4

El Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma ha realizado la primera intervención quirúrgica de la sanidad pública de Baleares con láser de holmio, una novedosa técnica que facilita el tratamiento de pacientes con hiperplasia benigna de próstata.

Este tipo de operación se realizará de manera habitual a partir de este mes de enero y beneficiará inicialmente a unos cien pacientes, ha informado la Conselleria de Salud.
La hiperplasia benigna de próstata se produce cuando la próstata crece y obstruye la uretra, y es uno de los problemas de salud más frecuentes en los hombres adultos.
En concreto, esta enfermedad afecta a más de la mitad de varones de 60 años y al 80 % de los ancianos.

El jefe del Servicio de Urología de este hospital, Carlos Gutiérrez, ha señalado que esta nueva técnica permite disminuir el sangrado, reducir la necesidad de transfusiones, mejorar la tolerancia postoperatoria entre 2 y 4 días y acelerar la recuperación.
Este método, conocido como técnica HoLEP, consiste en una intervención endoscópica a través de la uretra, y se utiliza como alternativa a la cirugía abierta en próstatas de gran tamaño y para tratar cálculos del aparato urinario.

Los síntomas de la enfermedad son variables y empeoran a medida que la próstata crece, como la dificultad para orinar, la sensación de no vaciar completamente la vejiga, el aumento de la frecuencia con la que se orina, de día o de noche, y las pérdidas urinarias.