Centros de secundaria contarán este curso con una nueva edición de Talleres de catalán para jóvenes recién llegados

| Palma |

Valorar:

Los centros docentes de secundaria ofrecerán este curso académico una nueva edición de 'Talleres de lengua catalana' para jóvenes recién llegados', cuyo plazo para la inscripción de los colegios e institutos interesados se ha abierto este martes.

Según ha informado la Conselleria de Educació este lunes en nota de prensa, la finalidad de estos talleres es que aquellos alumnos que se han incorporado de forma tardía a la etapa secundaria obligatoria y que presenten carencias lingüísticas en esta lengua puedan alcanzar los objetivos de las diferentes áreas o materias sin los impedimentos que pueda ocasionar el desconocimiento del catalán y profundizar en el conocimiento de las características culturales, lingüísticas e históricas de Baleares.

En este sentido, ha explicado, el programa se concreta en sesiones formativas «muy dinámicas» y con un «elevado componente lúdico» que se llevan a cabo en horario no lectivo por personal docente del mismo centro, debido a que es quien conoce mejor al alumnado y puede dar respuesta a sus necesidades a la hora de integrarse en su grupo de referencia y en el centro.

Respecto a la eficacia del programa, la Conselleria ha destacado que requerirá la implicación de las familias de aquellos alumnos que participen. Así, pretende mejorar también la relación de la familia con la lengua, mejorar su conducta lingüística, eliminar prejuicios para contribuir al avance social del catalán, incrementar el sentido de pertenencia a una nueva cultura y evitar el absentismo escolar.

En cuanto a los destinatarios del programa, serán los alumnos de centros de educación secundaria obligatoria sostenidos con fondos públicos recién llegados o que hace un máximo de dos años que han llegado a las Islas, que cursan estudios de ESO y que cuentan con conocimientos nulos o escasos de catalán.

El tutor, profesorado de apoyo lingüístico y equipo de orientación deberán de llevar a cabo la selección de los alumnos participantes de acuerdo con los criterios del programa y los fijados por el propio centro.

Cada grupo deberá estar formado por entre cinco y 10 alumnos y se deberán dedicar un total de 40 horas por grupo, repartidas en dos o tres sesiones semanales de mínimo una hora por sesión en días alternos, distribuidas de forma proporcional entre el 11 de enero y el 31 de mayo de 2.021.

El profesorado participante en el programa deberá cumplir alguno de los requisitos siguientes, tales como ser profesores que impartan PALIC, pertenecer al Departamento de Lengua Catalana o formar parte del ámbito sociolingüístico del Departamento de Orientación; así como contar con el grado de Lengua y Literatura Catalanas y, o bien, tener la titulación de estudios de la rama de humanidades con el nivel C1 de catalán. El profesorado participante recibirá una remuneración económica en forma de gratificación de 33,50 euros por hora de dedicación.

El director del centro deberá de rellenar la solicitud para poder participar en el proceso de selección de esta convocatoria mediante el GESTIB desde este martes 1 de diciembre hasta el 11 de este mismo mes de 2020.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Anglés sí, TIL no. On es s'angles??!!
Hace 3 meses

Os acordáis de cómo nos vendieron la moto? Qué tal vuestro hijos en inglés?

Valoración:menosmas

Angelcaido
Hace 3 meses

Más DINERO NUESTRO PARA LA LENGUA INVASORA.que disfrazan de nuestra... Enseñar MALLORQUÍN Y ESPAÑOL ..

Valoración:2menosmas

Marge simpson
Hace 3 meses

Aunque caigan rayos y centellas estos iluminatis aun siguen en su empeño.

Valoración:3menosmas

Cremat
Hace 3 meses

Supongo que lo que cobran los profesores ira a cargo de los alumnos o seguiremos pagando los de siempre

Valoración:7menosmas

Astur
Hace 3 meses

Viendo algunos comentarios de este artículo, uno se pregunta cómo ha evolucionado tanto la especie humana.....

Valoración:-1menosmas

Som MALLORQUINS
Hace 3 meses

RES DE CATALÀ...o MALLORQUÍ o castellano!!!

Valoración:9menosmas

Manco tonteries en sa nostra llengua
Hace 3 meses

Sa nostra llengua l´hem de defensar i no anar de tonteries. Tots aquests forasters que han vengut de sa peninsula haurien de tenir sa obligació de coneixer i entendre. Es mallorquins som massa servicials i mos prenen per pito d´es sereno. Si volen venir i estar en aquesta terra que s¨´acostumin a ses costums d´aqui i sino que s´en vagin a sa seva terra que ningu ha obligat que venguessin

Valoración:-9menosmas

Por orden de prioridades
Hace 3 meses

A los jóvenes recién llegados, sería mucho mejor enseñarles a integrarse en nuestra sociedad, a respetar a los que no profesan su religión, a entender que las mujeres tienen los mismos derechos y deberes que los hombres, etc etc etc. También pueden aprender un oficio, a leer y a escribir, además de otras nociones básicas.Una vez hayan aprendido todo esto, que no es poco, pueden aprender catalán.

Valoración:13menosmas

JLK
Hace 3 meses

Tot el que sigui aprendre coses noves i conèixer sa cultura de sa nova terra que t'acull me sembla beníssim. Vull anar a Galícia i aprendre gallec, vull anar a Aragó i aprendre l'aranès. No sé quin problema hi veu la gent amb això, sa veritat. Hi ha alguns comentaris malaltissos.

Valoración:-12menosmas

puff
Hace 3 meses

Que ganas tengo de volver a: VOTAR

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2