Pandemia de coronavirus

La Central Covid incorpora 30 técnicos de laboratorio al equipo de seguimiento

| Palma |

Valorar:

Baleares incorpora este lunes 30 técnicos de laboratorio al equipo de seguimiento y rastreo de contactos, con lo que se alcanzará un total de 421 trabajadores y una ratio de 2.850 rastreadores por cada 100.000 habitantes, superando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según ha señalado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, los 30 técnicos que se incorporan este lunes a las labores de rastreo se suman los 10 fisioterapeutas, tres enfermeros, tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y cinco psicólogos que añadidos en el último mes.

Estas contrataciones, han añadido, tienen como objetivo potenciar los equipos de rastreo para mantener la detección y el control de posibles brotes identificando rápidamente a los contactos estrechos de los casos positivos.

A día de hoy la Central Covid cuenta con un total de 421 rastreadores, 291 de los cuales forman parte del personal del Servicio de Salud y 130 son militares.

Con esta cifra, las Islas Baleares logran una ratio de un rastreador por cada 2.850 habitantes, muy por debajo del parámetro de un rastreador por cada 5.000 habitantes que recomienda la OMS.

Este aumento de los recursos permite continuar la tarea de búsqueda de casos positivos, fortalecer la prevención e intentar evitar el incremento de contagios del virus de la COVID-19, han señalado en la nota de prensa.

Desde que se inició la pandemia, en la atención primaria se ha llevado a cabo casi el 70 por ciento de las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA).

Además, en la Central Covid se han atendido 273.172 llamadas telefónicas (259.371 en el teléfono de InfoCOVID y 13.801 en el de InfoCOVID Pediátrico).

La Central Covid se puso en marcha en la Unidad Básica de Salud Es Molinar en marzo del año pasado. Debido al refuerzo de los equipos de rastreo que recibió posteriormente, en agosto tuvo que trasladarse a las dependencias actuales, ubicadas en el polígono de Can Valero (Palma), dada la necesidad de ampliar las instalaciones y de centralizar y reforzar el rastreo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.