La alumna de doctorado posa sonriente en el campus de la carretera de Valldemossa. | Redacción Digital

TW
8

La alumna de doctorado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Lucía Ferro ha sido galardonada con el premio al mejor póster de divulgación en el ámbito de las Ciencias de la Salud, en el marco de las VIII Jornadas Doctorales y III Jornadas de Divulgación Científica del Grupo 9 de universidades, que han tenido lugar del 23 al 25 de noviembre y en las que han participado 61 doctorandos de las nueve universidades públicas que forman el G9.

Con el título Re-evaluacion una familia de fármacos antipsicóticos para el Tratamiento del glioblastoma multiforme Ferro ha presentado los resultados de su proyecto de tesis doctoral, centrado en evaluar la utilización de las fenotiacinas antipsicóticas para el tratamiento del glioblastoma (GBM).

Han dirigido esta investigación los doctores Silvia Fernández y Príamo de Villalonga.

El GBM es la manifestación clínica más agresiva de los tumores del sistema nervioso central. El tratamiento actual implica una resección quirúrgica, seguida de radioterapia y quimioterapia con temozolomida. Los pacientes terminan siendo resistentes a este tratamiento y presentan un pronóstico de entre 9 y 14 meses de supervivencia. Existe por tanto una gran necesidad de desarrollar una nueva estrategia terapéutica.

En este contexto, el grupo de Biología Celular del Cáncer (UIB - IUNICS - IdISBa), en el que Ferro lleva a cabo su tesis doctoral gracias a un contrato predoctoral financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), estudia el uso de las fenotiacinas antipsicóticas para el tratamiento del GBM.

Estos fármacos son buenos candidatos por varias razones. En primer lugar, han sido utilizados durante décadas en el tratamiento de determinadas enfermedades mentales, como la esquizofrenia, por lo que son fármacos seguros, y implementar un estudio clínico sería muy rápido. En segundo lugar, son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, que es un punto crítico en el tratamiento del GBM, y de acumularse en el cerebro, donde atacarían las células cancerosas.

Hasta ahora, la investigación en la que participa Ferro ha logrado determinar que las fenotiacinas disminuyen la viabilidad de las células de GBM. Al nivel molecular, estos fármacos son capaces de activar el supresor tumoral FOXO3a y de poner en marcha un mecanismo de muerte celular: la apoptosis.

Uno de los resultados más importantes que se han obtenido es que algunos de estos fármacos presentan actividad sinérgica con la temozolomida, el agente quimioterapéutico que se utiliza actualmente en el tratamiento del GBM, lo que implica que juntos son más eficientes que la adición de sus efectos por separado.

Esto es importante porque abre la puerta a la administración conjunta de ambos, lo que revela una evidencia sólida del potencial que tienen como posibles coadyuvantes para el tratamiento del GBM.