Baleares vivirá el peor momento de la pandemia del coronavirus esta Nochebuena. | Jaume Morey

TW
31

Baleares vive el peor momento de la pandemia del coronavirus. Con los contagios disparados y liderando la incidencia acumulada en España, las Islas se preparan para empezar a vacunar contra la COVID-19 el próximo domingo 27 de diciembre.

Según la estadística publicada este miércoles por Sanidad, 5.237 casos han sido diagnosticados en los últimos 14 días y 2.800 en la última semana, de forma que la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas es de 455,61 casos, la más alta del país. A Baleares le sigue Madrid, con 361 casos, 32 más; y Comunidad Valenciana, con 346 casos, por delante de Extremadura, con 337, y Castilla-La Mancha, con 305.

Las Islas se encuentran en una situación de riesgo extremo a tan solo cuatro días de la llegada de la vacuna. Según lo previsto, las primeras dosis de Pfizer llegarán procedentes de Guadalajara el mismo domingo a primera hora de la mañana, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Ese mismo día se suministrará la primera dosis en una residencia para personas mayores de las Islas, todavía el Govern no ha desvelado cuál será.

Noticias relacionadas

El Servei de Salut de Baleares vacunará a un ritmo de entre 500 y 1.000 ciudadanos por día, en primer lugar a las personas mayores y discapacitadas de las residencias, en segundo término al personal sanitario y sociosanitario y, finalmente, a los mayores que viven en sus casas. Las Islas contarán en una primera entrega con 60.000 vacunas y el personal de Salud se desplazará a las residencias.

La consellera de Salut y Consum, Patricia Gómez, ha admitido este miércoles su preocupación tras haber registrado la cifra récord de contagios en un sólo día: 604 casos nuevos desde este martes. Pese a los números de contagios, las cifras en cuanto a hospitalización difieren, por ejemplo, de septiembre donde se produjo otro pico de la pandemia, con una media de 300 nuevos casos diarios. Entonces, había 375 personas hospitalizadas y 65 en UCI, mientras que a día de hoy -con 604 casos nuevos de coronavirus- hay 305 ingresados en planta y 55 en UCI.

De momento, los centros hospitalarios de Baleares tienen capacidad para afrontar los casos de COVID-19, según la consellera de Salud y Consumo, que ha cifrado en 1.000 las camas disponibles en Baleares para enfermos con coronavirus. «Puede haber algún hospital más tensionado que otro, pero en principio la situación no es excesivamente preocupante en los hospitales», ha dicho.