«Estamos viendo un boom de diagnósticos de leucemia»

| Palma |

Valorar:
El doctor Antonio Gutiérrez, el día en que concedió la entrevista, en Son Espases.

El doctor Antonio Gutiérrez, el día en que concedió la entrevista, en Son Espases.

P. Pellicer

El doctor Gutiérrez es responsable de la Unidad de Linfomas del servicio de Hematología de Son Espases. En noviembre participó en el Foro Eje Mediterráneo, un encuentro digital para poner en común los avances e innovaciones de Onco-Hematología y, en concreto, de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC).

Es la más frecuente de las leucemias pero se considera una enfermedad rara ¿por qué?
— Las leucemias en sí son enfermedades raras porque su incidencia en la población es baja. Hay de 30 a 50 nuevos casos por año. No es mucho si se compara con el cáncer del pulmón. Las agresivas son todavía más raras.

¿Qué es exactamente?
— Es un cáncer en el que las células malignas circulan por la sangre. Lo que pasa es que todos visualizamos las leucemias agudas, muy agresivas pero no son todas así, las células son maduras y hace que tengan un crecimiento lento y cronificado.

¿Es menos mortal?
— La enfermedad acaba siendo más prevalente de lo que parece porque mucha gente sobrevive, más del 60 %. También hablamos de personas mayores que pueden fallecer de otros motivos. Se pueden conseguir que no se alteren las expectativas de vida, aunque no siempre.

¿La pandemia ha afectado al diagnóstico de estos pacientes?
— Probablemente sí. Se ha reducido el acceso de pacientes a la sanidad al demorar visitas o analíticas. Ahora mismo en Son Espases estamos teniendo un boom de diagnósticos de personas que empezaron en marzo, mayo o abril y que no iban al médico por miedo. Estoy convencido que esto ha afectado, quizás los más graves sí los hemos diagnosticado pero ahora estamos viendo una oleada de casos y eso que en Balears hemos vivido la pandemia mejor que en otras comunidades.

¿Cómo se detecta?
— Este es un cáncer que se encuentra, de forma casual en personas asintomáticas, a través de analíticas normales. Si en el confinamiento se dejaron de hacer porque eran cosas menores, obviamente hay infradiagnósticos.

¿Qué opina del tratamiento contra la COVID en la que se utiliza plasma con anticuerpos de personas curadas para contener el avance de la infección?
— Es un tratamiento que ya se utilizó en la gripe española, a principios del siglo de XX. No había hecho falta recurrir a esto hasta ahora que había opciones limitadas para la COVID. Nuestro servicio colabora en un estudio de valoración nacional. Ya ha salido un trabajo que ha dicho que no se obtuvieron beneficios claros con esta terapia pero hay detalles técnicos que pueden hacer peor o mejor el resultado. Es una opción mientras no haya fármaco.

¿Es un paciente que tiene cáncer más propenso a padecer COVID, o a que su diagnóstico empeore?
— Se ha revisado y la conclusión es que lo más importante es la edad avanzada y determinadas patologías asociadas, ya sean cardiacas, renales, diabetes, hipertensión… Los cánceres de la sangre, como son del sistema inmune y además los tratamientos puede alterar su capacidad, pueden reducir la capacidad de defensa del sistema frente a la COVID pero pesa más la edad u otras patologías. También es cierto que nuestros pacientes se cuidan mucho y toman mucha precaución.

El servicio de Hematología elogió la calidad humana del político Joan Mesquida -recientemente fallecido- para afrontar su enfermedad.
— Lo traté personalmente y me pareció una persona extraordinaria, un ejemplo por su capacidad de lucha. Tuvo un linfoma linfoblástico, una leucemia aguda. Tuvimos que darle varias terapias, es de los pocos casos que hemos perdido porque tenía células resistentes que lo hizo todo más difícil. Usó todas las opciones aprobadas a nivel nacional con una entereza impresionante.

