Pandemia de coronavirus

Más de 400 profesionales sanitarios de Baleares están aislados, el 2,4 % del total

| Palma |

Valorar:
Los sanitarios se protegen para evitar contagiarse.

Los sanitarios se protegen para evitar contagiarse.

Un total de 425 profesionales sanitarios de las Islas se encuentran aislados debido a la COVID-19. En concreto, hay 114 con el contagio activo y 311 aislados por haber sido contacto estrecho de un positivo, según los datos que han sido facilitados este jueves por parte de la Conselleria de Salut. Se trata de 2,36 % de los 18.000 sanitarios de las Islas.

Desde el IB-Salut han asegurado que «esos datos son un reflejo de la situación actual, con una alta incidencia cuya tendencia continua al alza».

El presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, ha expresado su preocupación por estas cifras y ha destacado que el IB-Salut no está cubriendo estas bajas, lo que está incrementando la carga de trabajo de los sanitarios.

A su modo de ver, esta es una de las casa por las que están aumentando los contagios entre los profesionales sanitarios, ya que al tener tanto volumen de trabajo se relajan en algunas medidas de protección. Aunque ahora sí tienen medidas de protección, ha recordado que en la primera parte de la pandemia no era así. La otra causa es que las infecciones de coronavirus se han incrementado de forma generalizada, por lo que es más fácil contagiarse.

Lázaro ha destacado que en España ya han muerto 80 médicos en activo debido a la COVID-19 y ha expresado su pesar. En este punto, ha señalado que la Organización Médica Colegial de España ha guardado 80 segundos este jueves y ha puesto 80 crespones negros en la fachada de su sede.

Además, ha recordado que los médicos reclaman que el coronavirus sea reconocido como enfermedad profesional y su profesión de riesgo.

El presidente de Simebal ha insistido en que «no hay que salvar la Navidad, tenemos que salvarnos a nosotros». Lázaro está preocupado por que los contagios se disparen debido a las fiestas navideñas y argumenta que en el 'Black Friday' y en el puente de diciembre ya aumentaron los casos de COVID-19; en el caso de Inca tuvo una incidencia especial el Dijous Bo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sanitaria
Hace 2 meses

@Yo , no podrías haberlo dicho más claro. La gente cree que por ser sanitarios no tenemos vida como el resto de personas y estamos igual de expuestos al virus en nuestra vida diaria.

Valoración:menosmas

Yo
Hace 2 meses

@Plc, es exactamente igual de inentendible que los más de 400 diarios que llevamos en Mallorca durante esta semana. La gente que trabaja en la Sanidad tiene familia, hijos, padres, parejas que también salen a la calle, tienen trabajo o estudian. No viven en burbujas. De hecho, incluso algunos se atreven a comer fuera como el resto de la población. Fíjate, qué locura.

Respecto a lo del uniforme, si lo has visto en un centro privado de estética no te lo discutiría, pero no lo he visto en todo el año en ninguno de los hospitales públicos. Entre otras cosas, está prohibido. Me extrañaría a niveles estratosféricos que hayas visto a alguien metiéndose en un coche con uniforme o paseando por la calle.

Respecto a los EPIs, para trabajar con positivos hay EPIs de sobra a día de hoy, pero a veces se cuelan positivos en zonas limpias y aunque haya visitas restringidas, cada día entra mucha gente a visitar enfermos. El virus está en todas partes y los trabajadores de la Sanidad no son inmunes.

Valoración:4menosmas

Plc
Hace 2 meses

No entiendo que a estas alturas de la pandemia se hayan contagiado 400 sanitarios, o no tienen EPIS, o no cumplen los protocolos, por ejemplo yo he visto salir a la calle sanitarios con la misma ropa con la que desarrollan su trabajo dentro de los centros.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1