El evento se ha celebrado bajo medidas estrictas de prevención sanitaria debido a la situación de nivel 4, de riesgo extremo, de la covid en-19 en Mallorca. | miquel a canellas

TW
4

Mensaje de esperanza de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, en el acto institucional de la Diada de Mallorca: «Resistiremos y prosperaremos, de la misma forma que siempre hemos salido de todas las adversidades». La pandemia marcó esta Diada 2020, la primera en la historia en la que el Consell entrega sus honores y distinciones en el marco de la fiesta del 31 de diciembre. Al acto de entrega de las Medalles d’Honor i Gratitud y los Premis Jaume II, celebrado en el Teatre Principal, solo asistieron los representantes políticos y los premiados o quienes recogieron el premio en su nombre.

La presidenta del Consell reconoció que la situación epidemiológica de Mallorca es grave y preocupante, con un aumento de los casos y las hospitalizaciones, y afirmó que los ciudadanos necesitan «disciplina, lo mejor de cada uno y el coraje de todos».

Optimismo

Pese a esta situación difícil, Cladera se mostró convencida de que Mallorca superará este momento y los mallorquines trabajarán para que nadie quede atrás. La presidenta tuvo palabras de agradecimiento para el personal sanitario y sociosanitario, para las personas mayores y para los empresarios y trabajadores que luchan cada día para levantar la persiana. «Sois la Mallorca decidida y trabajadora que quiere seguir adelante», dijo.

Cladera hizo un repaso de los valores que representan cada uno de los galardonados con las distinciones de este año, y aseguró que son una pequeña representación de los valores que posee Mallorca, como la pasión y el compromiso, la defensa del patrimonio cultural, la fuerza del arte, el esfuerzo investigador, el esfuerzo de los deportistas o la entrega y la pasión de las empresas familiares.

Crisis y servicios públicos

La presidenta del Consell recalcó que la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con unos servicios públicos bien dotados y destacó «el escudo social» que han desplegado las instituciones desde que estalló la pandemia para garantizar la salud y para proteger a las empresas y trabajadores.

Afirmó que el Consell de Mallorca tendrá el año que viene el presupuesto más social de su historia para fortalecer el estado del bienestar y reactivar a economía. «Una salida diferente a la crisis es posible», dijo la presidenta.

Catalina Cladera se mostró convencida de que Mallorca seguirá progresando de forma cohesionada y, aunque reconoció que 2020 ha sido un año muy duro, señaló que lo mejor «está por llegar». Anunció que el año que viene se celebra el X aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad, y dijo que esta efeméride servirá para recordar al mundo los valores de este espacio natural.

Por último, dio las gracias a los galardonados y aseguró que representan a una Mallorca solidaria, diversa, abierta y plural, que progresa sin dejar a nadie atrás. «Con espíritu de superación y entrega ganaremos el futuro que merece esta tierra», concluyó.