Pandemia de coronavirus

Baleares pedirá pruebas diagnósticas a los viajeros procedentes de la Península

| Palma |

Valorar:
Los pasajeros que lleguen a Baleares tendrán que pasar controles sanitarios.

Los pasajeros que lleguen a Baleares tendrán que pasar controles sanitarios.

FERNANDO VILLAR - bc - EFE - EFE

Baleares pedirá pruebas diagnósticas de COVID-19 para poder entrar a los viajeros procedentes de la Península desde el próximo 20 de diciembre. Así lo ha anunciado este viernes por la mañana la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras su reunión con el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres. Canarias ya exige estas pruebas para poder entrar a las personas que van desde la Península.

Armengol ha precisado que se establecen distinciones entre residentes, turistas y los que viajan por un motivo justificado. Los turistas nacionales tendrán que entrar con una PCR negativa hecha 72 horas antes si proceden de zonas con una incidencia superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes. Además, ha advertido que en caso de no tenerla serán sancionados. Este es el mismo procedimiento que se sigue con los turistas extranjeros.

Viajar a Baleares: ¿Qué pruebas tengo que aportar? Viajar a Baleares: ¿Qué pruebas tengo que aportar?

Los españoles que lleguen a Baleares por un motivo justificado (sanitario, laborales, asistir a personas vulnerables, acudir a centros educativos, hacer exámenes que no se puedan aplazar...) tendrán que hacerse prueba de antígenos o someterse a cuarentena, así como presentar una declaración responsable asegurando que no se tienen síntomas compatibles con el coronavirus. Todo esto en el caso de que hayan estado fuera de las Islas por un tiempo superior a las 72 horas.

A los residentes de Baleares se les ofrece hacerse una PCR en origen, que será gratis. Esta es la medida que recomienda el Govern, se han habilitado 67 puntos en la Península para ello. La segunda opción para los residentes hacerse la prueba en el puerto o aeropuerto de Baleares, donde se haría una prueba de antígenos y si las autoridades sanitarias lo ven oportuno se les haría una PCR; en el caso de que el test de antígenos sea positivo tendrán que guardar cuarentena. La tercera opción es hacer cuarentena de 10 días. Quedan exentos los que hayan estado fuera menos de 72, los transportistas y los deportistas federados. Sí tendrán que presentar una declaración responsable, acreditando que no tienen síntomas relacionados con la COVID-19.

Dónde se puede realizar una PCR gratuita en la península si es residente en Baleares Dónde se puede realizar una PCR gratuita en la península si es residente en Baleares

Cabe precisar que los menores de 0 a 6 años no están obligados a someterse a las pruebas en ninguno de los supósitos previstos por el Govern. Los residentes que viajen ente islas no tendrán que aportar ningún tipo de pruebas. Además, la presidenta ha puntualizado que en los casos en los que se exigen PCR también se aceptará la Amplificación Mediada por Transcripción (TMA), que es más económica.

Las sanciones, tanto por no tener la declaración responsable como las pruebas diagnósticas correspondientes, son graves y pueden ser de hasta 3.000 euros.

La idea del Govern es mantener estos controles mientras dure el estado de alarma. De momento estarán hasta el día 10 de enero, pero la intención es ir prorrogándolo.

¿Qué es un test de antígenos? ¿Qué es un test de antígenos?

Armengol ha considerado que ser unas Islas es una oportunidad que puede controlar mejor la propagación del virus. No obstante, ha precisado que el establecimiento de controles en puertos y aeropuertos no depende de las Islas, pero ha señalado que establecer estos controles siempre ha sido una obsesión de Baleares; ha recordado que en el primer estado de alarma se cerraron puertos y aeropuertos.

La presidente ha argumentado que el virus sigue matando a personas de nuestro entorno. Estamos ante una pandemia muy cruel y no nos podemos relajar. Además, ha destacado que el trabajo de los profesionales sanitarios está aumentando especialmente en Mallorca y Menorca. «No es el momento de pensar en fiestas de Navidad ni en celebraciones, es el momento de salvar vidas». En este punto, ha destacado que la movilidad es clave.

«No es una Navidad normal; es el momento de cumplir y pensar que debemos llegar todos juntos a la Navidad del año que viene», ha manifestado.

