Compartir energía fotovoltaica será una realidad en Baleares el próximo año

| Palma |

Valorar:
Las Islas cuentan con cerca de 2.000 instalaciones fotovoltaicas inscritas en el registro de autoconsumo, según datos de la Direcció General d Energia i Canvi Climàtic. Son las que están en los tejados de particulares, pequeñas y medianas empresas, y edificios públicos.

Las Islas cuentan con cerca de 2.000 instalaciones fotovoltaicas inscritas en el registro de autoconsumo, según datos de la Direcció General d Energia i Canvi Climàtic. Son las que están en los tejados de particulares, pequeñas y medianas empresas, y edificios públicos.

Archivo

El autoconsumo energético gana terreno en Baleares y cada vez son más los particulares y empresas que optan por instalar placas solares en los tejados de sus domicilios y negocios. Sin embargo, el autoconsumo compartido requiere un impulso, no solo en las Islas, sino en el conjunto de España.

Permitiría que una sola instalación fotovoltaica abasteciera energía a varios domicilios, empresas u otros centros, como colegios y centros de salud. El Govern, consciente de la dificultad que conlleva, se ha propuesto impulsar las primeras instalaciones de estas características, que verán la luz el próximo año.

La Conselleria de Transició Energètica dispone de 400.000 euros de fondos propios para estos proyectos y contará con otros 600.000 provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible. El Institut Balear de l’Energia (IBE) será el encargado de ejecutarlos y sufragarlos, según explicó su director, Ferran Rosa, que ya ha contactado con los ayuntamientos de las Islas para buscar las mejores ubicaciones.

Suelo público

La idea del IBE es pagar con sus recursos económicos instalaciones fotovoltaicas en espacios públicos municipales o de otra administración que abastezcan energía solar en las dependencias públicas y a los vecinos. El objetivo es que los vecinos o empresarios que se beneficien de esta energía verde contribuyan económicamente, es decir, que hagan una aportación inicial, pues se verán beneficiados con una reducción del coste de su factura de la luz. «De este modo, el IBE tendría un retorno de esta inversión inicial, lo que nos permitiría seguir impulsando nuevas instalaciones de autoconsumo compartido», indicó Rosa.

Otra opción es que parte de esta energía de placas instaladas en suelo público sirva para abastecer a los vecinos más vulnerables, por lo que no se contemplaría su aportación económica. Se trata de proyectos que el IBE consensuará con los ayuntamientos.

La normativa actual para el autoconsumo compartida, de carácter estatal, es rígida, lo que dificulta su implantación. En estos momentos si bien se permite compartir energía solar, el reparto debe ser homogéneo. Sin embargo, Rosa avanzó que la modificación por parte del Ministerio de Transición Energética «llegará pronto», con lo que una instalación en un colegio, por ejemplo, permitiría destinar la energía que se genera en horario no escolar a los vecinos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Gaspar
Hace un mes

A ver si los polígonos se ponen las pilas y piensan un poquito con la cabeza. Los miles de metros cuadrados que tienen les permiten sin impacto ninguno ya que es suelo industrializado instalar dichas instalaciones y sacar provecho ya que pueden vender la energía limpia producida.

Valoración:1menosmas

eladio
Hace un mes

las puertas giratoria de nuestros políticos son la respuesta a las pegas de tantas pegas a nuestras necesidades, no les bastan lo que "ganan".....

Valoración:3menosmas

The observer
Hace un mes

Estaría bien que por una vez la foto que acompaña la noticia, fuera acorde. Cada vez que hablan de energía solar o fotovoltáica nos plantan la foto de acumuladores de agua caliente sanitaria, que nada tiene que ver con la producción de electricidad. La ley del minímo esfuerzo, a tirar de archivo y si parecen placas solares ya va bien. Un poquito de rigor, el pie de foto habla de energía fotovoltaica, no nos pongan una foto del agua caliente para el edificio.

Valoración:18menosmas

Ciudadano60
Hace un mes

Sé perfectamente de lo que hablo: kit autoconsumo con inyección cero, pero también los hay con inyección a red, ambos sin acumuladores. Mi intención no es desconectarme de la red, lo que me interesaba es complementar el consumo durante las horas de sol.

Valoración:12menosmas

A Ciudadano60
Hace un mes

Pues no lo vuelques a red. Además creo que no sabes muy bien de lo que hablas. Antes hablabas de kits de autoconsumo con acumuladores (baterias). Si vuelcas a red el sobrante que no consumes... para qué quieres los acumuladores? Estos se montan para viviendas aidladas, es decir, sin conexión a la red. Yo llevo 10 años viviendo sin conexion a red con placas y un aerogenerador. Ojalá montaran aerogeneradores de los grandes en la isla en vez de tantos huertos solares.

Valoración:10menosmas

satan
Hace un mes

de momento el estado pone todas las pegas posibles para favorecer el monopolio de las eléctricas....

Valoración:41menosmas

Ciudadano60
Hace un mes

Hay otro inconveniente, y son los contadores que tenemos la mayoría instalados, y es que la instalación ha de ser con inyección cero a la red, porque si no es así, estos maravillosos contadores te cuentan como consumido, y te lo facturan, tanto los kws que consumes cuando no hay sol, como los que viertes a la red cuando tienes excedente.

Valoración:17menosmas

clio
Hace un mes

Hay que potenciar las grandes instalaciones, para toda una finca, un establecimiento público. etc. Me pregunto, para empezar, sobre el estado de de los equipos ya instalados en edificios públucos. ¿Cuál es su mantenimiento y rendimiento? ¿Se han iinstlado en la UIB?

Valoración:15menosmas

A Ciudadano60
Hace un mes

Pues no lo pases por ningún organismo. Montalo en tu casa, conectalo y punto. Es tu techo, lo has comprado tu, cambia la instalación de forma que consumas de la red solo cuando lo necesites. Te lo puede hacer un electricista.

Valoración:22menosmas

Robeteo partitocratico.
Hace un mes

@Ciudadano60, a de ser caro para que no sea accesible al consumidor , por eso el Govern quiere ponerlos para seguir chupando estando en medio , ¿ Como sino mantendrían estos sueldos de Jeques Arabes ? Hasta que no eliminemos a los políticos y sus empresas de colocación , partidos , jamás podremos auto-abastecernos de nada .

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2