Desde el año 2013, en Baleares se han registrado 2.600 personas portadoras del VIH. | Mario Guzmán

TW
1

La consulta del PrEP, la píldora para prevenir el sida –que responde al acrónimo en inglés de profilaxis preexposición–, empezará «en unas semanas» si no hay obstáculos, después de verse interrumpida por la pandemia a principios de año, según explicaron fuentes internas del IB-Salut.

«Está todo aprobado desde antes del confinamiento. Hay especialistas médicos y circuitos montados, ahora esperamos a que se ponga en marcha», asegura Julia Serra, coordinadora del Centro CAITS de Diagnóstico, tratamiento y prevención de infecciones de transmisión sexual. «Falta organizar al personal de enfermería y administración pero la consulta se montó pronto y bien», añade.

Su ubicación será en el mismo CAITS que está en el ambulatorio de El Carme, donde continuará pese al traslado al Hospital General previsto de cara a este puente.

Noticias relacionadas

La incidencia del VIH en Baleares es del doble de la media española. Si bien en el estado se detectan unos 6,9 casos por cada 100.000 habitantes en el Archipiélago, según las últimas cifras registradas, la incidencia es de doce casos por el mismo fragmento de población.

«La PrEP tiene que ayudar a bajar esto», advierte la doctora Serra. «Hicimos un cálculo de cuántas personas podría beneficiar este tratamiento y unas 400 serían susceptibles de tomarlas aunque puede que sean más.

El hecho de ser una comunidad turística o con una gran densidad de población ayudan a tener unas cifras similares a las de Barcelona o Madrid, aunque también ayuda la creación de esta unidad en 2013. «Los centros de salud están muy concienciados en derivárnoslos para hacer pruebas y eso ayuda, en otras comunidades los pacientes tienen que ir a Urgencias», añade.

Desde que se abrió el CAITS y hasta julio de 2019 se han diagnosticado 2.600 casos de personas portadoras del VIH, un 81 % eran hombres y un 19 % mujeres. La consulta atendió por este motivo a 803 usuarios durante los meses de enero, febrero, marzo y junio y siguió los tratamientos iniciados los meses de mayo y abril.