Pandemia de coronavirus

No lo entiendo

| Palma |

Valorar:
Códigos QR para entrar en un bar, cabalgatas de Reyes sin público, control de las normas a través de drones, ...

Códigos QR para entrar en un bar, cabalgatas de Reyes sin público, control de las normas a través de drones, ...

DANIEL ESPINOSA

En uno de los grupos en los que imparto clase, ha habido un caso positivo de coronavirus. Los compañeros del afectado piden que les hagan las pruebas también a ellos, que comparten aula durante varias horas al día, pero esto está descartado. Sin embargo, el Govern pone a disposición de quienes llegan de la Península pruebas gratuitas de PCR por si están intranquilos. No lo entiendo.

Tendremos que usar un código QR para entrar en un bar, probablemente también a un restaurante, por si las autoridades sanitarias detectaran un caso de coronavirus y debieran hacer una investigación sobre qué personas habían estado en ese lugar. ¿Por qué no empezamos haciéndole la prueba PCR a mis estudiantes que han convivido con un contagiado durante todo un día o quizás más? No lo entiendo.

La Unión Europea dice que no tiene sentido poner tests o cuarentenas a los viajeros que se desplacen entre los países, porque estando todos los países más o menos con el mismo nivel de contagios, resulta inservible. Las autonomías españolas, en cambio, aplican confinamientos perimetrales. Baleares incluso pide que haya tests entre las islas y el continente. No lo entiendo.

Toda Europa, España incluida, tiene hoy un nivel de contagios de alrededor de 350 casos por cada cien mil habitantes, manteniendo la actividad educativa presencial. Las curvas subieron y bajaron, más allá de las clases. En Italia, sin embargo, toda la enseñanza presencial sigue prohibida desde marzo. Pese a ello, a día de hoy tiene casi 800 casos por cada cien mil habitantes. No lo entiendo.

Hace un mes, por ejemplo, nos decían que había que mantener el toque de queda desde la media noche. Incluso se habló de las once. Ahora veo que por Navidades este límite se desplazará a la 1,30 ‘sólo para regresar al domicilio’. ¿Cómo se puede controlar que sólo se está regresando al domicilio? ¿Por qué no legislan qué ruta debemos seguir? ¿Por qué en Navidades este virus caprichoso ataca más tarde? No lo entiendo.

La legislación dice que también podremos salir a visitar ‘allegados’ en las fiestas navideñas. ¿Cómo definimos qué es un allegado? ¿Se pueden aplicar sanciones de hasta 60 mil euros a partir de un concepto tan escurridizo como el de ‘allegado’? No lo entiendo.

El ayuntamiento de Palma hará una cabalgata de Reyes pero, al mismo tiempo, pide a los padres que no acudan a verla. Quieren hacer una cabalgata sin público. Dicen que es para trasmitir por televisión. ¿No podían usar los vídeos de ediciones anteriores? No lo entiendo.

El Reino Unido empieza las vacunaciones contra el coronavirus este lunes. La primera vacuna es la alemana, de Pfizer, que ha sido plenamente autorizada para su uso. Europa, en cambio, no concederá su permiso hasta aproximadamente el 29 de diciembre. ¿Pero no se trata de salvar vidas? No lo entiendo.

El Govern dice que «el cumplimiento de las normas COVID se controlará con drones». ¿No han visto muchas películas de ciencia ficción? Un dron debería tener un operador además de un agente de la autoridad y, encima, tiene un radio de acción limitado. ¿Por qué directamente no salen ambos a la calle y hacen los controles? No lo entiendo.

Mientras tanto, los chinos siguen obsesionados con controlar si la carne y el marisco congelados que importan tienen virus. No lo entiendo.

