numismático Emilio Trilla.

Aislados de la Península para frenar la transmisión de la enfermedad, los gobernantes insulares «recurrieron a la plata de iglesias y conventos para acuñar moneda propia y así sufragar los sueldos de funcionarios, soldadesca, hospitales, sanitarios y los campamentos de los infectados», revela Trilla.

palma monedas pandemia 1821 foto morey
Monedas sobre el libro de Jaume Boada.

Resurgir

Ahora, con la pandemia del coronavirus, esta moneda está viviendo una nueva vida. Según el coleccionista Andrés Barbier, «compré la moneda durante el confinamiento. Estas piezas te hacen viajar y me gusta estudiar el contexto. Esta moneda de 30 sous se podía comprar antes de la COVID por 160 euros y ahora está en 250 euros», revela. Las piezas autóctonas mejor conservadas pueden alcanzar los 300 euros.

Según Jaume Boada, autor del libro Les monedes de 30 sous mallorquins de 1821, se pusieron en circulación «42.543 monedas». El lugar elegido para acuñarlas fue el castillo de Bellver, y cuentan que los funcionarios de mayor rango se trasladaron a Valldemossa por seguridad.

Recientemente el Hospital Universitari Son Espases inauguró una exposición sobre la peste, gracias a un trabajo realizado por el Grup d’Investigació de la Història de la Salut. El coronavirus ha rescatado este episodio casi olvidado y revaloriza estas monedas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

au
Hace 20 horas

Les autoritats mallorquines se passaren pel forro de l'entrecuix la prohibició del Borbó de torn d'encunyar moneda a Mallorca per fer front a l'epidèmia. Per això posaren la llegenda abreujada "SALUS POPULI SUPREMA LEX ESTO" (La salut o salvació del poble és la llei suprema), gràcies a això es va poder pagar una atenció especialitzada i construir un llatzaret per atendre els malalts, se'ls va poder enterrar i poder prendre altres mesures higièniques, tot per compensar que Madrid no enviava un duro. Els fatxes de llavors, amb el rei davant, estaven en contra.

Valoración:2menosmas

Ciudadano
Hace 20 horas

Disidente, majo, si tienes un accidente de tráfico o tienes que hacerte quimioterapía o a saber que, y no te pueden atender o se retrasa y mueres, porque están hasta arriba de pacientes COVID, seguro que no te hace gracia estar en el 3% de muertos. Y vas a comparar a un accidente nuclear a la situación de que te cierren tu bar a tomarte unas cañas (puedes pedir para llevar sin problemas) o el usar una mascarilla, como si fueran medidas muy crueles, cuando tampoco es mucho sacrificio... en fin, está claro que siempre habrá gente que cree que la tierra es plana.

Valoración:1menosmas

mosca collonera
Hace 23 horas

Tom Sayer, per la teva informació, aquestes monedes s'encunyaren per pagar les despeses derivades de l'atenció als malalts i del manteniment del cordó sanitari. No saps ni de què xerres.

Valoración:2menosmas

disidente
Hace 1 día

Aquello si fue una pandemia y había pocos medios para luchar contra ella. El 63% de fallecidos en una población pequeña si es una tragedia. Ahora con el coronavirus y un número de fallecidos que no llega ni al 3% de la población española, los gobernantes nos quieren hacer creer que ha explotado la central nuclear de Chernobil.. Mucha gente: beee, beee!... si, bwana!, creyendo que hasta las medidas más absurdas, injustas e incongruentes se toman por el bien de la sociedad.

Valoración:-2menosmas

Coronel Douglas Mortimer
Hace 1 día

Pues claro que a esa superpotencia de poder creciente (China) nadie le va a sancionar. No está al alcance de otros países y ni siquiera de la comunidad internacional, hasta donde yo sé. Verdad tan evidente como que hay mucho listo suelto. En mi modesta opinión son los listos que han logrado que tengamos el peor gobierno nacional en el peor momento. Yo les dotaría de algo asín como un sello de calidad: con la H de hiena.

Valoración:-5menosmas

tom sayer
Hace 1 día

se acuñaron para pagar funcionarios y politicos...los grandes privilegiados de nuestra sociedad ayer y hoy

Valoración:0menosmas

Quin berenar...
Hace 1 día

S hauria d estodiar si questes pandemies també varen escapar per error d un laboratori xinés. També se varen fer per matar es vells i els hi varen fogir de ses mans?.

Quines casualitats!.

Si se demostràs podriem sancionar a Xina. Qué xulo!

Valoración:-10menosmas

clio
Hace 1 día

No es "salus populis" sino "salus populi" y se traduce por "salvación del pueblo" mejor que por "salud del pueblo".

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1