El conseller March presenta el presupuesto de Educación para 2021 ante el pleno del Consejo Escolar de Baleares

| Palma |

Valorar:

El conseller de Educación, Universidad e Investigación del Govern, Martí March, ha presentado este lunes el presupuesto de 2021 de la Conselleria que dirige ante el pleno del Consejo Escolar de Baleares.

Durante la presentación, March ha destacado el protagonismo que ha tenido el impacto de la pandemia en el sistema educativo a la hora de elaborar el presupuesto de 2021 y ha remarcado que «a pesar de la COVID-19 se sigue trabajando en los objetivos de trabajar en calidad y equidad».

Según el conseller, en conjunto, se trata de mantener el crecimiento sostenido de la inversión educativa en la línea de la anterior legislatura. En este sentido, March ha resaltado que el presupuesto prevé «el importante incremento» de profesorado que se ha aplicado en el curso 2020/21 y que hace una apuesta clara por la atención a la diversidad, el impulso de la educación 0-3 y la mejora de las infraestructuras.

Así, la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación dispondrá para el ejercicio de 2021 de un presupuesto total de 1.082,45 millones de euros, casi 49 millones más que el presupuesto de 2020, un incremento del 4,52%. Esta cifra incluye, además de la previsión del Govern para esta Conselleria, los proyectos financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y también los fondos provenientes de los programas de cooperación territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Entre las inversiones, March ha resaltado la destinada a infraestructuras que es de 25.186.771 euros e incluye seis nuevos centros y reformas y ampliaciones en numerosos colegios de las Islas.

Desde de la Conselleria han recordado que el curso escolar 2020-2021 ha supuesto un incremento de profesorado (576 docentes más que el curso anterior) y un refuerzo de las sustituciones con 63 docentes y con la creación de un grupo para sustituciones exprés con motivo de la pandemia. Esto se refleja en el presupuesto con un gasto de personal docente público de 647.711.900 euros, 25 millones más que el año pasado.

En el caso de la enseñanza concertada, el presupuesto aumenta en más de seis millones en relación al de 2020. En total, supone una inversión para 2021 de 205.333.629 euros, incluyendo los 182.285.395 euros de las nóminas y 23.048.234 euros de los gastos de funcionamiento.

Asimismo, March ha explicado que los presupuestos dedican una importante partida en la educación 0-3. En este apartado se incluyen la convocatoria de ayudas para el sostenimiento de centros de educación infantil y también para la creación de plazas públicas y para la reconversión de plazas de guardería en escoletas para el periodo 2020-2024.

En total, esta iniciativa conllevará una inversión de ocho millones de euros en cuatro años y supondrá la creación de 1.200 plazas de escoletas entre públicas y privadas, tanto de nueva creación, como por la reconversión de guarderías en escoletas.

Respecto a la Formación Profesional, se ha realizado un incremento de plazas y de alumnado que supondrá que en el curso 2020-2021 habrá 1.680 plazas de FP, 36 ciclos y 82 docentes más que el curso pasado. Este aumento se enmarca dentro de la inversión que llega a Baleares a través del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario impulsado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En cuanto a la atención a la diversidad y la inclusión, hay partidas como los siete millones a ayudas de comedores escolares durante el curso 2020-2021. Además, se destinan 1,2 millones para el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE), un millón para la incorporación de profesionales técnicos sociocomunitarios (PTSC) y 500.000 euros para contratación de servicios, especialmente para atender mejor al alumnado con NESE.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mark
Hace 3 meses

7.000 EUROS por alumno y año?????? Con este dinero en la escuela privada aprenden 4 idiomas, comen y tienen uniforme ....

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1