Pandemia de coronavirus

Mascarillas transparentes para alumnos de Baleares con problemas auditivos

| Palma |

Valorar:
La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, con una de las mascarillas transparentes que se repartirán entre los centros.

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, con una de las mascarillas transparentes que se repartirán entre los centros.

CAIB

La Conselleria d'Educació facilitará mascarillas transparentes homologadas a los 138 centros públicos de Baleares con alumnos con deficiencia sensorial auditiva (DSA), que actualmente son 240 estudiantes de las islas.

La medida, que se hará efectiva en las próximas semanas, se ha adoptado después de una prueba piloto realizada con alumnos con DSA, que han valorado el uso de este tipo de mascarilla, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado.

Para evaluar la eficacia de las mascarillas transparentes, el servicio de Atención a la Diversidad de la Conselleria d'Educació, Universitat i Investigació, con la colaboración con la Fundación ASPAS y la Universidad de Baleares, las probó en 33 centros educativos de diferentes islas.

Tras la prueba, la media de la valoración de la eficacia de esta mascarilla hecha por los niños es positiva, con una nota de 4 sobre 5.

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha explicado que el alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a DSA, ante la situación actual de la pandemia, tiene más dificultades por las limitaciones que presentan a nivel auditivo.

Fernández ha recalcado que este alumnado necesita la incorporación de material específico, como estas mascarillas comunicativas, para poder llevar a cabo una vida escolar lo más inclusiva posible.

Las nuevas mascarillas se añaden a las diferentes estrategias técnicas y metodológicas que aplican los centros con alumnado DSA. Fernández ha recordado que utilizan micrófonos remotos (FM), además de estrategias metodológicas y organizativas como sentar a los niños en las primeras filas, anticiparles los contenidos, adaptar materiales y darles más tiempo para la realización de tareas y pruebas de evaluación, entre otras.

La mascarilla elegida ha sido la Visual Mask, certificada según la norma UNE 0065/2020, y que cuenta con el visto bueno del servicio de prevención para ser utilizada como mascarilla higiénica. Estas mascarillas cumplen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Consellería de Salud y Consumo del Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aaaaa
Hace un mes

No es un problema de reproducción de las palabras, es un problema de entendimiento. La mayoría de personas con déficit auditivo, tanto niños como adultos, hacen vida normal con audífonos, pero suplen la falta de ciertos fonemas apoyándose en la lectura labial, sobre todo en ambientes ruidosos o con mucha reverberación (como puede ser una clase). Ni logopedas ni educadores especiales, con un sistema fm, cierta metodología y una simple mascarilla transparente está solucionado. Es una buena noticia que por fin las hayan homologado, todos deberíamos utilizarlas.

Valoración:menosmas

Susi
Hace un mes

@ vaya vaya No es que no quieran poner logopedas. El problema con las mascarillas es que los niñ@s no ven como tienen que colocar los labios y la lengua aunque estas mascarilla si pretenden que lean los labios o enseñarles como como colocar la bica o la lengua lo tienen complicado no se distingue bien

Valoración:4menosmas

Vaya vaya
Hace un mes

¿Y por qué a estos niños no les ponen a los profesores especialistas de alumnos con necesidades educativas especiales?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1