El tranvía a Son Espases irá junto a la vía del tren de Sóller

| | Palma |

Valorar:

El Govern y el Ajuntament de Palma han presentado este miércoles el proyecto del tranvía que unirá plaza de España con el hospital de Son Espases.

M. À. Cañellas
Detalle de la línea de tranvía proyectada hasta Son Espases.

Detalle de la línea de tranvía proyectada hasta Son Espases.

Tranvía a Son Espases aprovechará las vías del tren de SóllerTranvía a Son Espases

La línea de tranvía desde la Plaça d’Espanya hasta el hospital de Son Espases discurrirá por el mismo trazado que el tren de Sóller, lo que significa que partirá de un apeadero junto a la estación, recorrerá las calles Eusebi Estada, Concòrdia y Camí de Son Hugo, rodeará el hipódromo de Son Pardo y de ahí se dirigirá a Son Pacs antes de enfilar hacia el hospital de Son Espases. Se trata de un recorrido de 4,7 kilómetros que se recorrerá en 15 minutos y que contará con nueve paradas intermedias.

El presupuesto del proyecto es de 51 millones de euros y, aunque todavía no hay financiación cerrada para esta obra, tanto la presidenta de Govern, Francina Armengol, como el conseller de Mobilitat, Marc Pons, aseguraron que el Ejecutivo ha decidido avanzar todos los trabajos técnicos y ambientales para que la obra comience a ejecutarse en el mismo momento en que llegue la financiación.

Los responsables de la Conselleria de Mobilitat confían en que la obra pueda pagarse con una parte de los 140.000 millones que llegarán a España de la Unión Europea para compensar los efectos de la pandemia.

Convenio ferroviario

Llegue o no dinero de la Unión Europea, el Govern está decidido a sacar adelante este proyecto, aunque sea con fondos propios. Marc Pons recordó que el Govern tiene firmado un convenio ferroviario con el Gobierno central por el que llegarán 100 millones de euros en diez años. La presidenta del Govern insistió en que la obra se hará antes o después, en función de cuándo llegue el dinero, pero se mostró firme en que la obra se hará.

La propuesta presentada ayer incluye dos vías de tranvía, una de ida y otra de vuelta, y en medio de ellas seguirá circulando el tren de Sóller. Las tres vías se integrarán en una única plataforma, por lo que también se renovará la vía del ferrocarril.

La calle Eusebi Estada quedará con un único carril de circulación y el Ajuntament de Palma será quien decida si es de entrada hacia Palma o de salida de la ciudad.

Pero la construcción de esta línea de tranvía va acompañada de una profunda transformación urbanística de las calles por donde pasará la vía. El alcalde Palma, José Hila, que también estuvo presente en la rueda de prensa, explicó que el proyecto supondrá una transformación de estas barriadas ya que se abre la posibilidad de conectar barrios que ahora están separados por la línea del tren de Sóller. Hila explicó que se renovarán en profundidad tanto la calle Eusebi Estada como la calle Concòrdia, ocupada casi en su integridad por la vía de tren.

También el conseller Marc Pons explicó que estas actuaciones permitirán «coser» diferentes barrios de Palma. «No es solo un proyecto con un punto de salida y otro de llegada, porque permite conectar zonas de la ciudad», añadió Pons, quien señaló que, con esta propuesta, se da una respuesta con un transporte público «de calidad» a una diversidad de barriadas de Palma.

Encargado el proyecto

El conseller explicó que ya está encargada la redacción del proyecto, con el fin de tener todas las autorizaciones necesarias para que las obras comiencen en cuanto llegue el dinero. El objetivo es que las obras se inicien durante este mandato. Una vez que se acabe la redacción del proyecto ejecutivo, se podrá decir el coste final y la duración exacta de las obras.

Joan Mas, técnico de la Conselleria de Mobilitat, dio detalles del proyecto y explicó que se reducirá el tráfico de vehículos en toda esta zona. También valoró que el trazado permita llegar a lugares como el hipódromo de Son Pardo o el polígono de Son Rossinyol. Afirmó que la parte más complicada de la obra estará en el paso subterráneo que deberá hacerse bajo el actual cruce de vías que ahora marcan el acceso a Son Espases.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se mostró satisfecha por el desarrollo de este proyecto incluido en un plan más ambicioso de movilidad para toda Balears. Señaló que es una propuesta respetuosa con el medio ambiente y que ayuda a perseguir los objetivos de la lucha contra el cambio climático, ya que se trata de una movilidad limpia.
La presidenta del Ejecutivo destacó el trabajo «muy riguroso» en materia de transporte público que se está haciendo en los últimos cinco años desde el Govern. Entre otras actuaciones, mencionó la renovación de todo el transporte terrestre por carretera, con toda la renovación del TIB, o la mejora de la red ferroviaria, con la electrificación de la línea. «Es necesario seguir apostando por un transporte público de calidad», insistió la presidenta del Govern.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Xus
Hace un mes

O sea que el dinero que llegue para compensar los efectos de la pandemia se irán al tranvía; Entonces no se compensará a los perjudicados por la pandemia.

Valoración:-1menosmas

pedrillo
Hace un mes

por donde iran los coches oficiales?

Valoración:2menosmas

donpesimo
Hace un mes

¿ Y habrá un "carril patinetes" entre ellos ?

Valoración:1menosmas

Racholy
Hace un mes

Una buena Noticia,no se consume terreno.y de paso que vigilen a los dueños de los perritos qué se hacen Los Locos (mirando los móviles mientras cagan sus perros)En las Vías

Valoración:-6menosmas

anti_censura
Hace un mes

Reunión de las cabezas pensantes: - ¿Qué podemos hacer para quitar cientos de plazas de aparcamiento a los vecinos y que haya más atascos (pacificar el tráfico)? -...¡¡¡UN TRANVÍA!!!!

Valoración:11menosmas

grandes inventos
Hace un mes

Ya que no se metió al anacrónico tren de Sóller en la Intermodal cuando se construyó, en una bajada de pantalones de Jaume Matas, lo más razonable, de menos impacto paisajístico y de sentido común, aunque cueste más, es llevar el Metro hasta el hospital de Son Espases. Digan lo que digan. Esperan el dinero de Europa y si no llega, seguirán esperando el de Madrid, que no llegará nunca. Son 100 millones a percibir en...… DIEZ AÑOS. Haced cuentas a ver si las cuadramos.

Valoración:9menosmas

Lola
Hace un mes

Señor Hilla, una chorrada más de su legislatura, termine las obras iniciadas hace años, que tal el parque de Sa Riera,? sin acabar y lleno de chabolas.

Valoración:12menosmas

carlos
Hace un mes

Imaginad podremos ir al hipódromo de Son Pardo...menuda aventura, sobre todo si es de noche (mal pensados). Ya sabemos donde llevar a los niños los domingos. A son Hugo. ¿Pero y lo políticos donde irán? Ellos solo aparecen el día de la inauguración y luego en coche oficial...faltaría mas.

Valoración:8menosmas

Alfa7
Hace un mes

y luego dicen que el hospital de Madrid es un gasto inútil y el del tranvía que, por que si hay autobús que necesidad hay de gastar ese dineral

Valoración:7menosmas

Guiem
Hace un mes

Veo mala fe. Pudiendo hacer una vía desde Son Castelló, usando el metro, van a colapsar la ciudad. Lo dicho, mala fe...

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8