Baleares cerró 2020 con una cuota de mercado del 1,91 % frente al 2,38 % del ejercicio anterior. | AC

20

El mercado del automóvil en Baleares se desplomó en 2020 con una caída de las matriculaciones del 45,6 % tras la venta de 16.297 unidades frente a las 29.999 del año pasado, según datos de este lunes de las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam. Baleares cerró 2020 con una cuota de mercado del 1,91 % frente al 2,38 % del ejercicio anterior.

En cuanto a los vehículos de gasolina, la matriculación el año pasado alcanzó las 11.668 unidades, un 51,9 % menos (24.278 en 2019).

En el caso de los de gasoil, la caída fue de un 48,3 % tras la compraventa en el pasado ejercicio de 1.694 coches (3.281 en 2019).

En el conjunto de España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron 2020 con sus peores datos en siete años, al situarse por debajo del millón, tras una fuerte caída interanual del 32,3 % por la pandemia de covid-19, hasta 851.211 unidades, cifras parecidas a las de hace siete años.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron 2020 con sus peores datos en siete años, al situarse por debajo del millón, tras una fuerte caída interanual del 32,3 % por la pandemia de covid-19, hasta 851.211 unidades, cifras parecidas a las de hace siete años, según han informado este lunes las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam en un comunicado.

Con este resultado, el mercado de turismos retrocede a números de 2014, cuando las 855.308 unidades comercializadas representaron el inicio del fin de la crisis económica de entonces, de acuerdo con las mismas fuentes.

En diciembre se registraron 105.841 matriculaciones, prácticamente el mismo número que en el mismo mes de 2019, aunque para el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, dicha cifra es «engañosa» porque, sin las numerosas automatriculaciones que hicieron los concesionarios y sin las compras adelantadas para evitar la subida del impuesto de matriculación a partir del 1 de enero, «el mercado hubiera registrado de nuevo caídas importantes».

A pesar de un comportamiento «aceptable» en diciembre, «como era de esperar por la crisis del coronavirus, el acumulado del año nos lleva a cifras de 2014, alejadas de los 1,2 millones que le corresponden a nuestro mercado natural», ha señalado su homóloga de Ganvam, Tania Puche.

Según la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, la fuerte caída deja un difícil entorno para el sector de la automoción en 2021, año en el que la recuperación, que depende de la evolución de la pandemia y de la crisis económica subsiguiente, se va a complicar por la subida del impuesto de matriculación en enero y el fin del plan Renove, que deja 200 millones de euros sin consumir.

Las emisiones medias de CO2 (dióxido de carbono) de los turismos vendidos en diciembre se quedaron en 104 gramos por kilómetro, lo que supone un 12,1 % menos que el mismo mes del año anterior, situando la media de 2020 en 110,2 % gramos de CO2 por kilómetro, cifra que representa un descenso del 8,7 % para el conjunto del ejercicio.

En 2020 se dejaron de vender más de 405.000 unidades de vehículos, según la asociación Ancove, que ha recordado que, a mediados de diciembre, había 12.079 trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), entre los del mantenimiento y reparación y de la venta, además de otros 4.277 del alquiler del automóvil.

DESPLOME DEL CANAL DEL ALQUILER
De acuerdo con Anfac, Faconauto y Ganvam, los canales de particulares y de empresa lograron crecimientos en diciembre, con aumentos interanuales del 3,5 % y el 18,1 %, respectivamente.

Esta subida no impidió que el año cerrase en ambos canales con fuertes retrocesos, del 27,1 % (hasta 427.378 unidades) y del 24,4 % (327.732 unidades).

Por su parte, el canal de alquiler mantuvo la tendencia en negativo (con la sola excepción del mes de agosto) que arrastró durante 2020, con un desplome en las ventas de diciembre del 54,6 % (7.393 unidades), acabando el ejercicio con la mayor caída de los tres, del 59,7 %.

El número de matriculaciones de vehículos comerciales ligeros creció un 1,5 % en diciembre, hasta las 16.626 unidades, con un descenso del 26,4 % en el conjunto del año (158.117).

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron diciembre con un incremento del 10,2 %, hasta las 1.757 unidades, situando en un 23,7 % la caída durante 2020 (21.416).

FUERTE AUMENTO DE VEHÍCULOS ALTERNATIVOS
Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas finalizaron 2020 con un repunte del 24,1 %, tras una subida del 146,5 % en diciembre, situando su cuota en un 19,5 % del mercado global en España, cerca de diez puntos más que en 2019, ha destacado Anfac.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cerraron el ejercicio con un incremento aún mayor, del 44,4 %.

MENOR CAÍDA EN MOTOS
La matriculación de vehículos ligeros (motos, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos) cayó un 9,2 % en 2020, hasta 183.496 unidades, unos 19.000 menos que en el ejercicio anterior, según la asociación sectorial Anesdor.

Por segmentos, el ciclomotor fue el único mercado con datos positivos, con un incremento del 12 %, mientras que el de motocicletas cedió un 12 %; el de triciclos, un 10 %, y el de cuatriciclos, un 7 %.