¿Qué innovaciones se están produciendo en el área de la Onco-Hematología?
— Siempre les digo a nuestros residentes (MIR) que estamos en un momento apasionante, en general en la oncología, porque hemos dado un salto espectacular desde el año 2000. Hemos pasado una era en la que todos los tratamientos estaban basados en la quimioterapia, que es muy tóxica y con resultados a veces reducidos; a tratamientos más específicos. Primero con anticuerpos monoclonales y ahora con el boom de las terapias diana, que son fármacos que actúan de forma específica en el metabolismo de células malignas.

¿Se está trabajando en la técnica de inmunioterapia CART?
— Es el futuro. No damos un fármaco sino células. Reeducamos los glóbulos blancos –las defensas– para que ataquen a la célula maligna. Parece ciencia ficción. Ahora mismo hay dos CART aprobadas y se ha limitado a muy pocos centros pero el nuestro está técnicamente habilitado y estamos pidiendo la acreditación. La semana pasada tuvimos una reunión y si nos la dan, el Ministerio nos tendría que autorizar.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pregunton
Hace 3 meses

Cada vez se vacuna la población más y de más cosas ¿ Algún estudio sobre la relación con la leucemia también en auge ? Seguro eso no da réditos , perdonad la pregunta , estaba soñando.

Valoración:2menosmas

Gaspar
Hace 3 meses

La labor del doctor Gutiérrez es muy conocida entre compañeros de profesión, su dedicación y entrega es total, además de ser una magnífica persona, cercana y muy profesional. Más doctores como don Antonio Gutiérrez!

Valoración:22menosmas

De aquí
Hace 3 meses

Si todos los médicos/doctores fueran la mitad de profesionales y comprometidos que Antonio tendríamos de verdad la mejor sanidad del mundo. Pocos conozco así y conozco muchos, muchos médicos.

Valoración:18menosmas

Discoxou
Hace 3 meses

Un bon professional, que tenim sort de tenir entre l'equip de Son Espases. Per la meva part, només puc que estar agraït pel seu tracte, seguretat i coneixement i grau de seguiment del pacient, que transmet molta confiança quan et trobes en les circumstàncies d'afectació que el Sr. Antonio ha descrit.

Valoración:15menosmas

Azoteciudadano
Hace 3 meses

Valores como este Doctor es lo que hace falta en España, anónimos que luchan por los demás sin reconocimientos ni honores. Pues ahí va el mío... gracias Doctor por su trabajo, esfuerzo,y sacrificio, que llegar ahí lo suyo le habrá costado. Orgullo siento de gente como usted. Gracias

Valoración:20menosmas

manel
Hace 3 meses

Estamos de enhorabuena por tener en nuestra red sanitaria a este Doctor... es un gran profesional que lucha por cada uno de sus pacientes.

Gracias Doctor Gutierrez.

Valoración:19menosmas

Juan Sin Miedo
Hace 3 meses

Llevo esperando un mes para que me llamen de Son Espases para que me den cita en radiología. Pagar impuestos toda la vida para esto: cuando más necesitas ayuda, no están.

Valoración:16menosmas

samoixanegre
Hace 3 meses

fraules, .- Recuerdo con mucha añoranza al médico de familia, ese médico que nos conocía a todos de la casa, abuelos , padres hijos, y hasta nos visitaba a domicilio, "una visita de médico", él ya sabía lo que se hacía, nos veía a todos de golpe, y la fiebre de uno, o el cólico del otro derivaba en un tratamiento general.

Tiempos ¡¡¡

Valoración:26menosmas

Tiny
Hace 3 meses

Ahh pero no es COVID?? Qué raro

Valoración:-7menosmas

fraules
Hace 3 meses

La gente no tiene miedo a ir al médico,lo que pasa es con el Covid es casi imposible acceder a los centros de atención primaria,todo por teléfono,y si no te estas muriendo da reparo a llamar, a mi cada año me hacían un análisis completo porque tengo casos familiares,pero da reparo llamar y decir estoy bien pero quiero hacerme los análisis de cada año,,porque no se si estoy saturando la saidad, si otros lo necesitan más que yo, y antes tenía mi medico de años me conocía ahora ya no sé ni quién es.

Valoración:120menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1