Los créditos a pymes y autónomos se triplican y superan los 180 millones

| Palma |

Valorar:
Un 25 % de los préstamos se ha concedido al sector del comercio, duramente golpeado por la pandemia.

Un 25 % de los préstamos se ha concedido al sector del comercio, duramente golpeado por la pandemia.

T. Ayuga

La crisis económica provocada por la pandemia ha puesto contra las cuerdas a la mayoría de autónomos y pequeñas y medianas empresas de las Islas. Prueba de ello es la cantidad de negocios que han tenido que recurrir a préstamos bancarios para poder garantizar su supervivencia ante la falta de liquidez debido a la falta de actividad. Este año, se ha triplicado el número de autónomos y pequeñas empresas que han contado con crédito avalado por la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA y el Govern.

Las líneas de créditos ISBA, que cuentan con el apoyo de la Conselleria d’Hisenda, han aprobado una inyección de 180,6 millones a más de 2.100 pymes y autónomos durante el 2020. La mayoría de estos créditos corresponde a la línea extraordinaria COVID creada este año para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia, con 151,3 millones concedidos en operaciones de liquidez aprobadas a 1.828 empresas.

La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, destacó el «papel fundamental» de ISBA y su colaboración con el Govern para dar apoyo al tejido productivo de las Islas y valoró los datos como muestra del «elevado ritmo en la respuesta ante una situación sin precedentes» por el aumento sobrevenido de la demanda de financiación y por la magnitud del impacto de la pandemia en la actividad económica en Balears. En circunstancias normales, ISBA gestionaba unas 800 operaciones durante todo el año.

Además, recordó que la línea extraordinaria COVID, objeto de diversas ampliaciones, ha contado con la participación de los cuatro consells, lo que representa un «ejemplo de colaboración entre instituciones».

Otro aspecto que destacó la consellera es que los créditos de ISBA llegan a todos los sectores. Este dato pone también de manifiesto que la pandemia ha impactado en toda la actividad económica de las Islas. El comercio, tanto minorista como al por mayor, es el sector al que se la concedido un mayor número de créditos, con un 25 % del total. Le siguen los servicios (19,5 %); bares y restaurantes (11,9 %); construcción (11,8 %); alojamientos turísticos (9,7 %) y actividad industrial (7,4 %).

Al margen de las operaciones para inyectar liquidez a pymes y autónomos, este año se ha aplicado otra medida de apoyo al tejido productivo. Con el fin de mitigar el descenso de la actividad económica, se ha aplazado el pago de préstamos anteriores. En total se ha pospuesto el pago de 34,6 millones a 441 empresas.

Previsión

De cara a 2021, el Govern pondrá en marcha una nueva línea de créditos ISBA de 100 millones más para facilitar la supervivencia de las pymes y autónomos de las Islas.
Además, se otorgará un año más de carencia a estas operaciones para la devolución de los préstamos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

casi segur
Hace 25 días

Presuntamente no se devolverá ni el 10 por ciento. Al tiempo.

Valoración:6menosmas

Uno que curra
Hace 25 días

Un crédito para un barco que se hunde??? Lo mejor es dejar que se hunda y empezar con otro proyecto no se metan en préstamos que no podrán devolver

Valoración:11menosmas

Que es lo que no entienden?
Hace 25 días

Mientras no paguen los ertes atrasados nadie podrá ir a gastar ni a comercios ni a restaurantes ni a ningún sitio. Todas esas ayudas caen en saco roto , solo sirven para pagar el mantenimiento los negocios un mes más a lo sumo,

Pagad de una vez los atrasos de los ertes y la economía empezara a rodar ,

Valoración:2menosmas

Any 1.100
Hace 25 días

¡¡¡Llegas tarde Matías!!! Ya hay un montón que no lo necesitan, han cerrado. Como siempre, tarde y mal.

Valoración:5menosmas

Estamos ahogados
Hace 25 días

Las pequeñas empresas y autónomos estamos ahogados. No se puede vivir solamente con créditos y sin trabajo.Ademas las noticias para la próxima temporada sin malas.Vamos todos a la ruina. Necesitamos audas directas.No más créditos que no podemos devolver.

Valoración:10menosmas

TONYO
Hace 25 días

nada de nada !!!! tengo una pequeña empresa y he tenido que desistir, solo el papeleo que te piden los diferentes organismos te hace desistir por no hablar de los precios de los gestores para el tramite y si te averturas a hacerlo tu vuelven loco y el ISBA (150 € APROX ) por los tramites sin garantizarte nada lo dicho ( nada de nada )

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1