Imagen del Torrent Gross. | Consell de Mallorca

TW
6

El Consell de Mallorca ha iniciado la intervención paisajística en el Torrent Gros este año, una actuación que está financiada por el Impuesto de Turismo Sostenible y que asciende a medio millón de euros. Se prevé que las obras se liciten este mes de enero y que estén finalizadas durante el segundo semestre de 2021.

Según ha informado la institución insular, el objetivo es llevar a cabo esta actuación desde el Área de Intervención Paisajística para reorganizar y mejorar la zona donde se realizaron las obras de acceso en el Molinar hace dos legislaturas.

Entre las actuaciones previstas para este año en el Torrent Gros, el Consell ha destacado que los dos puentes que habían quedado aislados, volverán a recuperar la conectividad.

«Es precisamente en estas zonas límites donde se producen conflictos de infraestructuras que hacen necesarias una intervención paisajística de este tipo», ha señalado la consellera de Territorio del Consell, Maria Antònia Garcías, quien también ha comentado que es una de las iniciativas del Observatorio del Paisaje. De acuerdo con el Consell, la intervención en el Torrent Gros está recogida en el Plan Territorial donde se define como un gran corredor que hace el contrapunto al del bosque de Bellver.

En la zona se encuentra el antiguo ramal de la línea ferroviaria del tren de Santanyí que conecta con Ciutat Jardí, el Coll d'en Rabassa. La intervención es también un compromiso que adquirió el Consell con los Amics del Ferrocarril porque se había desmontado este puente del antiguo trazado y se vuelve a realzar este patrimonio ferroviario.

El director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, ha explicado que se pretende reestructurar esta área «para que todos los vecinos de estos barrios de la parte Levante de Palma puedan tener un corredor para ir andando o en bicicleta hasta el mar». La siguiente fase prevista será iniciar el procedimiento de la redacción del plan especial de la zona.