Los sanitarios se protegen para evitar contagiarse.

TW
3

Un total de 425 profesionales sanitarios de las Islas se encuentran aislados debido a la COVID-19. En concreto, hay 114 con el contagio activo y 311 aislados por haber sido contacto estrecho de un positivo, según los datos que han sido facilitados este jueves por parte de la Conselleria de Salut. Se trata de 2,36 % de los 18.000 sanitarios de las Islas.

Desde el IB-Salut han asegurado que «esos datos son un reflejo de la situación actual, con una alta incidencia cuya tendencia continua al alza».

El presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, ha expresado su preocupación por estas cifras y ha destacado que el IB-Salut no está cubriendo estas bajas, lo que está incrementando la carga de trabajo de los sanitarios.

A su modo de ver, esta es una de las casa por las que están aumentando los contagios entre los profesionales sanitarios, ya que al tener tanto volumen de trabajo se relajan en algunas medidas de protección. Aunque ahora sí tienen medidas de protección, ha recordado que en la primera parte de la pandemia no era así. La otra causa es que las infecciones de coronavirus se han incrementado de forma generalizada, por lo que es más fácil contagiarse.

Noticias relacionadas

Lázaro ha destacado que en España ya han muerto 80 médicos en activo debido a la COVID-19 y ha expresado su pesar. En este punto, ha señalado que la Organización Médica Colegial de España ha guardado 80 segundos este jueves y ha puesto 80 crespones negros en la fachada de su sede.

Además, ha recordado que los médicos reclaman que el coronavirus sea reconocido como enfermedad profesional y su profesión de riesgo.

El presidente de Simebal ha insistido en que «no hay que salvar la Navidad, tenemos que salvarnos a nosotros». Lázaro está preocupado por que los contagios se disparen debido a las fiestas navideñas y argumenta que en el 'Black Friday' y en el puente de diciembre ya aumentaron los casos de COVID-19; en el caso de Inca tuvo una incidencia especial el Dijous Bo.