La proximidad de las fiestas navideñas ha incrementado la relajación social y los contagios. | Ultima Hora

TW
62

El Govern balear ha decretado este lunes el nivel de riesgo extremo 4, de una escala de 0 a 4, para la isla de Mallorca durante las dos próximas semanas y a 3 en el caso de Menorca, mientras que Ibiza se rebaja del 3 al 2 y Formentera se mantiene en el 1.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado en rueda de prensa estas medidas para tratar de frenar la expansión del coronavirus que estarán en vigor a partir de este martes hasta, como mínimo, el 28 de diciembre.

Mallorca, en riesgo extremo, sometida a las restricciones más duras desde el confinamiento Mallorca, en riesgo extremo, sometida a las restricciones más duras desde el confinamiento

El nivel de protección 4 supone una serie de medidas de protección específicas, como que las reuniones familiares y sociales no pueden superar las seis personas, tanto en el interior de las casas como en el exterior.

El Govern, dada la gravedad de la situación epidemiológica de la Isla, ha endurecido las restricciones previstas inicialmente en la fase 4, recogidas en el documento Medidas de protección para convivir con la COVID-19.

En Mallorca, el interior de bares y restaurante quedan vetados para los clientes y en el exterior podrá ocuparse un 75 % del aforo, con un tope de grupos de seis personas.
Bares y restaurantes tendrán que cerrar a las seis de la tarde los viernes, sábados y los vísperas de días festivo.

El nivel 4 establece lo siguiente:

Reuniones (excepto convivientes): se pueden juntar 6 personas en exteriores e interiores cerrados. En el caso de interiores, máximo de dos núcleos de convivencia.

Movilidad: toque de queda entre las 22.00 horas y las 06.00 horas; este horario puede ser modif¡cado si las autoridades lo estiman oportuno.

Hostelería: interior de los establecimientos cerrados desde el 17 de diciembre y 6 personas por mesa en exteriores, al 75% del aforo. Cierre a las 22.00 horas.

Ceremonias y cultos: Se recomienda aplazarlos y en caso de celebrarse, un máximo de 15 personas o un aforo máximo del 30%.

Tabaco: Prohibido en terrazas, caminando por la calle y en los espacios de uso público.

Comercios: 50% de aforo en el pequeño comercio y 30% en las grandes superficies. Los mercadillos podrán exponer el 50% de los puestos.

Noticias relacionadas

Deportes: En espacios de riesgo alto (vestuarios y salas sin ventilación) y de riesgo medio (salas con ventilación y otras instalaciones): 30% de aforo y un máximo de 6 personas en actividades dirigidas. Al aire libre: máximo de 6 personas.

Espectáculos: En los cines no se permitirán las consumiciones y un aforo del 45%. En teatros y auditorios el aforo será del 50% y tampoco se permitirán las consumiciones.

Formación no reglada (autoescuelas, academias y otros centros de formación no reglada): Grupos máximos de de 6 personas o aforo al 50%.

Residencias: Visitas, una persona al día durante una hora. Las salidas tienen que ser con carácter terapéutico acompañados por personal del centro.

Clubs de gent gran: Suspendidos.

Ocio nocturno y locales de juego: Ocio nocturno, suspendido. Los locales de juego y apuestas tienen que cerrar sus interiores y echar la persiana a las 22.00 horas.

Fiestas populares: suspendidas. Se permiten las atracciones.

Establecimientos turísticos: En espacios comunes, al 50% de aforo. En los comedores, eal 30%.

Ocio infantil y juvenil: En los infantiles, grupos de seis personas o 50% de aforo. Al aire libre, seis personas en exterior.

Espacios culturales: aforo del 50%. Para las actividades grupales, 6 personas máximo tanto en exterior como en interior.

Playas y parques: Abiertos de 7 a 21 horas.

Congresos: solo en formato telemático.

¿Qué es el nivel 4? ¿Qué es el nivel 4?