Mallorca está en el nivel más alto de transmisión de coronavirus, según el baremo del Ministerio Mallorca está en el nivel más alto de transmisión de coronavirus, según el baremo del Ministerio

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

frame
Hace 3 meses

Me gustaría saber si esto de pedir PCR para entrar se acabará en el momento en que les interese que entren en masa los alemanes para que puedan ir a Magaluf. Seguro que a los alemanes se les deja entrar libremente tengan o no COVID y no se les pide ni el carné para no molestarlos.

Valoración:2menosmas

miguel
Hace 3 meses

Quedan exentos los que hayan estado fuera menos de 72, los transportistas y los deportistas federados. Sí tendrán que presentar una declaración responsable, acreditando que no tienen síntomas relacionados con la COVID-19.....Si son asintomaticos no tendran sintomas pero pueden estar contagiados,..Los test de antigenos son baratos y el resultado lo tienes en 15 minutos, Gasten mas en test y menos en oficinas linguisticas que no suponen urgencia alguna

Valoración:6menosmas

miguel
Hace 3 meses

Baleares pedirá pruebas diagnósticas de COVID-19 para poder entrar a los viajeros procedentes de la Península desde el próximo 20 de diciembre..El problema no es ese el problema es que no lo han hecho durante los puentes pasados mi sobrina llego de Londres y no lehicieron TEST luego nos extrañamos del aumento de casos De aqui al 20 seguiran entrando como Pedro por su casa,

Valoración:3menosmas

residente en Galicia
Hace 3 meses

Llama la atención que en Santiago de Compostela, capital de Galicia y cuyo aeropuerto es de los pocos con vuelos directos a Mallorca, no haya laboratorio concertado por el Govern para hacer las Pcr a los residentes baleares; que en la provincia de Pontevedra haya laboratorio en Pontevedra y en Vigo, y en la provincia de Orense tampoco haya laboratorio concertado

Valoración:2menosmas

JuanitoDirector
Hace 3 meses

Estan convirtiendo ses "Illes Balears" una carcel a cielo abierto sin rejillas pero tambien sin poder entrar ni salir... quina perdalada como diria mi vecina del poble...

Valoración:4menosmas

Un senyor
Hace 3 meses

Em pareix lògic. Allò q no va estar b és q en nom de la unitat d'Espanya escampassin el virus pertot. S'haurien pogut evitar molts de morts.

Valoración:-3menosmas

@Janett
Hace 3 meses

Te recuerdo que esto lo viene exigiendo Ayuso, Pablo Motos y demás "cuñados pandémicos" desde julio. La cuestión es criticar siempre, si se hace porque se hace y si no se hace porque no se hace. 1) dile a tu empresa que son unos desgraciados, 2) deportistas se hacen PCR cada tres días y no pasa nada, 3) un amigo vuela desde París en Navidad y hace 15 días ya estaban todos los laboratorios de allí sin hueco para atenderle en Navidad. Los cuñados que tanto defendían las PCR para volar en julio y tanto criticaban a Sánchez y Simón... ahí tenéis las consecuencias. Aún así, si no hubiera tanto irresponsable en Baleares, no habría que tomar tanta medida drástica. Así que... sigan!! sigan saltándose las normas!! Y luego echando culpas a los políticos... sigan sigan!

Valoración:-2menosmas

Al Toro
Hace 3 meses

Dicen que a los pobres inmigrantes que les sueltan por Valencia no les estàn pidiendo la prueba Pcr 72h antes...que tomadura de pelo todo esto.

Valoración:8menosmas

Janett
Hace 3 meses

Me han trasladado a Madrid, la empresa me dijo: al paro o a madrid. Cada fin de semana vengo a Palma, mi familia, esposa e hijos estan aqui, tendre que hacer un pcr cada semana? Es una prueba que no se puede repetir de constante por el daño que causa en la nariz. Porque a camioneros y tripulaciones aereas y tripulantes de barcos NO SE LES HACE? pueden contagiar lo mismo que yo o mas. Basta ya Armengol de paripes y EXIGE A SANCHEZ LAS VACUNAS, no esas diez mil que te ha prometido. BASTA YA ARMENGOL, ESTAMOS HARTOS.

Valoración:13menosmas

sin nombre
Hace 3 meses

Más PCR, más dinero pa la saca en multas y menos trabajos. El laboratorio que las creó se debe de estar forrando. Todos los empresarios que se están quedando sin sus empresas a ver quién les ayuda. Estamos en un país que no las piensa, lo mejor de todo. Si una farmacia hace un test de antígenos positivos, a cuarentena. De que sirve entonces que lo tengan? Hay que cerrar más negocios? No hay suficientes cerrados ya?

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11