Un momento de la rueda de prensa celebrada este lunes sobre el sobre el III Plan de Fosas de Baleares. | CAIB

TW
8

El Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil 2021-2022 del Govern, aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares el pasado día 19 de noviembre, prevé actuaciones en siete municipios de Baleares -cinco en Mallorca, uno en Ibiza y otro en Formentera- y cinco estudios de viabilidad.

Según ha informado la consellera de Administraciones Públicas y Modernización este lunes en una rueda de prensa, junto al secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, «con la presentación del III Plan de Fosas de Baleares, se demuestra que el Govern mantiene su compromiso político de no parar hasta encontrar a los desaparecidos en las Islas en la Guerra Civil y la dictadura franquista».

«El Govern se compromete a hacer todo lo posible por encontrar a todas estas personas y seguir la senda de la búsqueda de la verdad, la justicia y reparación», ha añadido Castro.

Por su parte, el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, ha apuntado que «la puesta en marcha del tercer Plan de Fosas sitúa esta comunidad al frente en el impulso de políticas de memoria democrática dentro del Estado».

«Esto no habría sido posible sin el impulso del movimiento memorialista y la constancia de las familias de las víctimas», ha enfatizado.

EL III PLAN DE FOSAS DE BALEARES
Respecto al tercer Plan de Fosas de Baleares, que este lunes se ha presentado telemáticamente a representantes de diferentes municipios mallorquines donde actuará y este martes se prevé hacer lo propio en Ibiza y Formentera, Jesús Jurado ha detallado que se realizarán siete actuaciones, de las que cinco serán en municipios de Mallorca, una en Ibiza y otra en la isla de Formentera.

Concretamente, ha adelantado, en la isla de Mallorca se realizarán por primera vez tareas de excavación, exhumación e identificación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de Inca, Selva, Mancor de la Vall y en la fosa del Pou de Son Danús, en Santanyí. Además, continuarán las actuaciones en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, con una segunda fase.

Mientras, en la isla de Ibiza, se realizará una tercera fase en el cementerio de Ses Figueretes; y, en Formentera, una actuación en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier.

La incorporación de la actuación en Formentera dentro del tercer plan de exhumaciones es fruto del estudio histórico elaborado por Antoni Ferrer Abárzuza dentro del segundo Plan de Fosas del Govern, que da por definitiva la cifra de 58 víctimas mortales del penal de Formentera entre 1941 y 1942 y define tres lugares del cementerio municipal de Sant Francesc donde se pueden realizar intervenciones viables para tratar de localizar sus restos.

Además, ha añadido el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, este III Plan de Fosas incluye un estudio y posible intervención de una fosa en una finca privada de Cala Sant Vicenç, en Pollença, con probables restos de la Guerra Civil.

También, se realizarán cinco estudios de viabilidad. En concreto, en la calle de San Silvestre del cementerio de Palma, en Petra, en Muro, en Capdepera y el análisis de una posible tercera fase en Porreres.

Respecto al estudio de viabilidad en la calle de San Silvestre del cementerio municipal de Palma, M. Antònia Oliver, como miembro de la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos de Baleares y presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca, presente también en la rueda de prensa de este lunes, ha apuntado que el objetivo es comprobar la existencia o no, según informaciones de Memoria de Mallorca, de los restos de 40 o 50 personas que no habrían sido retiradas en el osario del cementerio.

Con el III Plan de Fosas, el Govern balear estima que se podrían localizar hasta 70 victimas de la Guerra Civil, sin tener en cuenta la segunda fase del cementerio de Son Coletes, la mayoría de ellas en Sant Francesc Xavier (58).

FOSAS INTERVENIDAS ACTUALMENTE
En cuanto a las fosas intervenidas actualmente, la consellera ha recordado que desde 2014, en Baleares se ha excavado en 17 fosas en el conjunto de Baleares.

Concretamente, ha detallado, en Sant Joan (2014), Porreres (2016, 2020), Sant Ferran (Formentera, 2017), durante el Plan de Fosas 2018 (Alaró, Marratxí, Sencelles, Calvià, Ses Figueretes, Llucmajor, Santa Maria, Montuïri, el Pou de s'Àguila en Llucmajor, el Pou de Son Lluís en Porreres), durante el Plan de Fosas 2019-2020 (cuatro actuaciones nuevas en Son Coletes, Manacor, Bunyola, Coll d'Artà y Valldemossa; segundas intervenciones en Sencelles, Porreres, Ses Figueretes, el Pou de Son Lluís y Santa Maria).

Fruto de estas intervenciones, ha destacado, se han recuperado los restos de 92 cuerpos y se han podido identificar a 25 víctimas de la represión franquista, ya sea a través de actuaciones impulsadas por el Govern --14 identificaciones en Porreres en 2016 y ocho dentro del Plan de Fosas 2018-2019-- o intervenciones previas por parte de la Asociación Memoria de Mallorca, con la UIB y el Ayuntamiento de Sant Joan --tres identificaciones en 2014 en la fosa de Sant Joan--. 20 de estas víctimas identificadas ya han sido retornadas a sus familias.

Además, ha apuntado la consellera, desde que en Baleares se aprobó la Ley autonómica de fosas, en junio de 2016, el Govern ha destinado unos 1.400.000 euros a exhumación y análisis de restos localizados en las fosas de las Islas.

Finalmente, ha concluido Castro, este tercer Plan de Fosas cuenta con un presupuesto inicial de 380.000 euros que se ejecutará mediante un contrato bienal (2021-2022).
Tras ser aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares, este plan inicia la tramitación administrativa de cara a su licitación y adjudicación pública.