Pandemia de coronavirus

La situación empeorará en Mallorca en los próximos días

| Palma |

Valorar:
Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas.

Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas.

T. Ayuga

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha advertido este martes que Mallorca está en una línea ascendente de contagios, mientras que en Menorca está estabilizada y en Ibiza tiende a la baja.

Arranz ha realizado estas declaraciones tomando como base la incidencia acumulada a siete días y ha explicado que cuando es más de la mitad de la incidencia de 14 días es porque la tendencia va al alza. La incidencia acumulada a siete días de Mallorca es de 202 casos. Otro dato relevante es que el riesgo de rebrote es de 411, por encima de los 200 que es lo recomendado.

Palma se ha convertido en el foco más importante, aunque no hay zonas con una incidencia muy elevadas, hay una transmisión bastante uniforme, salvo algunas zonas puntuales. Suele haber aumentos y descensos semanales, pero con una cierta estabilidad que preocupan a Salut porque si aumenta algo los casos pueden dispararse.

No se descarta realizar más restricciones o relajar las existentes en los próximos 15 días si la situación lo requiere, aunque Arranz ha avanzado que será difícil relajarlas debido a la tendencia epidemiológica. En el caso concreto de la Nochevieja, no cree que la situación varíe para que pueda ampliarse el número de personas permitidas en las reuniones.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas ha destacado que las medidas adoptadas en Ibiza han funcionado, ha avanzado que la situación mejorará en Menorca pero en Mallorca es claramente ascendente y lo ha atribuido con el incremento de la movilidad del puente de diciembre. «Nos quedan unos días difíciles», ha manifestado y ha advertido de la posibilidad de que haya más ingresos y muertes en los próximos días.

Las medidas tardarán unas dos semanas en hacer efecto

Preguntado por el tiempo en el que tardarán en surgir efecto las restricciones, ha respondido que es pronto para saberlo pero ha avanzado que podrían ser más de dos semanas. Además, ha advertido que la llegada de las fiestas de Navidad puede dificultar la situación. La tendencia es que suban y que luego se pueda hablar de una desaceleración.

A su modo de ver, Baleares ha pasado a ser la comunidad con más incidencia acumulada de España porque no se ha llegado a bajar nunca del todo y porque muchas comunidades han bajado bastante. No obstante, ha vaticinado que la Península podría encontrarse en dos semanas peor que ahora está Baleares.

La asesora técnica del Govern, Margalida Frontera, para evaluar la situación epidemiológica de Baleares, ha añadido que casi todas las comunidades viene de restricciones muy contundentes.

Sobre la posibilidad de cerrar los colegios, Frontera ha respondido que ahora llegan las vacaciones de Navidad y ha precisado que los colegios no son un factor fundamental de propagación de los colegios. No obstante, si la situación cambia se podría plantear, pero mientras los colegios puedan seguir abiertos se hará.

En relación a la gripe, Arranz no tiene constancia de que haya una epidemia de gripe. Casi se han vacunado un 45 % más de personas que el año anterior.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

el criticon
Hace 3 meses

La pregunta a hacerse es: ¿de que han servido tantas medidas restrictivas que han coartado a niveles dictatoriales nuestras libertades? La respuesta es sencilla, a tenor de los resultados: DE NADA. Encima te dan toda la información en un dialecto extranjero que cuesta entender a mas del 75% de la poblacion: Baleares nacidos antes del 70, inmigrantes peninsulares y extranjeros y mucha gente que lleva sufriendo la dictadura lingüística sin quererla. Hagansenlo mirar y dimitan, que NO nos han dado ninguna solucion válida, y dejad de poner de portavoces a gente que no habla como nosotros.

Valoración:1menosmas

rafael
Hace 3 meses

Estoy preocupado por las medidas adoptadas para el servicio público de transporte mediante Bus. No hay distancia de seguridad. No es posible limpiarse las manos al entrar (el autobús arranca o cualquier otra cosa). La gente habla y en voz alta. Gente con mascarilla mal puesta sin que el conductor indique nada. Etc. ¿Por qué ninguna normativa es vigilada en el caso del autobús público?

Valoración:2menosmas

DYL
Hace 3 meses

LOS PCR NO SIRVEN, DICHO POR LA OMS, MINISTERIO DE SANIDAD , SU INVENTOR y el que sepa triar. .Aunque siempre hay que babean con políticos y parásitos, el día que haya una pandemia ya veréis . .

Valoración:-1menosmas

DYL
Hace 3 meses

Biologamolecular, .....POR FAVOR ESTUDIA QUE ES UN PCR ES DUPLICAR EN CADA CICLO SU TAMAÑO CON CEBADORES, nada que ver con test , además después de unos 35 ciclos ya no vale , y los PCR son unos 44 ciclos , Biologmolecular .... en fin.... PFFFF

Valoración:-1menosmas

@BiologiaMolecular
Hace 3 meses

Por favor, leed bien qué es una PCR y dejad de decir burradas como "que no distingue entre gripe y covid". A los que hemos estudiado algo de biología molecular nos chirrían los ojos al leer eso.

Valoración:2menosmas

@Maria _ otr@s
Hace 3 meses

Pues estas muy equivocada guapa! Hago lo que me recomiendas pero con cautela. La tele la evito pero leo mucha prensa extranjera y formo mis propias opiniones. Tengo sensatez. Cosa que tú y l@s demás de tu género os falta. Espero no tengáis que buscarlo en un ataúd. Vuestra LIBERTAD es la estupidez y la ignorancia!

Valoración:7menosmas

@j
Hace 3 meses

que razon tienes, la gripe ya no existe, ahora todo es COVID pero tu reflexion me ha gustado por que las PCRs no distinguen si es gripe comun o covid, esto es denunciable la verdad y los gobiernos mienten pero el mundo esta dominado por una mano negra.

Valoración:-3menosmas

@j
Hace 3 meses

que razon tienes, la gripe ya no existe, ahora todo es COVID pero tu reflexion me ha gustado por que las PCRs no distinguen si es gripe comun o covid, esto es denunciable la verdad y los gobiernos mienten pero el mundo esta dominado por una mano negra.

Valoración:-3menosmas

j
Hace 3 meses

No hay epidemia de gripe y si hay epidemia de covid...Tienen los mismos sintomas...¿No os parece raro que la gripe en España haya desdendio un 97% en 2020?¿ NO será que se están transfiriendo la casuistica de casos de gripe a covid? Si añadimos a esto que los PCRs no sirven para distinguir entre gripe y covid....Ahi lo dejo para el que pueda pensar con libertad...

Valoración:4menosmas

Frank
Hace 3 meses

GRACIAS ARRANZ POR CUIDARNOS.. ESTAMOS EN LAS MEJORES MANOS... DIOS Y SÁNCHEZ TE HAN ENVIADO... GRACIAS.... Cómo vivimos en el país del peloteo a los inútiles pues oye..))) P.D. ahora en serio.. jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja ))))))) Que cada uno se cuide, se vitamine y tome precauciones por que esta panda de vagos sólo sirve para cobrar irse de vacaciones y a tomar gin tonics... ahh y para prohibir todo a los demás.. GLOBALITARIOS

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3