Los cribados masivos comenzaron ayer en la zona de Son Ximelis-Son Roca, donde se hicieron más de 600 test. | Pere Bota

TW
53

La Conselleria de Salut ha descartado que en Mallorca se hayan producido brotes relacionados con las reuniones familiares y sociales de la Navidad, la semana pasada, algo que sí ha pasado en Ibiza, según la consellera de Salut, Patricia Gómez, que ayer visitó, junto con el alcalde de Palma, José Hila, las instalaciones en las que se están desarrollando cribados masivos en los barrios de Son Roca y Son Ximelis.

Un total de 634 persones pasaron este domingo por las instalaciones y durante este proceso se detectaron tres positivos por COVID. La incidencia en esta zona era de 922,75 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de positividad media del 11,92%, que prácticamente cuadruplica la recomendada por las autoridades sanitarias.

Los datos de contagios en Mallorca siguen siendo preocupantes, pero están estabilizados. Ayer se contabilizaron 407 nuevos positivos en las Islas y la incidencia en Mallorca es de 608 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente por debajo de cifras que dejó la semana pasada.

Los brotes de fin de año

No se han detectado brotes relacionados con las comidas de Navidad, pero aún habrá que esperar unos días para ver si esta estabilización de los contagios es una tendencia o no. Para ello será importante ver qué ha pasado en las reuniones familiares y sociales de Nochevieja y Año Nuevo. Si tampoco ha habido brotes, es probable que la cifra de contagios vaya a menos.

Noticias relacionadas

Sigue preocupando la situación de los hospitales, a pesar de que en todas las Islas hay capacidad para 300 camas de atención a enfermos muy graves. La consellera informó este domingo de que la presión en las UCI ha remitido ligeramente, con 7 ingresados menos que la pasada semana, pero ha alertado de que no debe bajarse la guardia.

En las UCI había el pasado sábado 89 personas ingresadas, por lo que la cifra actualizada por la consellera deja los ingresos en 82, casi un tercio de las camas disponibles totales. Los ingresos en planta son ahora 323.

Las restricciones

El Govern se reúne este lunes y no se espera que haya modificaciones en las restricciones aprobadas la semana pasada en Mallorca. Deberán revisarse el próximo lunes pero, si no hay una mejora clara de los datos epidemiológicos, lo más probable es que las duras restricciones se prolonguen al menos 15 días más.

El Govern dio además a conocer los datos de vacunación de la primera semana, que están lejos de las previsiones iniciales. Según el ejecutivo, hasta la fecha se ha vacunado al 20 por ciento de usuarios y trabajadores de residencia. Se ha vacunado a 2.195 personas, cuando en teoría esta semana llegaron más de 5.000 vacunas.

Se ha vacunado a 1.356 usuarios de las residencias y 839 trabajadores, de los que 1.058 usuarios y 656 profesionales son de Mallorca. En Ibiza aun no ha comenzado la vacunación y la previsión es poder empezar a hacerlo a partir de hoy mismo. El Govern se ha marcado como objetivo que en el primer trimestre del año estén vacunados todos los residentes, trabajadores sanitarios y sociosanitarios y grandes dependientes.