TW
1

El PI ha reclamado al Parlament, a través de una iniciativa, que rechace cualquier armonización fiscal impulsada por el Estado; así como que impele a la creación de un nuevo sistema de financiación de las comunidades que suponga un aumento de su autonomía e incremento de su capacidad normativa fiscal.

Según ha informado el diputado y portavoz adjunto de la formación en la Cámara Autonómica, Josep Melià, «el Parlamento balear tendría que adoptar una postura clara y defender un incremento, o como mínimo, el mantenimiento de las actuales capacidades de decisión autonómica sobre los impuestos cedidos».

Al respecto, ha puntualizado que «se tendría que impugnar ante el Tribunal Constitucional o los tribunales ordinarios cualquier pérdida de autonomía financiera de Baleares que se pudiera aprobar por el Gobierno del estado».

Asimismo, Melià ha comentado que «la corresponsabilidad fiscal pasa porque las comunidades tengan un papel y un margen ancho de decisión».

«No es aceptable que cuando una política fiscal de una autonomía no gusta en el Gobierno del Estado esto lleve a pervertir el sistema e introducir una armonización que es incongruente con el modelo de estado autonómico», ha concluido.