Baleares sigue teniendo la mayor incidencia acumulada de España.

TW
46

Baleares vive su peor Navidad. Los datos de la pandemia del coronavirus no invitan a ninguna celebración tan solo a la prudencia y el cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias. Este jueves, las Islas vuelven a ser la comunidad de autónoma de España con mayor incidencia acumulada, con 474 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi 20 más que este miércoles.

Este jueves, la Conselleria de Salut ha notificado cuatro fallecimientos y 463 pruebas positivas en las últimas 24 horas, lo que sitúa la tasa de positividad en el 8,48 % con 5.459 test realizados.

Las autoridades sanitarias avisan de que la situación en Mallorca es «preocupante», donde este jueves se han notificado 413 contagios. Pese a las nuevas restricciones del Govern, que se revisarán el próximo lunes 28 de diciembre, la Isla se encuentra en «riesgo extremo».

Noticias relacionadas

Para evitar que la situación empeore durante estas fiestas, en las que los encuentros y reuniones familiares no pueden que superar las seis personas, el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha dado unos consejos para prevenir contagios. Entre ellos, el uso de mascarilla para la sobremesa, lavarse bien las manos, ventilar o que el mínimo número de personas toquen los utensilios y platos en la mesa.

A pesar de que el próximo domingo llegará la vacuna a Mallorca, las autoridades sanitarias recuerdan que no hay que bajar la guardia durante estos días de fiesta. Ese mismo día se pondrán las primeras dosis en las residencia de ancianos de la calle Sant Miquel - Oms, en Palma.

En España, la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha subido ligeramente hasta los 262,79 por cada 100.000 habitantes frente a los 253,74 del miércoles. Además de Baleares, otras comunidades también vivirán la Nochebuena en alerta. Madrid y la Comunidad Valenciana tienen una incidencia acumulada de 376; y Extremadura ha pasado de 337 este miércoles, a 371 este jueves.