Podemos Baleares intentará limitar el uso de petardos con la ‘ley de perros y gatos’

| Palma |

Valorar:
Quienes conviven con perros y gatos conocen gestos como el de la imagen: tienen que ser protegidos cuando estallan petardos y buscan refugio en los rincones de la casa.

Quienes conviven con perros y gatos conocen gestos como el de la imagen: tienen que ser protegidos cuando estallan petardos y buscan refugio en los rincones de la casa.

Podemos plantea la posibilidad de aprovechar la tramitación de la ley de protección animal que el Govern quiere aprobar este año para incorporar alguna fórmula que limite el uso de petardos que –está comprobado– alteran a las mascotas.

«Queremos una ley de máximos, está bien lo que recoge el último borrador pero hay otras propuestas que podemos explorar y esa es una», dijo el portavoz parlamentario de Podemos, Alejandro López, al ser preguntado por este diario. Añadió que varias organizaciones proteccionistas piden limitaciones y que «las redes están llenas de mensajes en este sentido».

Esta misma pregunta se dirigió a dos de las conselleries que trabajan en el proyecto –que este diario adelantó en su edición del pasado 12 de diciembre– y la respuesta fue que el periodo de exposición pública antes de la aprobación por el Ejecutivo parece el momento adecuado para recoger alegaciones. «Hay que darle un empujón a esta ley», dijeron desde Presidència. El director de general de Drets i Diversitat de esta conselleria, Pau Morlà, indicó que «hemos mantenido varias reuniones y ahora estamos pendientes de unificar los dos borradores y compararlos con la ley estatal que también está pendiente de aprobar» por si incluyera normas que van más allá de las contenidas en la propuesta autonómica.

La otra conselleria implicada es la de Agricultura. «La ventaja es que la ley estatal también depende de una Dirección general que gestiona Podemos». Desde el PSIB también se mostraron su disposición a estudiar medidas para evitar estrés a los animales de compañía pero admitieron dificultades. «Tenemos claro lo que queremos pero hay que ser cautos», dijeron.

Lo que ya prevé

Es un debate que está sobre la mesa y cada vez hay una mayor concienciación. Según las personas consultadas, caben modificar ordenanzas municipales o la regulación específica.

Lo que ya recoge la ley es la figura del «animal vagabundo», endurece sanciones contra el maltrato, recoge delitos nuevos, hace obligatorio (no sólo para perros sino para gatos) el chip de identificación y asigna a las policías locales el papel de «colaboradoras» para recoger animales y llevarlos a centros de atención.

El Govern quiere que sea la primera ley de 2021

A los partidos que forman el Govern les gustaría (y así lo han comunicado a este diario) que la ley de protección y defensa de los animales fuera la primera que se aprobara este año al margen de las que están relacionadas con la pandemia y sus consecuencias.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 14

toni
Hace un mes

Cosas de comunistas...esta todo yendose al garete y ellos, con esto. Es un plan de choque disfrazado para frenar la covid, y ademas relanzar la economia... Vaya gente. Iros todos a Galapagar a tirar petardos. Inutiles

Valoración:2menosmas

Dolores
Hace un mes

El Ayuntamiento, o quien sea el responsable que no se apliquen las ordenanzas tiene la suerte que ningún perro haya mordido a algún niño en la playa, o en el Parque de Son Parera de Ciudad Jardín, ya que caso que esto ocurra luego si averiguaremos quien es el verdadero responsable. En el Parque de Son Parera de Ciudad Jardín , con varios miles de metros cuadrados , todo el mundo sabe que el recinto se ha convertido en un zoológico , todos los perros van sueltos y la zona de ocio para los niños se reduce a unas pocas docenas de metros , ya que ninguna madre se atrevería a dejar a su hijo suelto con todos los perros campando a sus anchas , cuando ocurra una desgracia luego si sabremos quién es el responsable , aunque sea tarde averiguaremos quien deja que se salten las ordenanzas.

Valoración:1menosmas

Maria
Hace un mes

Desde hace años venimos denunciando el problema de las mascotas en todo el Paseo del Molinar, El Portixol y La Gruta. Nos dirigimos a todos Vds. ya que todas las innumerables quejas al Ayuntamiento de Palma no surten efecto y no se ha tomado ninguna medida para frenar estos comportamientos. Durante las 24 horas del día se pueden ver perros cagando y meando a lo largo de toda la zona mencionada, bancos, farolas, fachadas etc. etc., ya que ahora está de moda cuantificar el mobiliario urbano ¿nadie ha cuantificado todo este deterioro causado por las meadas de perro? Lo peor del caso es que tenemos una Ordenanza con detalladas sanciones ante tales comportamientos y no entendemos el motivo por el cual no se aplica.

Valoración:1menosmas

Gaspar
Hace un mes

A los de Podemos: También hacen COSAS ustedes que alteran al resto de mortales y como si no fuera con ustedes...? Tengan cuidado que se les ve el plumero y cada vez más se parecen a dirigentes políticos de corte dictatorial.

Valoración:2menosmas

Guau guau
Hace un mes

¿Alguien creía que ya no cabía un tonto más en el país?

Valoración:7menosmas

@ Pacodamus
Hace un mes

¿Mallorquin? JAJAJAJAJAJAJA.

Valoración:2menosmas

ROS
Hace un mes

Sii, digaulis a nes valencians que deixin de mollar sa "mascleta"

Valoración:2menosmas

Pacodamus
Hace un mes

Les contaré un cuento. Hace tiempo, en un pais no muy lejano, habia una ley denominada "De Vagos y Maleantes". Creo que no hace falta explicar el motivo por el que la menciono

Valoración:11menosmas

Pacodamus
Hace un mes

Soy mallorquin, pero si alguien me pregunta de donde soy le digo que soy de Sacedón (Guadalajara-Castilla), por la verguenza que me hacen sentir estos ineptos políticos que solo piensan en chorradas e imponer sus ideas sin posibilidad ni medios para hacerlas cumplir. Deberían dedicar su tiempo TODO SU TIEMPO al problema real que tenemos que es la pandemia y dotar de medios para hacer cumplir todas y cada una de las medidas que se tomen (siempre de acuerdo y consensuadas con los virologos y cientificos)

Valoración:8menosmas

rafael
Hace un mes

Espero que así sea. Y sí hay otros temas a tratar : ruidos de animales, vehículos, etc. No se trata de poner multas, sino de buscar soluciones o ideas para solventarlo.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14