La vacunación será uno de los temas principales. | Archivo

TW
0

El año pasado predijimos que 2020 sería un año ‘tranquilo’ informativamente tranquilo respecto a 2019. Qué equivocados estábamos. Y desde luego 2021, con una nueva ola de contagios en marcha, y a la espera de la ansiada vacunación no parece que nos vaya a dejar ni un minuto de respiro. La vacuna Pfizer llega este domingo a Mallorca y está previsto que se suministre a entre 500 y 1.000 personas al día y el plan de aplicación pasa por vacunar a todo el personal y usuarios de residencias de mayores a finales de enero.

El divorcio se hace efectivo

El año que viene arrancará sin Reino Unido en el mercado único europeo y la unión aduanera: es su desconexión definitiva del bloque comunitario. Con un mundo muy diferente al que conoció cuando entró en Downing Street y a punto de cumplir un año como ‘premier’, Boris Johnson liderará en 2021 el primer país en abandonar la UE en 60 años, pero que, paradójicamente y con la amenaza de una tercera ola de coronavirus tras la Navidad, será gracias al Brexit el primero en obtener la ansiada vacuna.

2021, ¿año olímpico?

2020 ha supuesto un duro golpe para los deportistas de todo el mundo. Ahora todo el mundo mira ya a Tokio 2021. Los Juegos Olímpicos, COVID-19 mediante, se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. El COI quiere quitarse la espina de Río 2016, una auténtica pesadilla a nivel organizativo. Pero en Balears fijaremos nuestra mirada en los deportistas isleños que participarán. Aunque todavía pueden pasar muchas cosas, Rafael Nadal, Mario Mola, Rudy Fernández o Marcus Cooper Walz tienen serias opciones de medalla, pero habrá que estar atentos a las posibilidades de los gimnastas Cintia Rodríguez, Nicolau Mir y Adrià Vera o del skater Jaime Mateu, cuya disciplina será por primera olímpica en Japón.

Triathlon in Hamburg
Mario Mola.

Incertidumbre económica

Se avecina un año movido en este campo. Todo dependerá de la vacuna contra el coronavirus y la rapidez de la vacunación. Los mejores augurios para la economía del Archipiélago hablan de un tímido crecimiento económico, pero solo supondrá un tercio de lo perdido este año que toca a su fin. Para salvar la próxima temporada turística, que no se espera que comience hasta el mes de junio, lo que ya supone un drama para muchos trabajadores del sector servicios, se promocionarán las Islas durante el primer trimestre del año con el sello de ‘destino seguro’. Por eso es tan importante que la campaña de vacunación se haga de forma efectiva.

es murterar
Es Murterar.

Por cierto, no hay que olvidar que 2021 marcará un antes y un después para nuestra Comunitat en materia de transición energética. Así, Balearrs avanzará hacia la descarbonización. Durante este 2020 y hasta agosto de 2021, los dos grupos de la central térmica de Es Murterar están operativos durante 1.500 horas anuales y a partir de esa última fecha se rebaja ese tiempo hasta las 500 horas al año hasta que esté concluido el cable eléctrico que enlazará Baleares con la Península, previsto para 2026 o 2027.

La cultura sigue en obras

Este 2021 comenzarán, por fin, las obras para la construcción de un edificio modular para albergar diez salas de ensayo en el barrio de Son Forteza, baños y espacios para la gestión y la administración del equipamiento en un solar municipal; así como el inicio de las obras para rehabilitar la antigua fábrica de Can Ribes de Palma, que se convertirá en un centro de circo. También continúa a buen ritmo la construcción del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, en Llucmajor.

El Govern prevé finalizar las obras del Centre de Toni Catany el próximo verano.
Centro Internacional de Fotografía Toni Catany.

Y esperemos que en 2021 se dé un empujón al proyecto de reforma de la antigua prisión, que acogerá proyectos culturales, y sepamos algo de las obras de la Caja de Música de Palma, futura sede de la Fundació Orquestra Simfònica, en un solar de Nou Llevant.

AgustÌ Villaronga habla sobre su nueva pelÌcula, `El ventre del mar
La película 'El ventre del mar'.

Por cierto, en 2021 Agustí Villaronga, nuestro director más laureado, estrenará nueva película, El ventre del mar, basada en un texto de Alessandro Baricco, que ha rodado durante este verano en Felanitx.