El aeropuerto Madrid-Barajas pudo comenzar este lunes a operar con dos pistas para restablecer el tráfico. | Kiko Huesca

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Los efectos de la borrasca Filomena se están minimizando a medida que han ido pasando las horas. La normalización en el tráfico aéreo en los vuelos entre Baleares y Madrid, pese a las cancelaciones de ocho vuelos que hubo este lunes, irá a más, así como todo lo concerniente al transporte de mercancías procedentes de Barcelona y Valencia. Asimismo, los problemas en el suministro y venta de butano en la Isla durante el fin de semana desaparecieron este lunes, según fuentes de Repsol.

La apertura de Madrid-Barajas propició que las aerolíneas pudieran reprogramar sus vuelos a las Islas. En la noche de este lunes al menos dos vuelos pudieron despegar del aeropuerto madrileño con destino a Son Sant Joan.

Iberia

Iberia ha informado que operará a partir de este martes el 50% de sus vuelos de corto y medio radio que conectan Madrid con el resto de España y Europa, y todos los de largo radio inicialmente programados en el aeropuerto de Barajas aunque pueden sufrir retrasos, debido a las limitaciones por el temporal de nieve. Según refiere en una nota la compañía aérea, el aeropuerto de Madrid seguirá operando este martes aunque «con muchas limitaciones debido al hielo y nieve depositado en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones, lo que reduce muy significativamente el número de operaciones posibles». Sin embargo, añade, «Iberia ha decidido mantener los nueve vuelos de largo radio inicialmente previstos para mañana, aunque estos vuelos podrían sufrir retrasos debido a la escasa disponibilidad de parkings practicables».

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Informa, así mismo, de que «en su red de corto y medio radio, Iberia solo podrá ofrecer en torno al 50 por ciento de los vuelos previstos para mañana que conectan Madrid con el resto de España y Europa». Agrega que «el resto de los vuelos ya han sido cancelados y los clientes están siendo avisados» y les pide que no acudan al aeropuerto, «para evitar esperas innecesarias y que se colapse su servicio de atención al cliente». Avisa de que la vuelta a la normalidad se ralentizará debido a las condiciones climatológicas. Según la nota de la compañía aérea, los clientes que tuvieran previsto viajar desde el pasado viernes y hasta el próximo miércoles 13 de enero, «podrán cambiar su fecha de vuelo hasta el 20 de marzo» a traves de la página web www.iberia.com, sección «Tus vuelos, Gestiona tu reserva».

Reclamaciones

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité de emergencias presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que para la rehabilitación de las operaciones en Barajas ha sido «fundamental» la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Con todo, Aena, gestor del aeródromo, pide a los usuarios confirmar los vuelos antes de acercarse a las instalaciones de Barajas.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el portal reclamador.es informan de que las cancelaciones por el temporal dan derecho a reembolsos de los billetes pagados pero no a indemnizaciones, al tratarse de una circunstancia de fuerza mayor.