Pandemia de coronavirus

Salut gastó en 2020 más de 170 millones de euros en hacer frente al virus

| | Palma |

Valorar:
Una gran parte de los gastos sanitarios tiene que ver con la compra de material sanitario a China.

Una gran parte de los gastos sanitarios tiene que ver con la compra de material sanitario a China.

Juan Carlos Cárdenas - jcc - EFE

Hacer frente a los gastos sanitarios de la pandemia supuso el año pasado un gasto extraordinario de entre 170 y 190 millones de euros, según la primera estimación del Govern. La cifra definitiva no se conocerá hasta que no se haga la liquidación del Presupuesto del año 2020, pero la cifra se aproxima a los 200 millones de euros que previó la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, el verano pasado.

Se trata exclusivamente del gasto sanitario, al que además habrá que añadir las ayudas sociales, de conciliación, a empresarios y ayudas para créditos ISBA, entre otras.

La cifra definitiva será mucho más elevada, pero una parte se compensó con los más de 400 millones de euros a fondo perdido que envió el Gobierno central. Esas ayudas compensaban tanto el aumento en los gastos sanitarios como la caída en los ingresos.

El Govern hizo este lunes balance del año 2020 y una de las conclusiones de la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, es que tener unos servicios públicos fuertes es fundamental para hacer frente a situaciones como las vividas el año pasado. «Tener un sistema sanitario fuerte no es una casualidad, sino fruto de un trabajo previo», dijo la portavoz del Govern en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Costa destacó el aumento en personal sanitario, con cerca de 1.000 nuevas contrataciones, o el aumento de personal en educación, con 560 docentes más para este ejercicio. Aseguró que el Presupuesto 2021, el más alto de la historia de las Islas, permitirá seguir en esta línea.

¿Será 2021 el año en que llegue la parte fiscal del REB?

Una de las muchas cuestiones que dejó en el aire la pandemia en 2020 fue la aprobación de la parte fiscal del REB y está por verse si la situación extraordinaria que se prevé para 2021 permite que este proyecto veo la luz este año.

La consellera de Presidència, Pilar Costa, aseguró que el Govern seguirá trabajando para que este año sea el de la aprobación del REB. «El Govern nunca ha dejado de tener esta reivindicación como prioridad y así seguirá siendo», dijo la consellera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ferran
Hace 11 días

Pues se ha traducido en que no lo ha combatido nada bien y en cuanto a las vacunas.....con suerte a este ritmo en 10 años estamos todos vacunados. Gracias Armengol....

Valoración:3menosmas

Penoso
Hace 11 días

Pues ya me dirán donde se ha ido tanto dinero. Si estamos peor que en marzo y se han cargado media economía.

Valoración:3menosmas

No me extraña
Hace 11 días

Hombre, no me extraña viendo lo mal que han comprado. Eso si, los chinos el doble de ricos.

Valoración:2menosmas

Casi
Hace 11 días

Y que es eso con todo lo que se ha robado en este pais

Valoración:2menosmas

alcalino
Hace 11 días

Quisiera saber en que ha hecho frente este gobierno al virus, creo que los millones se habrán gastados, pero no han hecho nada, esto va solo sin tantos millones.

Valoración:3menosmas

Juana
Hace 11 días

Los millones que se habrían ganado los PPeros...

Valoración:-5menosmas

joan
Hace 11 días

AIXO INCLOURA TAMBE ELS TESTS FALSOS, MASCARETES QUE NO VAN BE I DEMES GASTOS INNECESSARIS QUE HAN FET AQUESTOS IMPRESSENTABLES DEL GOVERN... AMEM QUE HAURIA PASSAT SI HAGUES ESTAT LA DRETA AL CARREC¿?¿? IDO REES A VEURE... MANIFESTACIONS I QUEIXES DE TOTS...PERO...ARA MOLTA GENT SENSE COBRAR NI ERTE NI RES I TOT ESTA BE... FENT CUA A MENJADORS SOCIALS... I ELS PRESIDENTS I MINISTRES SENSE PRIVAR-SE DE CAP LUXE... TE COLLONS EL TEMA... IMPRESENTABLES!! TORNEU-MOS ELS DOBLERS QUE HEU ESTAFAT... SON DE TOTS NOSALTRES!!... AIXO AMB VOX NO PASSARIA!!

Valoración:2menosmas

Xisco
Hace 11 días

Doncs per un pressupost de 5.000 milions gastar-ne entre 170 o 190 en COVID, me pareix com a poc i tot. No arriba ni a un 4 %

Valoración:6menosmas

Transparencia
Hace 11 días

Transparencia con estos datos, esto es lo que hay que dar a los ciudadanos y que se merecen ya que estos millones se han sacado de sus impuestos y los gastos no son creíbles o al menos no se traducen en actos que se noten

Valoración:6menosmas

Impuestos
Hace 11 días

Salud gastó del dinero de los contribuyentes 140 millones, hay que informar más sobre lo que hace el gobierno con nuestros impuestos.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2