Este año se firmarán menos contratos para la campaña de Navidad.

0

Un total de 3.800 contratos se firmarán en Baleares durante la campaña de Navidad, lo que supone un descenso del 25 % con respecto al año pasado, debido en gran parte a la caída del empleo sufrida en el sector turístico y hostelero, según apuntan las previsiones de Adecco publicadas este viernes.

En España, se prevé que durante los meses de noviembre y enero se firmen más de 940.000 contratos, que supone un 15% menos que en el mismo periodo de 2019-2020.

De acuerdo con Adecco, la incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios por coronavirus y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales, afectará negativamente a la campaña de Navidad 2020.

Los sectores vinculados al gran consumo, e-Commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte son los que más empleo generarán en estas fechas.
En cuanto a los perfiles más buscados serán: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros. La diferencia este año es que dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales. Se mantienen los mismos puestos, pero cambia la ubicación del centro de trabajo debido al auge de las compras online.

Por comunidades, Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la comunidad que más contrataciones realizará, por encima de las 162.600. Tras ella, serán la Comunidad de Madrid, con más 153.200 empleos; la Región de Murcia, con 108.300, y Andalucía, con 108.200.

El ranking autonómico lo cierran las regiones de La Rioja, con casi 7.400 nuevos empleos; Asturias, que se espera que esté por encima de 7.000 contratos; Baleares, con 3.800, y Extremadura, con algo más de 3.000 puestos de trabajo.

Atendiendo al descenso interanual de la contratación, Asturias es la región española que experimentará la mayor caída, pues las previsiones apuntan a que se generará un 30% menos de empleos que en 2019. Le siguen los dos archipiélagos (Baleares y Canarias), con una disminución del 25%, y la Comunidad Valenciana, con un 18% menos de contratos que el año pasado. Finalmente, la región que menos verá disminuir sus contratos es Castilla-La Mancha, que lo hará con un descenso del 3%.