Pandemia de coronavirus

El cerrojazo de Armengol

| | Palma |

Valorar:
Francina Armengol habla con el comandante general de Balears, Fernando García Blázquez durante la celebración de la Pascua Militar.

Francina Armengol habla con el comandante general de Balears, Fernando García Blázquez durante la celebración de la Pascua Militar.

M. À. Cañellas

Salvo excepciones, a casi nadie le gustaría estar en la piel de Armengol. El timón de la pandemia pesa, aunque eso no es óbice para detallar que su gestión sanitaria se parece demasiado a una montaña rusa.

El mismo día que Baleares registró su máximo de contagios de la COVID-19 en 24 horas (707) y elevó la tasa de positividad en casi tres puntos en un día (el jueves era de 10'09 y este viernes de 12'95), el Govern anunció un nuevo paquete de restricciones que parecen llegar tarde y mal.

Resultaría injusto culpar a la presidenta de los estragos del virus. De hecho, ningún país y ningún dirigente del mundo está consiguiendo domarlo, pero también es cierto que Mallorca está muriendo de éxito. La tercera ola ha llamado a la puerta demasiadas veces.

La relajación social y la cámara lenta con la que el Govern lleva tiempo enfocando el virus han originado un escenario extremadamente preocupante. Pese a los esfuerzos de Salut por difundir una imagen de control, la presión sanitaria crece. Ya no se trata de la ocupación de las UCI, sino del sobresfuerzo que acumulan los sanitarios, que ahora también deben encarar una titánica campaña de vacunación.

Con las peores cifras de la pandemia sobre la mesa, el Govern ha optado por un cerrojazo en toda regla: Bares y restaurantes cerrados; centros comerciales cerrados y eventos deportivos sin público, decisión ésta última que debía haberse adoptado hace mucho tiempo.

Entre los restauradores, el Ejecutivo balear se habrá granjeado pocas amistades. Muchos de ellos han hecho las cosas bien (especialmente los restaurantes), pero desde el primer momento estuvieron en la diana. Su asfixia ha sido progresiva. Quizás ahora es el momento de echar el candado, pero también de plantear algún tipo de ayuda o contraprestación.

Eso si, nunca se sostuvo que no se pudiera comer en el interior de un restaurante cumpliendo ciertos protocolos sanitarios pero sí estaba permitido, por ejemplo, acudir a un partido de baloncesto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

carlos
Hace 7 días

Naturalmente que la presidenta es culpable, sencillamente por haber tomado tarde y mal las medidas en para no verse perjudicada en cuestión de votos por lo que tendría que haber hecho. Por ejemplo, los vuelos con el extranjero deberían estar bloqueados desde hace mucho, mucho tiempo. Los vuelos con la península también desde noviembre, haciendo saber que quien salga, no entraría hasta que la situación estuviera controlada. Por no haber realizado test en las vias de entrada. Por no obligar a pasar los test en las zonas en donde se han habilitado....en fin que al final será la inocente y los culpables nos.

Valoración:menosmas

Ricky
Hace 7 días

En el partido de baloncesto los espectadores se quitan las mascarillas? porque en un restaurante no queda remedio que quitárselas... un periodista no sabe todavía cuál es la gran diferencia? qué desastre

Valoración:menosmas

Antonio bibiloni
Hace 7 días

Este gobierno al que yo no he votado,no puede controlar esta pandemia, paises de nuestro entorno más avanzados y con medios están peor,pero aquí van IDEAS hay que vacunar y no hay personal suficiente SRA ARMENGOL,HAGA CURSILLOS A GENTE VOLUNTARIA QUE SE ADIESTRE CON MANIQUIS,Y MOVILIZE,A ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA AUXILUARES DE ENFERMERÍA, DE MEDICINA Y GENTE QUE ESTE JUBILADA DE ESTE GREMIO QUE AYUDE, TODO VOLUNTARIO NINGUNA IMPOSICIÓN, ES UNA EMERGENCIA HUMANITARIA Y NO PODEMOS PERDER TIEMPO SI TENEMOS LA VACUNA,ESTO SI ES RESPONSABILIDAS DE ESTE GOBIERNO BALEAR

Valoración:3menosmas

Catástrofe
Hace 8 días

En 9 meses cuantos hospitales han abierto? Cuantas plazas ucis han creado? Cuantos gintonics se han bebido?

Valoración:4menosmas

Kesar
Hace 8 días

Y para evitar más contagios anunciamos un viernes por la mañana que el martes todo cerrado. Seguro que las aglomeraciones del viernes tarde no se van a repetir este lunes. Qué gran forma de aplicar medidas para evitar contagios. Y serán solo 15 días, ya

Valoración:25menosmas

El peaton
Hace 8 días

Este gobierno es un desastre sin pies ni cabeza , en un año lo único que hemos podido ver son restricciones y cierres no han sido capaces de crear ucis ni ampliar hospitales ni personal Solo vemos como despilfarran el dinero en subvenciones al tema catalan ect para robar como lo hicieron años y años en andalucia mientras las personas pobres las dejan morir por falta de sanitarios

Valoración:35menosmas

A mem
Hace 8 días

Las medidas que se han de aplicar han de ser firmes de y no medidas que se contradigan unas a las otras, según veo yo, la medida más eficaz es la del control de aforamientos, con un guarda jurado a las puertas de los supermercados y evitar las concentraciones de gente que se consigue con se están consiguiendo ahora con los cierres antes de hora, y para restaurantes un control interno de menos gente y distancia en su local. No se pueden esperar resultados cuando vas a un supermercado a hacer compras de necesidad cuando te has pegado semanas sin salir y en casa y te encuentres estos sitios llenos de gente. Las medidas han de ser sensatas de cap a peus, pero no ahora abrimos, ahora cerramos, ahora prohibido el cuaje Inter municipal.. simplemente controlar los aforos y las distancias y las mascarillas.

Valoración:13menosmas

Bernat
Hace 8 días

Los restaurantes con decenas de personas en su interior, no existen, salvo algunos muy concretos por su amplio aforo, la media esta entre 30-40 personas, cuando tenia el aforo al 100%. Si se mantienen las distáncias y las medidas de restriccion de aforos, se podria trabajar al 50% para salvar algunos y garantizar la seguridad. El problema son los que tiene licencia de rte, bar o cafeteria y funcionan con un publico que mayoritariamente consume alcohol, vamos, que no estan alli para comer. Los aytos saben quienes son, les da pereza o miedo destaparlos.

Valoración:10menosmas

tomeu
Hace 8 días

Podemos dar la culpa de todo al Govern y al Gobierno, pero, por la calle se sigue viendo gente sin mascarilla, fumando en la calle y sin guardar las distancias,los supermercados con aforos sin controlar, calles llenas de gente sin guardar distancias. Creo que, si no hacemos caso a las instrucciones de Sanidad, ya podemos echar las culpas a los demás ,

Valoración:8menosmas

Jaume
Hace 8 días

"ningún dirigente del mundo está consiguiendo domarlo"... pero ningún dirigente ha conseguido a la vez récord de contagios y de ruina económica. Incompetentes y sectarios que vinieron a la política a medrar y a cambiar nuestra forma de pensar para volvernos como ellos.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3