Son demasiadas cosas que no entiendo, lo que plantea dos posibilidades: o nos gobierna gente que no está muy cuerda o, lo que es más probable, incluso seguro, que yo estoy perdiendo la cabeza.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es un comienzo
Hace 3 meses

Un "no lo entiendo" a tiempo le puede salvar a uno de la locura, y en este caso hasta de una enfermedad grave o la muerte: Lo primero es entender qué es una pandemia; luego de tener clara la realidad en la que nos movemos, habrá que medir nuestra resistencia a cambios que requieran de un esfuerzo, mucho o poco, en nuestra vida cotidiana, y como no, el sectarismo y el exceso de celo con el que tratemos el asunto; no se trata de ser objetivos como una inteligencia artificial, que no somos ningún human@, sino de no abusar del ego ni de la individualidad psíquica o material de cada uno para evitar alejarnos tanto -como parece ser el caso- de la incuestionable realidad; después, hay que tener clara cuál es la pregunta: ¿qué no entiendo, el por qué o por cuánto de la gestión o su valoración ligada a la evolución de los contagios?: Para entender plenamente lo primero, la gestión, hay que saber economía, tener un ministerio y apedillarse Calviño; y sobre lo segundo, pues ya dije al principio.

Valoración:-1menosmas

MainVictor
Hace 3 meses

Lo he oído muchas veces, un "no lo entiendo" seguido de unos similares "las muertes son inevitables" y " Se ha hecho lo único que se podía hacer " con " Es incomprensible que tengamos más muertes y contagios que otros países ". La respuesta es muy sencilla, porque nos han mentido a todos desde el principio, porque ningún especialista ha tomado decisión alguna ni ninguna de comprobada eficacia en otros países como Corea del Sur o Taiwán, que no han precisado confinar ni han pulverizado sus economías. Por ejemplo, desde el minuto 1 cerrar aeropuertos, hacer tests masivos aún con la escasa exactitud inicial, obligar a llevar mascarillas, hacer acopio de material sanitario y prohibir eventos. Sr. Barcelo, lo que usted no quiere entender es que la verdadera amenaza son nuestros políticos, no el virus.

Valoración:7menosmas

¿Lo entiendes ahora?
Hace 3 meses

Yo sí lo entiendo, vives en Mallorca, es decir, vives en España.

Valoración:2menosmas

Buena reflexión
Hace 3 meses

Entre los que acatan órdenes sin pensar y los negacionistas existen los que tienen sentido común y intentan ver la lógica en todo esto. La verdad es que nos lo están poniendo difícil. Resiliencia

Valoración:4menosmas

piruli
Hace 3 meses

Los chinos han controlado su pandemia y ya les han llegado virus en distintas ocasiones a través de cajas de congelados. Es normal que traten de evitar que se les cuele el virus a través de estos paquetes.

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace 3 meses

Yo tampoco lo entiendo

Valoración:10menosmas

Pep
Hace 3 meses

Me imagino que los drones son para controlar fincas en que no te dejan entrar sin orden juducial. miras cuantos hay en la fiesta, patio etc.. i con las fotos del dron pides la orden al juez. Espero haberte ayudado por lo menos en un punto a no perder la cabeza. Si lo de “allegado” fuera “ha llegado” seria mas facil, si esta o estuvo a o habia llegado.

Valoración:9menosmas

Toni2
Hace 3 meses

Pregunta i repregunta. Adverbis: qui?, què?, com?, quan?, quant?, on?, per què?, per a què?. Què o quina cosa?, resposta una papaia. Per què els PCR donan positiu: cicles. neuronas miralls. Ès el Covid19 un 'bulo'?. Resposta: SÍ. La fe mou montanyas.

Valoración:-11menosmas

claro clarisimo esta
Hace 3 meses

Esto de limitarse a no entender nada es muy comodo para los del "gobierno" y para todos los que esperan medrar o sobrevivir de arrimados.

La pandemia aun no se ha demostrado que nadie sepa que es, pero "los poderes" ya han aprovechado para acabar de depredar el poco futuro que tenian los contribuyentes reales del sistema y de asegurar los privilegios de "su" gente. Gente que "tampoco" entiende nada, que nunca entendera nada y a la que le da exactamente igual porque no sabe que es entender lo que no entiende y en todo caso lo unico que entiende es que lo bueno es que su bolsillo siga cerrado pero engordando.

Esta todo muy claro y no hay forma de no verlo.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1