Momento de la firma del acuerdo. | CAIB

TW
1

El Govern y el Consell de Mallorca han firmado este miércoles un convenio por el que el Ejecutivo pagará 10 millones de euros en concepto de anticipos de la anualidad de 2020, unos recursos que la institución insular prevé destinar a reforzar la ayuda a los sectores más afectados por la pandemia.

Así lo han explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, tras firmar el convenio en el Consolat de Mar.

Cladera ha explicado que el Consell ya ha recibido unas 1.800 solicitudes, por un importe de 2 millones de euros, en la convocatoria de ayudas a bares y restaurantes que se abrió el domingo.

Aquel protocolo contemplaba el pago de anualidades hasta 2033, y con las cantidades abonadas hasta ahora -incluyendo las del protocolo firmado este miércoles- quedan unos 79 millones por pagar.

Noticias relacionadas

La presidenta insular ha valorado que con estos recursos se podrán reforzar las actuaciones de reactivación económica impulsadas desde Consell. Una parte compensará los fondos movilizados desde el organismo para la convocatoria de ayudas a bares y restaurantes, aunque también están sobre la mesa otras convocatorias a diferentes sectores, como el comercio.

Cladera ha avanzado que el Consell ya ha recibido unas 1.800 solicitudes, por un importe de 2 millones de euros, en la convocatoria de ayudas a bares y restaurantes que se abrió el domingo por cinco millones en total. La presidenta ha puntualizado que se podrá ampliar el importe de la convocatoria si es necesario.

Por su parte, Armengol ha celebrado al «capacidad de consenso y diálogo constante» de Cladera, recordando que el protocolo se firmó cuando ella era la consellera de Hacienda en al legislatura pasada.

Armengol ha insistido en la «necesidad de reforzar las competencias propias de las instituciones insulares» para dar un «impulso fuerte al sistema de servicios públicos» en momentos difíciles como el actual.