Gobernamos sólo un poco

| Palma |

Valorar:
Momento de la manifestación de este martes ante el Consolat.

Momento de la manifestación de este martes ante el Consolat.

Jaume Morey

Este martes pasado, unos mil ciudadanos protestaron en Palma contra el Govern balear, primero ante el Consolat de Mar, después por Jaime III y finalmente en la plaza de España. La protesta había sido prohibida por la Delegación del Gobierno tras solicitar un informe a la Dirección de Sanidad del Govern, preguntándole si desde el punto de vista de la salud pública, se podía autorizar.

Los especialistas dictaminaron que era un peligro por lo que se prohibió. Hasta ahí, en la teoría todo se hizo como toca, como corresponde a un buen gobierno. Yo no me engaño y pienso que es posible que la Dirección de Sanidad preguntara a la Delegación del Gobierno qué quería que pusiera el informe. Pero eso es el resultado de mi pérfida imaginación. Formalmente, dictaminó que era peligroso, lo cual por otro lado es muy probable habida cuenta de la situación de la epidemia en Baleares. Sin embargo, el martes, en contra de la decisión de la autoridad, hubo manifestación. Y allí no apareció la policía, nadie informó de que se estaba violando la Ley, de que aquello era peligroso para la salud y, en definitiva, el poder no aplicó la Ley mediante la coerción. Ayer, la prensa decía que se había abierto un expediente administrativo por el incumplimiento.

Vean pues: tenemos un procedimiento, dictaminamos que aquella protesta es peligrosa para la salud, la prohibimos, pero se realiza y no pasa nada. Nada, porque un expediente administrativo es nada.

Esta es la forma de gobernar contemporánea, balear, española y europea: legislamos bien, decidimos bien, pero aplicamos sólo un poquito, sólo si no molestamos a nadie, sólo si nadie tiene inconveniente. Esto, que es lo que habitualmente se llama tener talante, es incompatible con el virus. Los virus no discriminan: tanto les da contagiar en un bar como en una manifestación, antes de las once o después, a un ‘progre’ o a un ‘carca’.

Yo creo que en Baleares hemos planeado muy bien qué hacer contra el virus: rastreos, confinamientos, cribados, cierres de fronteras. Son las medidas que han aplicado en Extremo Oriente con un éxito envidiable. Pero aquí las hemos aplicado sólo un poquito.

Por ejemplo, aquello del rastreo, llamando a los que habían tenido contacto con un afectado por el virus, lo hicimos hasta que nos cansamos. Hay gente que no se pone al teléfono, que se molesta, o sea que lo dejamos. Acompañamos este rastreo con una app, porque aquí somos tecnológicos, pero tampoco insistimos demasiado porque da un poco de pereza exigir.

Después hicimos los confinamientos: todo un barrio quedaba aislado, donde nadie podía entrar o salir. Pero claro, había que poner excepciones porque no se puede cabrear a la gente: se exceptúan a los que van a las escuelas, a los que van a comprar, a los que salen a trabajar, a los que no tienen más remedio que pasar por ese barrio porque es el trayecto más corto, a los que entran o salen a reparar algo, a los que reparten, a los que recogen, a los que salen a dar un paseo, a los que entran a visitar a alguien. ¿Entienden por qué en China o en Corea los confinamientos han ido bien y aquí, no?

Después vinieron los cribados. Esto sí que nos tenía que ir bien porque, imagínense, si cribamos todo un barrio, la gente se va a sentir tranquila de que la vida pública es segura. Lo han hecho en mil lugares por el mundo y les ha ido maravillosamente. Aquí, valientes, nos atrevemos. Pero, no hay que forzar a nadie, sólo se ha de hacer el cribado quien lo desee. Y allí van todos los jubilados y nadie más. Nadie más es nadie más. Porque no íbamos a ir casa por casa, que siempre es desagradable. Así que nuestros cribados sólo afectan al veinte por ciento de la población, la más asustada, la que menos posibilidades tenía de estar contagiada. De manera que tampoco ha funcionado.

¿Lo ven? Aplicamos las mismas medidas que han tenido éxito en otros países pero no nos funcionan. ¿Culpable? La relajación. ¡Cómo somos! «Os hemos cribado, os hemos rastreado, os hemos confinado y, como seguís sin respetar las normas, no tenéis remedio».

Esta es nuestra desgracia: aplicamos todo sólo un poquito, sólo si no molesta, sólo si a usted le parece bien, sólo si me va a seguir votando. De manera que no aplicamos nada y después de un año estamos como el primer día.

Porque aquí, a nosotros, sólo nos gusta gobernar un poquito. ¡Qué pena que el virus no sea más dialogante!

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nos Sinogunean
Hace 13 días

Con todos sus inconvenientes, algunos muy graves, como estamos viendo, lo que nos gusta es que un gobierno nos tenga respeto, algo que nos diferencia de China, donde siguen pegando tiros en la nuca al que disiente. Pero realmente crees que en China ha ido todo bien, Javier? Un régimen tan opaco que pretende hacernos creer que en Wuhan no hay ni un sólo caso de contagios? Un régimen que no ha dejado hasta ahora que entre la OMS a investigar nada?. Un régimen que mientras hunde a los demás, crece su PIB al 2% y ha hecho el negocio del siglo con éste virus, pasando de importar más de 8.000 M € en medicamentos a exportar 32.000 M € sólo en equipos de protección, material médico y mascarillas?. Pues claro, les va divinamente. Al menos en lo económico. Lo demás está por demostrar.

