Marcos Gómez Martínez. | Redacción Local

TW
4

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes nuevo embajador en Colombia a Marcos Gómez Martínez, cuyo último puesto ha sido el de director general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos desde julio de 2018.

Además, ha nombrado a Diego Bermejo embajador en Jamaica y a Victorio Redondo, embajador en Suiza, representante también ante Liechtenstein. A Alicia Moral recientemente nombrada embajadora en Australia, la ha acreditado también ante Vanuatu y Tuvalu.

El Consejo de Ministros también ha nombrado a Guillermo Antonio López Mac-Lellan embajador en Misión Especial para Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho en sustitución de Pablo Ruiz-Jarabo, que ha sido nombrado subdirector de la Oficina para Asuntos de Gibraltar tras el fallecimiento de Antonio García Ferrer. López McClellan acaba de regresar del puesto de embajador en Guinea Ecuatorial.

El nuevo embajador en Colombia es nacido en Artà (Baleares) en 1965, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Derecho Francés por la Universidad de París-XI, así como traductor-intérprete jurado de inglés y ruso.

Diplomático desde 1990, ha desempeñado puestos en la Oficina de Derechos Humanos, la Dirección General de Europa, la Dirección General de Asuntos Consulares y el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, ha estado destinado también en las Embajadas de España en Rusia, Argentina y en la Misión de España ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Fue asesor en la Presidencia del Gobierno (2004-2008) y embajador de España en Nueva Zelanda, Fiyi, Samoa, Tonga y las Islas Cook (2008-2011), así como Embajador en Misión Especial. Posteriormente fue cónsul adjunto en Londres y cónsul general de España en Cantón (China).

Diego Bermejo, embajador en Jamaica, nació en México e ingresó en el servicio diplomático el 3 de mayo de 1982. Ha desempeñado puestos en Zimbabue, Lisboa, Francia y República Dominicana. En los Servicios Centrales ocupó puestos de vocal asesor para las relaciones con Iberoamérica en Presidencia del Gobierno (1991-1996) y, en servicios especiales, de director de Gabinete del Defensor del Pueblo (1996-1999).

En 2008 fue nombrado embajador en la República Dominicana hasta 2011, cuando pasó a desempeñar el puesto de embajador en Misión Especial para las Cumbres y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, cargo que ocupó hasta 2013. Ese año fue nombrado embajador de España en la República del Paraguay.

En 2017 fue nombrado nuevamente embajador en Misión especial para las Cumbres y el Espacio iberoamericano, cargo que ha ocupado hasta su actual designación.