Anticorrupción propone sancionar a 12 altos cargos del Govern balear por no presentar declaraciones patrimoniales

| Palma |

Valorar:
El jefe de la Oficina Anticorrupción Jaume Far.

El jefe de la Oficina Anticorrupción Jaume Far.

Joan Torres

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares ha propuesto sancionar a 12 altos cargos del Gobierno autonómico por haber incumplido la obligación de presentar al organismo sus declaraciones patrimoniales.

Según ha indicado el director de la Oficina, Jaume Far, se ha iniciado un expediente sancionador para cada uno de estos cargos y se abre un plazo para que los afectados puedan formular alegaciones. La sanción que se propone es la mínima, de 1.000 euros.

La obligación de presentar estas declaraciones se recoge en la Ley de 2016 que creaba la Oficina Anticorrupción. En particular, la información que deben transmitir a la oficina los cargos públicos afectados debe abarcar «la totalidad de sus bienes, derechos, obligaciones y actividades», según el texto legal.

La Oficina formuló un requerimiento para que los cargos que todavía no habían trasladado sus declaraciones lo hicieran, y solicitó al Govern que distribuyese un recordatorio comunicando la obligación de hacerlo.

A lo largo del año, varios cargos que todavía no lo habían hecho aportaron sus declaraciones a la Oficina. Ahora, el organismo ha iniciado el expediente de sanción para aquellos que, a pesar de los múltiples recordatorios, no han presentado esta información.

Según ha avanzado 'IB3 Notícies', la Oficina remitirá esta misma semana los expedientes a los afectados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

cansado
Hace un mes

No dan los nombres por que esta oficina se creó solo para perseguir a los los del pp. Si fueran del pp ya estarían los nombres en primera plana. Esta oficina es otro chiringuito sin ningún contenido. Como el portal de transparencia, el código de buenas conductas o algo así......

Valoración:menosmas

El-Mayurqi
Hace un mes

Es que a los progres se creen que progresar es no hacer pubico su patrimonio¿tendran algo que ocultar? pregunto

Valoración:0menosmas

Augur
Hace un mes

De vergüenza. Los primeros en cumplir la ley los políticos. los primeros en no tener prebendas, ni dietas, ni chanchullos los políticos. Los primeros en no "enchufar" a nadie los políticos. La sanción tan débil que es "corrupción". Ahora bien esta declaración de patrimonio no tiene por que ser pública, bastaría que fuera conocida y consultable por un grupo de ciudadanos elegidos por su capacidad objetiva, su defensa de la "corrupción", su integridad y decencia. Difícil de encontrar, hoy en día. y si estos ciudadanos encontraran anomalías presentar estas al Congreso, previo informe de los desentuertos. Pero Vd. no lo verá, ni yo tampoco. "enchufados = corruptos", según Franco Batiatto y el papa Francisco, por ejemplo, y modestamente yo también.

Valoración:menosmas

Decadencia a todos los niveles
Hace un mes

-Hijo mío, que te gustaría ser de mayor? +Político

Valoración:4menosmas

Corruptores.SA
Hace un mes

Un chiringuito más que ni cumplen los parlamentarios. No sirve para nada, pues lo que piden lo tiene ya Hacienda. Mantener esta oficina es carísimo y no sirve para nada. Si tuviesen un mínimo sentido de anticorrupción pedirían el cierre de este chiringuito. Se termina con la corrupción con denuncias al juzgado o simplemente con que la mal gestionada e dictatorial hacienda hiciese minimamente bien su trabajo.

Valoración:4menosmas

Blas
Hace un mes

PROPONE, es decir, se quedara como esta.

Valoración:6menosmas

Tito
Hace un mes

No declaran porque se creen que estan en el pedestal y son intocables, pero la realidad es que son como nosotros y gracias a nosotros estais ahi para velar por nosotros y resulta ser que son vagos y corruptos. Estos son el cancer de este pais tanto politico y funcionario.

Valoración:6menosmas

No anam
Hace un mes

Seguro que entre esos que no han presentado declaración hay muchos cuyo patrimonio ha crecido al calor del carguito concedido. Les debe salir más a cuenta pagar la multa que quedar retratados.

Cese inmediato de los que no se hayan sometido a la transparencia, que sí exigen para los demás.

Valoración:10menosmas

Sr. Nepote
Hace un mes

Que sanción tendrá enchufar con interinidades de diez años, sin ningún examen o concurso, a los amiguitos del partido de la risa y el apaño.

Valoración:14menosmas

Juan
Hace un mes

Porqué no dicen los nombres de los altos cargos. Tal vez x que al gobierno que los ha puesto no le interesa que se sepa. Deberían obligarles a presentarlas desde los 4 años anteriores a ser alto cargo, no sea que hagan alzamiento de bienes

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4