Valoración:-2menosmas

Camb10
Hace 13 días

Borregos pidiendo su inyección porque la prensa Europea sabe alarmar mejor que la Española.. lo último ya oiga!! Jaja

Cuidao no os coja la cepa Africana jajajaja

Valoración:-2menosmas

miguel
Hace 13 días

Segun expertos deberiamos hacer mas actividad al aire libre pues fuera los contagios son minimos y si llevas mascarillas mas todavia, Se contagia mas gente en la oficinas en colegios en transporte publico que en una terraza al aire libre,Para contagiarte necesitas un minimo de carga viral y fuera es casi impoible que suceda a no ser que alguien te tosa en la cara a pocos centimetros ...Los expertos te ponen de ejemplo el humo del tabaco en un sitio cerrado o al aire libre..De ahi que se pida mantener ventanas abiertas en las escuelas..El PSOE teniendo muchos casos Madrid llamo a manifestarse contra Ayuso cuando cerro por barrios (despues incluso de que se hiciera aqui) tambien permitio una manifestacion de anti mascarillas, Pero aqui es un peligro ,no el manifestarse fuera sino el hacerlo contra un gobierno de izquierdas,Esa es la realidad..En toda Europa se multiplica por semanas la CEPA britanica ,En España no dicen nada, ni han prohibido los vuelos desde alli como otros paises

Valoración:0menosmas

Integrista confuso
Hace 13 días

Tiene razón: para regular sobre cuestiones cotidianas de la vida de las personas, sabiendo que los colaboradores mediáticos afines a la oposición van a hacer todo lo que esté en su imaginario para desgastar al gobierno, obviamente, para favorecer unos intereses particulares a costa de que la sociedad en su conjunto se vea perjudicada, es decir, en contra del interés general, hay que tener talante; y los colaboradores mediáticos, muy poco sentido del ridículo, casi nada de vergüenza y cero de patriotismo

Estos agentes mediáticos son capaces del tal degradación y bajeza que, estando las ucis a tope, criticaban a los que gobiernan por el confinamiento, las medidas restrictivas, las sanciones, porque no se pueden dar besos... apoyando la idea (Trumpiana) de convivir con el virus, anteponiendo la economía a la Salud o despreciando a los de mayor riesgo, para ahora, criticar a los mismos pero por todo lo contrario y acusarles de no ejercer un gobernanza plena sino parcialmente aceptable

Valoración:0menosmas

.pa
Hace 13 días

Estupendo y fantástico como siempre, Sr. Mato. Esta capacidad que tiene de captar la realidad, que todo ciudadano ve, pero que muchos, al igual que el gobierno, sólo quieren conocer un poco (lo suficiente para poder exponer su opinión en el bar) y de exponerla de forma clara y concisa. Nuestro país es el "reino de la picaresca" y mientras unos tengan sillón y manden y otros puedan ir al bar a quejarse y arreglar los problemas, abandonando el lugar con el tiempo de llegar a casa, ducha, cena y película o fútbol. ¡Esto es vida! Para que más...

Valoración:-1menosmas

SugarBaby
Hace 13 días

El 8-M no era peligroso y sin embargo el 12-E si lo era ??? Vamos hombre, esto no se aguanta. Govern, dimisión al completo. Armengol, convoca elecciones ya mismo y que venga alguien que nos saque de este desastre porque a los que ahora están, ni están ni se les espera, y nunca mejor dicho.

Valoración:4menosmas

Esteban
Hace 13 días

Maestro

Valoración:1menosmas

Stanislav
Hace 13 días

Pamboli, si se hubieran sancionado en su momento infracciones leves y no existiera la sensación de desidia total respecto al cumplimiento de la ley, hoy no estaríamos así. Cuando sancionas faltas leves, con sanciones acordes por supuesto, evitas en gran medidas incumplimientos más graves. Si la gente sabe que si va en patinete o bici por la acera la sancionan, si aparca en doble fila en vías VAP la sancionan, si ensucia las calles la sancionan, y un larguísimo etcétera de cados más, cuando obligas a llevar mascarilla la gente se la pone, aunque sea para evitar la multa, y cuando prohibes fumar por la calle, la gente lo cumple aunque sea para evitar la multa. El problema actual está en que la gente sabe que no le va a pasar nada por infringir la ley. Sancionar esas actitudes beneficia a los ciudadanos que respetan la ley. Y ahí el Govern tiene mucho que decir.

Valoración:7menosmas

Aina75
Hace 13 días

Simplemente no se puede hacer lo q indica el articulo porque ni somos chinos ni somos marionetes sin cerebro ni corazon. Y los politicos lo saben.... Llevamos aguantando casi un año todo esto pero no puede tirar mucho mas del hilo. Hay cada vez mas gente que no tiene para comer, y sus consecuencias traera algo mucho peor que el virus. Inseguridad, delincuencia, miseria, crispación, enfrentamientos, suicidios, una generación de jovenes perdida y de cincuentones sin trabajo tambien..... Lo dicho, PEOR QUE EL VIRUS

Valoración:5menosmas

Camb10
Hace 13 días

Lloron. Deja la ideologia aparte antes de escribir en un periódico público.

Espero que reciba mucho apoyo de su colectivo Giliprogre. Buendia.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2