Un grupo de personas, con mascarilla y sin ella, en la terraza de un bar de Palma. | M. À. Cañellas

TW
4

La asociación de restauradores y hosteleros de la patronal CAEB ha denunciado este lunes que «la orgía de gasto público continúa» mientras su sector está «completamente abandonado por la administración» ante la crisis de la covid.

En un comunicado, Restauración CAEB anuncia su rechazo al cumplimiento de la prohibición de fumar en las terrazas, que a su juicio carece de «evidencia científica», y critica «el incumplimiento de las promesas» de los responsables institucionales.

«Nos encontramos en una situación de desesperación total» después de casi 10 meses desde que comenzó la pandemia, alerta la patronal, que asegura que «el sector no tiene ninguna ayuda real y sí muchas trabas». Subraya que los empresarios hosteleros siguen pagando sus impuestos pese a las promesas de que se iban a reducir para ayudarles a afrontar la crisis.

«Nos acribillan a restricciones que provocan mayor bajada de ingresos, como límite en el aforo, número de comensales por meses, prohibición de fumar en las terrazas», incide Restauración CAEB, que respecto a este último punto afirma: «No vamos a ceder».

A juicio de esta asociación, la prohibición de fumar «ha venido para quedarse, propiciada por el lobby antitabaco» y carece de base científica porque «no existen» estudios «concluyentes» que la avalen.

En cuanto a las promesas incumplidas de la administración, alude la patronal a la aplicación de un «IVA superreducido para incentivar el consumo» y a la falta de apoyos directos al sector en los presupuestos generales del Estado.