Pandemia de coronavirus

Perfil dispar, un mismo objetivo

| Palma |

Valorar:
La manifestación en el Consolat.

La manifestación en el Consolat.

Redacción Local

Hacia mediodía, cuando la muchedumbre se plantó ante las puertas del Parlament, un asesor del PP que había salido a la calle para ver qué ocurría y que no paraba de hacer fotos con el móvil a los manifestantes, comentaba, eufórico, a otro asesor de Vox: «Armengol está muerta. Me puedes creer, ¡está muerta!». Por supuesto, se refería a la ‘muerte política’ de la presidenta. Es aún demasiado pronto para saber hasta qué punto la manifestación no autorizada de ayer ha restado crédito a la presidenta balear, pero lo que este asesor ‘popular’ posiblemente quería subrayar es la diversidad de perfiles congregados para expresar su rechazo a la gestión del Govern.

Los había que respondían al perfil del conservador tradicionalista partidario de la ley y el orden, pero no eran pocos los que caminaban con una cerveza en la mano y el cigarrillo en la otra (en los callejones cercanos al Consolat de Mar incluso se olía a marihana quemada). Había algún miembro del grupo de ‘ultras’ de la afición mallorquinista, pero también asistieron personas que en las últimas elecciones votaron socialista. Al pasar ante una relojería de lujo del Born, el grupo de la avanzadilla comenzó a gritar «¡Queremos un Rolex! ¡Queremos un Rolex!»; no obstante, la mayoría les ignoraba y perfería quedar en un discreto segundo plano, sin llamar especialmente la atención. Sí, respondían a un perfil diverso, pero tirando a la derecha, y todos compartían la idea de que Francina Armengol no les representa y que la gestión que su ejecutivo hace de la pandemia les deja sin trabajo.

Algunas voces asociaron la marcha con el auge de los populismos y hasta con el trumpismo. Es obvio que hay diferencias con lo sucedido la semana pasada en Washington –en este caso no se cuestionaba la legitimidad de unos resultados electorales–, pero también había similitudes –por ejemplo, el acoso o tentativa de acoso a una institución democrática: el Parlament. Celebrada sin la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno, la marcha avanzaba como dando bandazos. Sucedió, por ejemplo, en la plaza de ses Tortugues: cuando la policía cortó el tráfico para que subiera Jaume III arriba, la cabeza de la manifestación giró inesperadamente hacia el mar, hacia el Born, obligando a los agentes a reposicionarse. Parecía una reacción como infantil, al estilo de Donald Trump, y que no sabían muy bien a dónde iban, pero ya están en marcha. Ayer anduvieron más de cuatro horas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mam
Hace 11 días

Le dice el del PP al catalanista de Vox....mientras ellos siguen cobrando su sueldo íntegro

Valoración:1menosmas

jordi
Hace 11 días

Esper que els restauradors i petits cambrers que sortien amb la mà al cor no es deixin embaucar pels que ahir només varen sortir a fer política i que eren els que cantaven "a por ellos" entre altres barbaritats perquè els van fer quedar en molt mal lloc... Els incendiaris fan molt de mal a la bona gent.

Valoración:5menosmas

Fff
Hace 11 días

Te ha dictado Armengol el artículo? Es vergonzoso compararlo con Trump, aquí hablamos de una gestión que van dando palos de ciegos, unos verdaderos inútiles que nos están arruinando a todos, cambiando día sí y día también, medidas que ni ellos mismos entienden pero que dejan a la gente sin comer y en la ruina y que encima la que pone las normas se va de copas. Venga hazte una A. Pol , comparar con Trump , no tienes vergüenza

Valoración:13menosmas

Basta ya
Hace 11 días

Perfil a la Derecha?? Pero que soberana estupidez estás diciendo, Trabajadores , autónomos, comerciantes, taxistas, reponedores, camioneros, peluqueras, zapateros, Hartos de la CASTA POLITICA, DE LA MALA GESTION , DE LOS SOBRESUELDOS, DE LA CORRUPCION, DE LOS IMCOMPETENTES COMO TU Somos la Sociedad Civil , Ni la primera, ni la Ultima ,

Valoración:18menosmas

Vicente
Hace 11 días

No, @Pau, hablar de Trumpismo no es ninguna majadería. El fin no justifica los medios y como autónomo y asistente, hubo momentos en que la manifestación de ayer me resultaba vergonzosa. Sobre todo cuando algunos instaron a entrar al Tribunal Superior "como en Estados Unidos".

Valoración:0menosmas

Camarero
Hace 11 días

Por lo visto a mios jefes les cabrea mucho passar de un audi q7 a un ford fiesta. La gran mayoria tienen propiedades, los del erte no tienen nada! CUANTO DECLARARON DE BENEFICIOS LOS AÑOS ANTERIORES? Seguro que se escaquearon bien de pagar

Valoración:-8menosmas

Neo
Hace 11 días

Que basura de artículo

Valoración:18menosmas

Yo misma
Hace 11 días

Pues creo que en cuestión de política los que MENOS había eran seguidores de VOX como estáis dando a entender , y tampoco entendéis el porqué de la manifestación , colaborar para frenar el “virus” si podemos colaborar , pero que colaboren con nosotros rebajando los impuestos e obligaciones , que estamos trabajando a menos del 50% y pagando Vell 100%😡😡😡

Valoración:7menosmas

Pamboli
Hace 11 días

Aquestes ajudes que volen les pagarem tots... que s'ho pensin els "conservadors", o no volen baixar impostos i ser liberals?

Valoración:0menosmas

Idò
Hace 11 días

Más que de "trumpismo", yo hablaría de "podemismo", pues no hicieron nada que no hizo Podemos cuando no tocaba parket. Basta recordar el "rodea el Congreso" o el acoso a cargos políticos de otros partidos. Seamos un poquito serios, please.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2